m
Recent Posts
HomeUncategorizededucacionMinisterio de Educación presenta Programa “Comunidades Educativas Protegidas” para prevenir y abordar la violencia en contextos educativos

Ministerio de Educación presenta Programa “Comunidades Educativas Protegidas” para prevenir y abordar la violencia en contextos educativos

La iniciativa contempla 50 comunas priorizadas a lo largo del país, elegidas en base a criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia, o situaciones de connotación social pública, con información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación. En la Región de Coquimbo el programa considera a las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia indicó que “en un esfuerzo intersectorial, hemos asumido el desafío de prevenir y abordar la violencia en contextos educativos, para resguardar que las comunidades sean espacios protegidos”.  

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, presentó el Programa

“Comunidades Educativas Protegidas”, iniciativa que se aplicará en 50 comunas priorizadas de todo el país, para la prevención y abordaje oportuno de situaciones o hechos de violencia al interior o en el entorno inmediato de las comunidades educativas, y que afectan el ambiente para el aprendizaje.

Este programa se enmarca en las recomendaciones elaboradas por la mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”, impulsada por el Ministerio de Educación junto a actores del mundo público y privado, que sesionó durante el segundo semestre de 2023.

En la instancia, participó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la subsecretaria de la niñez, Verónica Silva y el Superintendente de Educación, Mauricio Farías.

Las comunas priorizadas dentro del programa fueron escogidas en base a la información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, con criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia y a situaciones de connotación social pública respecto a temas de violencia.

La subsecretaria Alejandra Arratia indicó que «las comunidades educativas no son ajenas al fenómeno de la violencia y lo que pasa en la sociedad, naturalmente permea a la escuela, lo que es una parte muy importante del quehacer educativo. Es por esto que, en un esfuerzo intersectorial, hemos asumido el desafío de prevenir y abordar la violencia en contextos educativos, para resguardar que las comunidades educativas sean espacios protegidos, que resguarden el aprendizaje y el desarrollo integral de todos y todas”.

La autoridad agregó que “desde el Ministerio de Educación, tenemos el compromiso de proteger las trayectorias educativas y el derecho a la educación de todos y todas, por lo que a través del Programa ‘Comunidades Educativas Protegidas’, vamos a llegar a al menos una comuna priorizada en todas las regiones del país”.

Por su parte, el Superintendente de Educación, Mauricio Farías valoró el trabajo realizado por la mesa intersectorial

“Centros Educativos como Espacios Protegidos y sostuvo que “como Superintendencia nos comprometemos a avanzar en estas propuestas, en acompañar a los sostenedores y trabajar los temas de mediación, de gestión colaborativa de conflictos, también difundir y orientar sobre la normativa educacional”.

En tanto, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que

“como Ministerio de Educación hemos presentado el programa Comunidades Educativas Protegidas, que es un trabajo intersectorial con el Ministerio del Interior donde buscamos prevenir la violencia en contextos educativos. Esta iniciativa contempla a nivel país 50 comunas que son priorizadas, las cuales fueron elegidas en base a criterios vinculados, tanto a hechos delictivos, como de violencia o situaciones de connotación social pública con información de la Subsecretaria de Prevención del Delito junto con la Superintendencia de Educación”.

La seremi manifestó que “como Ministerio de Educación lo que buscamos con este esfuerzo intersectorial, es asumir el desafío de prevenir y abordar la violencia en contextos educativos para poder resguardar comunidades educativas seguras y libres de violencia. En nuestra región de Coquimbo serán 3 las comunas del programa, que son La Serena, Coquimbo y Ovalle”, informó.

Programa Comunidades Educativas Protegidas

El programa cuenta con cuatro ejes principales, el primero de ellos es la articulación intersectorial entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia de Educación para elaborar un procedimiento de actuación para que los sostenedores sepan cómo enfrentar situaciones de violencia crítica, el que será presentado en las sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de las prefecturas de Carabineros.

Asimismo, se diseñarán una serie de acciones para sensibilizar respecto de la violencia escolar y situaciones críticas de violencia con el equipo del plan cuadrante e integración comunitaria de Carabineros, para implementarlas en establecimientos educativos de las 50 comunas priorizadas.

El segundo eje es el acompañamiento a comunidades educativas de 50 comunas priorizadas, con la actualización de las “Orientaciones para prevenir y abordar situaciones críticas, constitutivas de delito, al interior o en el entorno de las comunidades educativas” que ya se encuentran disponibles en el sitio web de Mineduc.

