m
Recent Posts
HomeDestacadosMinistro (s) del Trabajo, Giorgio Boccardo, lidera Encuentro Tripartito por la Reconstrucción Laboral en Valparaíso

Ministro (s) del Trabajo, Giorgio Boccardo, lidera Encuentro Tripartito por la Reconstrucción Laboral en Valparaíso

La reunión, en la que participaron diversos representantes de trabajadores, empleadores, gremios y sindicatos, tuvo por fin dialogar en torno a la recuperación productiva en la zona tras la catástrofe.

 Además, la autoridad de Gobierno explicó e informó respecto del Subsidio a la Retención Laboral, al cual las micro, pequeñas y medianas empresas podrán postular a partir del 20 de febrero, así como también respecto de otras medidas.

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, en compañía de la directora de SENCE, Romanina Morales Baltra, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Miguel Toledo y el seremi de Economía, Fomento y Turismo regional, Marcelo Arredondo, lideró el encuentro Tripartito por la Reconstrucción Laboral en la Región de Valparaíso, instancia de diálogo social donde además se informó respecto del Subsidio a la Retención Laboral.

En la sesión, que fue acompañada por la ministra enlace para la reconstrucción, Javiera Toro (Desarrollo Social y Familia) y que fue llevada a cabo en la zona de El Salto en Viña del Mar, estuvieron presentes el director de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, Gustavo González, el presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Christian Morales, el vicepresidente de ASVIVA, Hans Wesser, además de representantes y trabajadores de diversas empresas afectadas durante la catástrofe.

Al término, el ministro (s) del Trabajo valoró la instancia, indicando que lo que se busca es dar certidumbre respecto de que los puestos de trabajo se van a proteger, enfatizando que desde la cartera se han desplegado tres tipos de ayudas inmediatas.

“Durante los primeros días de la emergencia por medio de la DT defendimos los distintos derechos laborales, asegurando las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. En segundo lugar, activamos un Seguro de Cesantía que entrega beneficios extraordinarios cuando se producen estas situaciones de catástrofe, donde se mejoran los beneficios y reducen también los requisitos para postular y, en tercer lugar, que fue lo que comentamos hoy, es un Subsidio a la Retención Laboral”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, indicó que «el Subsidio de Retención Laboral es una de las medidas de ayudas tempranas que considera que los daños que se han sufrido no son sólo habitacionales – los que desde luego son la primera urgencia que tenemos que enfrentar – sino que también son sociales y productivos. Esa visión integral es la que tenemos desde el Gobierno. Por lo tanto, en esta etapa de ayudas tempranas estamos con este Subsidio de Retención Laboral y en la etapa de la reconstrucción también vamos a tener herramientas adecuadas».

Por otro lado, el director de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Gustavo González,  dijo que “desde las primeras horas una vez ocurrida la emergencia nuestra Cámara junto a otras asociaciones gremiales e instituciones públicas, hemos escuchado el testimonio de cada una de las empresas afectadas, quienes no solamente deben afrontar la dolorosa pérdida de sus inmuebles, oficinas o bodegas, sino que además, algunos se han visto en la ingrata obligación de cesar a sus trabajadores. Por ello, creemos que este anuncio va por la vía correcta, para ir en ayuda – particularmente- de las pequeñas empresas”. 

Del mismo modo, el presidente (s) de la CChC de Valparaíso, Christian Morales, recalcó que «lo que se viene de cara a la reconstrucción es activar la economía, que sigan funcionando todos los sectores, el turismo, la industria y sobre todo de la construcción y principalmente ser actores relevantes, que la fuerza laboral sea local, sea regional eso le transmitimos al ministro (s)». 

Detalles del subsidio 

El Subsidio a la Retención Laboral prioriza las micro, pequeñas y medianas empresas y consiste en un aporte monetario al empleador afectado por cada trabajador formal registrado que corra el riesgo de perder su fuente laboral. El aporte corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses, y posteriormente un 60% del sueldo mínimo por los siguientes 3 meses, siempre que la relación laboral se mantenga.

La determinación de pérdida de la fuente laboral será verificada por el SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso. Así, quienes deseen postular lo podrán hacer por medio de la página web www.subsidioalempleo.cl a partir del 20 de febrero del presente año y quienes lo hagan durante esos primeros días el primer pago se realizará a contar del 15 de marzo.

Cabe destacar que a dicho beneficio podrán postular empresas que tributen en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de acuerdo con el artículo 20 de dicho cuerpo legal, y los contribuyentes adscritos al artículo 22 del mismo, de acuerdo con la certificación otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es decir, sólo se subsidiará a las empresas que mantengan relaciones laborales formales.

No comments

leave a comment