Política pública sobre enrolamiento de caminos en sectores periurbanos no regulados. Es la propuesta de la diputada Nathalie Castillo (PC) frente a los problemas que experimentan las familias emplazadas en estos lugares pero que la mala calidad de las calles que circundan sus viviendas dificulta un normal tránsito.
Mejoramiento vial que la congresista comunicó recientemente en una asamblea vecinal realizada en el Sector Rural Cordillera de la comuna de Coquimbo, donde más de 70 dirigentes y dirigentas de los sectores de Las Cardas hasta Piedra de Tope escucharon a la diputada pronunciarse sobre los problemas de conectividad que mejorarían en caso de aplicarse un diseño estratégico desde el Estado.
En palabras de la diputada, “no podemos discriminar a quienes, por A, B, C motivo hayan buscado un emplazamiento para la vivienda en sectores que no están regulados. Creemos necesario avanzar hacia dar condiciones de buen vivir, calidad de vida a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas, del territorio, en este caso sectores periurbanos que no están dentro de los planos reguladores, pero tampoco pertenecen a algún instrumento público”.
“Por lo tanto, creemos que es necesario avanzar hacia una política de enrolamiento de caminos luego del evento temporal que tuvimos en la zona, que sea parte de una política progresiva para dar garantías de continuidad de mejoramiento de caminos y también por qué no enrolar con gasto al Fisco.”, recalcó.
Para Nelly Yáñez Godoy, presidenta del Comité de Allegados de Cruz de Caña “Nuevas Generaciones” y presidenta de la Junta de Vecinos Las Tres Villas, mejorar el acceso “ayudará especialmente a la tercera edad, que somos la mayoría, y que nos quedamos en el sector rural. Es super importante que se enrolen los callejones para poder hacer una mantención definitiva”.
María Leyton, representante de la Junta de Vecinos Santa Elena, resume el beneficio de la siguiente manera: “podríamos tener, si los caminos no son de uso público, no podemos tener luz. Que en pleno siglo XXI, que haya gente tan cerca de Coquimbo, a 15, 20 minutos no tenga electricidad, es un dilema”.
En tanto, Víctor González, director regional de Vialidad, señaló que “hay gente que lleva esperando 30 años una solución y si no enrolamos, si no nos hacemos cargo en el breve plazo, no le vamos a solucionar la calidad de vida frente a problemas de años. Pero dependemos de los recursos del Estado”.
A juicio de la parlamentaria, junto con fortalecer a la mesa periurbana de la Delegación Presidencial Regional, hay que trabajar en conjunto para dar las condiciones a que las personas puedan acceder a servicios básicos como salud, educación, emergencia, ante cualquier evento meteorológico, sea por la vía del Consejo o Gobierno Regional o con platas sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
“En esto no nos podemos quedar atrás y es un compromiso que estamos levantando con la dirigencia de manera decidida”, concluyó la diputada.