m
Recent Posts
HomeCulturaMonte Patria supera media nacional con clara opción “En Contra” de la propuesta constitucional 2023

Monte Patria supera media nacional con clara opción “En Contra” de la propuesta constitucional 2023

La votación a nivel país un alcanzó un total de 13.014.963 de votantes, de un universo de 15.406.352 de electores habilitados, alcanzado un 84,48% de participación ciudadana.

Este domingo 17 de diciembre, chilenos y chilenas habitantes en el territorio nacional y en el extranjero participaron del Plebiscito Constitucional 2023, para declarar En Contra o A Favor de la última propuesta constitucional. El resultado fue claro, con un 55.76% de los votos, correspondientes a 6.894.287 electores, la opción “En contra” se impuso sobre el “A Favor”, este con un 44,24% correspondiente a 5.894.287 votos.

La realidad en los valles generosos fue muy parecida a la tónica nacional, aunque con una variación, pues sobrepasaron la media, dando como resultado una relación de 60.11% y con 13.230 votos “En Contra”, frente a un 39,89% y con 8.775 votos “A Favor”. Para el país, la ciudadanía y las cúpulas políticas, el resultado puede desprender una serie de interpretaciones, aunque primera e indiscutible solución de todos los sectores políticos fue el “llamado a la unidad y al encuentro”.

El alcalde Cristian Herrera Peña, consultado por los resultados a nivel país y en Monte Patria, se refirió al proceso, en palabras del edil,

“es momento de empezar a ver estos temas y dejar las odiosidades y las formas sesgadas de ver las diferencias, volver a ser un país de acuerdos”. Así mismo la autoridad planteó en palabras claras, un mensaje que se desprende de los votantes, argumentando que los extremos políticos no son las características de todos los chilenos.

Herrera Peña agradeció la participación ciudadana de los valles generoso, sumando sus palabras los discursos de unidad que debe predominar posterior a los análisis de estos resultados,

“bueno mayoritariamente monte patria se pronunció en contra de un proyecto constitucional, el cual fue liderado por un sector de la sociedad; finalmente la comunidad demostró que no son extremos en su visión, le dijeron no a la constitución. Esto no deja ganadores ni perdedores, esto nos da la lección que tenemos que volver a los acuerdos, que tenemos que dejar también a este gobierno gobernar; ya nos ha quedado claro, con los extremos Chile no avanza, Chile se estanca”. 

Si bien, el escenario ya se plantea nuevos aires luego de este resultado, es preciso señalar que la propuesta tuvo varias críticas, una de ellas proviene del mundo municipal, contado con un amplio respaldo a nivel país y liderados por la Asociación Chilena de Municipios de Chile. 

En el artículo 29, sobre el derecho a la vivienda adecuada, se plantea la eliminación de contribuciones a la vivienda principal, dinero que ingresan directamente al fondo Común Municipal, una de los métodos de recaudación solidaria y que ayuda a las comunas más pequeñas, tal como Monte Patria. 

Por otro lado, la continuidad de los procesos políticos está sujeta a la necesidad de la ciudadanía, si bien la discusión constitucional planteó una serie de requerimientos históricos, hoy hay proyectos y reformas que intervienen esos contextos y que no han encontrado salida política en el congreso, una de esas realidades es la hace meses presentada, Reforma Tributaria. 

En esta línea, el alcalde Cristian Herrera Peña manifiesta su intensión por avanzar en dicha línea, la línea de los acuerdos y de las grandes mayorías, siempre enfocada en el bien común,

“tenemos que llegar a esos acuerdos de todo tipo, creo que, desde el momento de poner a el país, por sobre nuestros intereses personales es el camino; tenemos que hablar de reforma tributaria, tenemos que invertir en las comunas, equiparar la cancha y disminuir las desigualdades”.

La voluntad de los valles generosos ya quedó en manifiesto, la ciudadanía montepatrina optó por rechazar la nueva propuesta constitucional. Ahora, los partidos políticos y la futura discusión electoral tendrán un nuevo, pero antiguo desafío, dialogar con la ciudadanía para representar de forma oportuna sus necesidades históricas.

 

No comments

leave a comment