En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia contempla 4 dispositivos para apoyar a personas en situación de calle en la Región de Coquimbo, brindando 125 cupos diarios.
Un operativo para inocular a las personas en situación de calle se realizó el Albergue Protege de La Serena, como parte de los cuidados que se brindan a quienes están haciendo uso de este recinto, el cual forma parte del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución del municipio serenense, lo que permite disponer de una capacidad de 20 cupos.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “estamos, justamente en nuestro rol, que es apoyar a las personas de mayor vulnerabilidad social y sobre todo porque estamos ad portas del inicio ya de las noches más frías, estamos en otoño. En consecuencia, apoyamos por una parte la vacunación del Covid y la influenza, y a la vez también apoyamos a las personas que están en una situación muy vulnerable, les generamos este espacio, que es el Albergue Protege, donde tienen la posibilidad de acceder a noches protegidas”.
Por su parte, Tomas Balaguer, Seremi (s) de Salud, señaló que «estamos próximos a iniciar el invierno y estamos implementando la vacunación de Influenza y Covid, y en este marco, nos hemos incluido en esta estrategia a la población que se encuentra en situación de calle, hoy estamos acá para promover esta vacunación. Hoy tenemos en la región un avance de un 13% de la estrategia de Influenza, reiteramos a la población a acudir a los centros de vacunación desplegados en toda la región. Porque las vacunas salvan vidas».
Alfonso Marín fue una de las personas, quien tras inocularse valoró la iniciativa y dijo estar “muy agradecido por este operativo, porque igual nos sirve para una prevención en nuestro organismo. Buena la campaña porque uno es dejado como persona y no anda buscando una vacuna. La vacuna llegó acá mismo, así que agradecido”.
En la actualidad el Ministerio de Desarrollo Social y Familia contempla una inversión total sobre los $674 millones para la ejecución del Albergue Protege en La Serena; el Centro de Acogida Territorial en Coquimbo; la Residencia Familiar en Ovalle y la Ruta Protege en Coquimbo, que brindan en su totalidad 125 cupos diarios para apoyar a personas en situación de calle.
A su vez, la jefa del Departamento de la Familia de la Municipalidad de La Serena, Margarita Riveros, indicó que “es un proyecto que logra acoger a estas personas, que viven en un hogar, en un espacio lo más digno posible. Así es que hacemos un llamado a que todos nos vacunemos, y bueno, muchas gracias a todas las instituciones, que estamos trabajando en redes con ellos para que este proyecto salga adelante”.
En este sentido, Rodrigo Fernández, director provisorio del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, sostuvo que “para nuestro Departamento de Salud es un orgullo poder colaborar nuevamente en el albergue, uno de los tantos lugares a los cuales hemos asistido entregando nuestro servicio de inoculación”.
Asimismo, la asesora técnica del Programa Respiratorio del Servicio de Salud Coquimbo, Paulina Fleite, puso énfasis en “reforzar el llamado a la población a vacunarse, todos tenemos a alguien que pueda estar en los grupos de riesgos como enfermos crónicos, personas mayores o niños pequeños, por lo tanto, invitamos a la población a tomar este método de prevención que es efectivo y seguro, tenemos más de 57 puntos en toda la región para que acudan a inmunizarse”.
Cabe destacar, además, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone del número telefónico 800 104 777 (opción 0) para dar aviso de una persona en situación de calle, que necesite apoyo. Es así como, la información se recepciona y posteriormente se realiza la derivación a los equipos locales para concretar la ayuda.