Los usuarios y usuarias del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, perteneciente al Departamento de Salud Municipal de Ovalle, vivieron una memorable experiencia
La actividad se llevó a cabo el jueves 6 de junio y comenzó con una visita al Parque Japonés y la Caleta San Pedro. En esta última, los participantes exploraron el mirador de aves y disfrutaron de un almuerzo en el centro gastronómico. La jornada continuó con un recorrido al Fuerte Lambert y al Puerto de Coquimbo, brindando una experiencia enriquecedora y diversa.
La jornada de autocuidado y exploración fue gestionada por la dupla del programa en el CESFAM Dr. Jorge Jordán Domic, conformada por Karen Salfate, Kinesióloga, y Karla Venegas, Terapeuta Ocupacional.
Karen Salfate, Kinesióloga y referente comunal del programa, explicó que esta experiencia fue concebida como “un incentivo para todos los participantes del programa Más Adultos Mayores Autovalentes de nuestro CESFAM, quienes dedican sus jueves y viernes a los talleres del programa. Cada uno de ellos se hizo merecedor de este viaje gracias a su asistencia, entusiasmo y compromiso con su salud y un envejecimiento activo”.
El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes tiene como objetivo prolongar la autovalencia de las personas mayores mediante la estimulación funcional, tanto motora como cognitiva. Además, realiza intervenciones de autocuidado en salud y fomenta la participación social y comunitaria, fortaleciendo los lazos entre los participantes y la comunidad en general. Estas actividades son esenciales para los usuarios y usuarias, ya que facilitan romper con la monotonía y promover un envejecimiento activo.
Juan Abel Lara Lara, usuario del programa, expresó su gratitud y la importancia de este viaje: “Así uno sale de la rutina de la casa, comparte con otras personas, amigas, amigos, y doy las gracias sinceras por la organización”.
Es fundamental destacar que las duplas del programa, compuestas por un Terapeuta Ocupacional y un Kinesiólogo, operan en los tres centros de salud urbanos de la comuna y también llegan a los sectores rurales a lo largo del año. Los requisitos de ingreso incluyen tener 60 años o más, estar inscrito en un centro de salud de la comuna, contar con previsión Fonasa y ser autovalentes.
Esta jornada representa un claro ejemplo de los beneficios y la importancia de los programas de autocuidado y envejecimiento activo en la comunidad, resaltando además, el compromiso de la gestión liderada por el alcalde Jonathan Acuña con los adultos mayores de Ovalle.