m
Recent Posts
HomeDestacadosRealizan Gabinete Regional de Justicia en Choapa

Realizan Gabinete Regional de Justicia en Choapa

En dependencias de la Delegación Presidencial de Choapa, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, llevó a cabo el primer Gabinete Regional, que tenía como finalidad dar celeridad a los principales lineamientos, tanto regionales como provinciales, durante los dos primeros años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.

El primer gabinete regional de Justicia de este 2024 se llevó a cabo en la provincia de Choapa, con la presencia del Ministro Luis Cordero y todos los servicios atingentes a su cartera. La finalidad fue tratar los aspectos más importantes que se han abordado en este tema y recalcar la labor que realizan diariamente los funcionarios y funcionarias del Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Registro Civil e Identificación y del Servicio de Reinserción Social Juvenil, enmarcados en la denominada “Agenda Choapa”.

Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Rubén García, señaló que

“Esta “Agenda Choapa”, es una agenda robusta en materia de mejoramiento de los servicios de justicia en la provincia. También hablamos del mejoramiento de la sección femenina del centro de detención preventiva, de proyectos como obtener un nuevo SML para la provincia y otros ámbitos que tienen que ver con la oferta de tribunales de justicia en esta provincia”

La Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas Varas indicó que

“Como Defensoría planteamos la necesidad de impulsar la “Agenda Choapa” que ha levantado el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región, ya que para nosotros es altamente prioritario que pueda existir un tribunal oral en lo penal de la provincia de Choapa y así poder evitar el traslado de nuestros defensores como de nuestras víctimas e imputados”.

Finalmente la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, explicó que

“Este fue un gabinete que abordó la problemática de la provincia de Choapa muy en detalle, pero también los lineamientos para trabajar en lo que ya se ha estado laborando propiamente tal, luego de eso y enmarcado en el mes de la mujer, acudimos a la entrega del mejoramiento que se ha hecho en el centro de detención preventiva de Illapel para la población femenina, con la finalidad de dar dignidad y mejores condiciones a las internas. Además, la autoridad destacó que “fue muy redonda la jornada junto al Ministro Luis Cordero, el Seremi de Justicia, Rubén García, ya que pudimos abordar temáticas importantes. Prontamente daremos noticias de ello”.

No comments

leave a comment