Los inicios de este populoso sector están en el terremoto de 1971 que afectó a la ciudad de Ovalle y a la región de Coquimbo, lo que llevó a un grupo de pobladores a instalarse en este sector que más tarde se convertiría en la Población 8 de Julio.
Este sábado 6 de julio, la Población 8 de Julio celebró su 53 aniversario con una significativa actividad en la sede social del sector. En la ceremonia, el alcalde Jonathan Acuña, acompañado por los concejales Ricardo Rojas, Gerald Castillo y Cristian Rojas, destacó la importancia histórica y social de la población.
El jefe comunal señaló que se cumplen “53 años de una población emblemática, de gente trabajadora que por muchos años se ha visto, de cierta forma, estancada de los avances, respecto de la inversión pública. Hemos tenido la posibilidad de acercarnos con más fuerza a sus dirigentes y manifestar el apoyo y respaldo por parte de la Municipalidad, y comprometernos también a mirar la población en el futuro”. Subrayó que “no hay poblaciones más relevantes que otras y que es esencial construir y llevar los recursos, tanto municipales como externos, para desarrollar de forma integral cada sector”.
Por su parte, María Flores, presidenta de la junta de vecinos de la Población 8 de Julio, recordó que “llegamos acá en 1971, ya hace 53 años que estamos acá y de poquito vamos mejorando nuestra población. Nos falta mucho para salir adelante, queremos todo el apoyo de las autoridades y que nos ayuden, nos apoye, pues todavía falta muchas cosas”. Flores también hizo un llamado a la comunidad, expresando que “nosotros queremos demostrar que somos capaces y esperamos que nos apoyen los pobladores también, porque con ellos vamos a salir adelante y demostrarle que nosotros somos capaces”.
La celebración del aniversario también fue una instancia para renovar el compromiso con el desarrollo y el progreso de la Población 8 de Julio de parte de las autoridades comunales.