La diputada Nathalie Castillo visitó a cuatro familias del sindicato de trabajadores rurales “Sin Tierra” en Illapel quienes tras una orden de desalojo en su contra temen no poder contar con un techo para poder vivir.
Una preocupación que la congresista comparte, razón por la que solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales, encabezado por la titular de la cartera, Marcela Sandoval, no proceder con esta solicitud, en virtud de que los trabajadores y trabajadoras comunicaron no tener un lugar donde pernoctar si el desalojo se ejecuta.
La historia se remonta al año 2018 cuando las y los socios del Sindicato de Trabajadores Independientes por la Defensa de la Tierra Agua Agrícola Ganadero se vieron afectados por el desalojo de sus tierras ubicada en Quebrada Lo Gallardo, de la misma comuna, tras un juicio en su contra, pese a que cada familia contaba con el título de dominio otorgado por el ministerio el año 2013.
Esta situación llevó a que Bienes Nacionales concediera un permiso temporal al sindicato, en una propiedad fiscal en la misma comuna, mientras se diseñaba una solución definitiva al problema habitacional pero hasta hoy no existe un plan que resguarde a las familias.
Para la diputada Castillo, la expulsión no puede llevarse a cabo bajo ninguna razón y
“exigimos que el desalojo no se concrete, junto con que se avance, desde el gobierno, un diseño y política pública que garantice el derecho a la vivienda para estas familias campesinas del Choapa. No podemos permitir que sigan siendo los más pobres quienes vivan estas situaciones precarias, más si queremos rescatar a la población rural del campo e impedir la migración forzada campo-ciudad.”.
Veneda Castillo, presidenta del sindicato, es clara en apuntar al Estado como gran responsable.
«Acá hay una deuda muy grande. Y le pedimos a nuestro gobierno que esto se resuelva pronto. Exigimos que se hagan cargo de este problema. Nosotros lo único que queremos es vivir tranquilos y no ser denigrados, ni quedar a la deriva. No queremos que en invierno nos vuelvan a desalojar, que nos persigan, porque no somos delincuentes, somos trabajadores campesinos y trabajamos para vivir y sobrevivir para construir este país».
De acuerdo a las gestiones que se han realizado a la fecha, existiría la posibilidad de que se emitiera una resolución de prórroga por parte de la ministra Sandoval.