Las interesadas (os) podrán capacitarse en “instalación y montaje” y “operación y mantenimiento” de plantas solares, cursos que serán impartidos por la Universidad de Santiago. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 19 de abril en www.becascapitalhumano.cl.
Con el objetivo de fortalecer la fuerza laboral para enfrentar los nuevos desafíos que demanda la industria energética local, Corfo lanzó 350 becas, a nivel nacional, para desempeñarse en la industria de generación de energía solar en la zona norte del país. En la región de Coquimbo existen 55 cupos disponibles, donde los interesados (as) podrán postular a los cursos “Instalación y Montaje de Plantas Solares Fotovoltaicas” y “Operación y Mantenimiento Plantas Solares Fotovoltaicas”, los que serán impartidos por la Universidad de Santiago.
«Los invitamos a postular a una de las 55 becas disponibles para nuestra región. Este programa de formación permitirá a técnicos y profesionales adquirir nuevos conocimientos, capacidades y habilidades para desempeñarse en la industria de las Energía Renovables no Convencionales, y de este modo avanzar hacia un desarrollo productivo sostenible que genere bienestar social y nuevos empleos», señaló el director de Corfo Coquimbo, Andrés Zurita.
Los cursos, que forman parte del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y financiado con recursos de Corfo, permitirán a los beneficiarios adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para insertarse laboralmente en el sector de las energías renovables. Los cursos tendrán una duración de 74 y 140 horas, y ambos serán ejecutados bajo la modalidad b-learning, considerando una salida a terreno.
“En Corfo estamos convencidos de que la formación debe estar alineada con el desarrollo humano sostenible y las necesidades territoriales para contribuir al fortalecimiento del tejido económico y social. De esta forma, consolidamos un impacto positivo en la comunidad empresarial de nuestro país”, señaló el gerente de Redes y Territorios de Corfo, Claudio Valenzuela.
A la convocatoria podrán postular chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, y se valorará contar con experiencia laboral en la industria energética, dado que los cursos están orientados a trabajadores o potenciales trabajadores de la industria ERNC. Además, en línea con la política de género de la Corporación, se priorizará cumplir con una distribución igualitaria entre hombres y mujeres, y solo en caso de no completarse el cupo de 50% de mujeres que cumplan los requisitos, se complementará con varones.
Quienes busquen acceder al curso “Instalación y Montaje” deberán contar con enseñanza media rendida o educación media técnica-profesional. Para aquellos que opten por el programa “Operación y Mantenimiento”, deberán contar con título profesional o técnico nivel superior, y contar con conocimientos en el manejo de base de datos, estudios o experiencias en Tecnologías de la Información, área eléctrica y mecánica demostrable.
En relación con la cobertura de la beca, Corfo subsidia alrededor del 90%, dependiendo del curso, mientras que el alumno solo debe cancelar el monto de la matrícula. Para quienes estén interesados en acceder a estos programas se realizarán dos webinar informativos, el 9 y 11 de abril, y que será ejecutados por los propios relatores de los cursos. Más información y postulaciones en www.becascapitalhumano.cl