Esto vendrá acompañado de un trabajo coordinado por las Secretarías Regionales y Departamentos Provinciales de Educación, para el acompañamiento a comunidades educativas en la revisión y ajustes de sus Planes Integrales de Seguridad y protocolos de actuación.

El tercer eje contempla apoyos especializados para niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de violencia crítica, a través de la articulación con la red territorial de la Oficina local de la Niñez en 50 comunas priorizadas, junto con la realización de un diagnóstico participativo con niños, niñas y adolescentes para detectar espacios seguros e inseguros de la comuna y proponer soluciones.

La subsecretaria de la niñez, Verónica Silva, señaló que

“tenemos una tarea muy importante, desde el punto de vista de nuestro papel de coordinación de las acciones que se dirigen a la protección y a la defensa de los derechos de los niños. Creemos que esta es una iniciativa del más alto nivel en términos de los contenidos que tiene y de los efectos que una iniciativa así podría tener en el bienestar de los niños”.

El cuarto eje tiene un enfoque legislativo, con el ingreso de indicaciones a proyectos de ley de seguridad comunal y proyecto de ley de convivencia escolar, para el fortalecimiento de la articulación a partir de los Consejos Comunales de Seguridad.

Este punto fue valorado por el presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, señalando que «el tema de la convivencia y lo que últimamente se ha ido agravando, que es el tema de la violencia, tiene que tener una correlación con nuestra actividad y en eso agradecemos a las autoridades el poder haber generado esta mesa de trabajo, estas conclusiones y también que esto no solamente se traduzca en la cosa administrativa, sino que también tenga un correlato con el tema legislativo”.

Las comunas priorizadas en el Programa “Comunidades Educativas Protegidas” son las siguientes: 

Arica y Parinacota Arica
Tarapacá Iquique
Tarapacá Alto Hospicio
Antofagasta Antofagasta
Antofagasta Calama
Atacama Vallenar
Atacama Copiapó
Coquimbo  La Serena 
Coquimbo  Coquimbo 
Coquimbo  Ovalle 
Valparaíso Quilpué
Valparaíso Valparaíso
Valparaíso Viña del Mar
Valparaíso Villa Alemana
Metropolitana de Santiago Maipú
Metropolitana de Santiago La Florida
Metropolitana de Santiago San Bernardo
Metropolitana de Santiago Santiago
Metropolitana de Santiago Puente Alto
Metropolitana de Santiago Estación Central
Metropolitana de Santiago Providencia
Metropolitana de Santiago Ñuñoa
Metropolitana de Santiago Recoleta
Metropolitana de Santiago Las Condes
Metropolitana de Santiago Peñalolén
Metropolitana de Santiago Quilicura
Metropolitana de Santiago Pudahuel
Metropolitana de Santiago Quinta Normal
Metropolitana de Santiago Melipilla
Metropolitana de Santiago Renca
Metropolitana de Santiago San Miguel
Metropolitana de Santiago Cerro Navia
Metropolitana de Santiago La Cisterna
Metropolitana de Santiago Lo Prado
Metropolitana de Santiago La Pintana
Libertador General Bernardo O’Higgins San Fernando
Libertador General Bernardo O’Higgins Rancagua
Maule Linares
Maule Curicó
Maule Talca
Ñuble Chillán
Biobío Concepción
Biobío Lota
Biobío Los Ángeles
La Araucanía Temuco
Los Ríos Valdivia
Los Lagos Puerto Montt
Los Lagos Osorno
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Coyhaique
Magallanes y de la Antártica Chilena Punta Arenas

Mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”

La mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”, sesionó por primera vez el 3 de julio de 2023, reuniendo a diversos actores públicos y privados con el fin de generar un diagnóstico compartido sobre la situación de violencia en los establecimientos educativos y establecer estrategias para proteger las trayectorias educativas y garantizar que los centros educativos sean espacios de bienestar y aprendizaje.

La mesa fue liderada por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación, junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Dirección de Educación Pública, Junji, Fundación Integra, Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, y contó con la participación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Subsecretaría de Justicia, Subsecretaría de la Niñez, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, parlamentarios, Carabineros de Chile, Defensoría de la Niñez, Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Municipios Rurales, Corporación Nacional de Colegios Particulares, Federación de Instituciones de Educación Particular y Fundación Belén Educa.

 

 

 

 

No comments

leave a comment