m
Recent Posts
HomeDestacadosMOP se reúne con organizaciones y gremios productivos de la región para informar sobre avances del proyecto de Circunvalación y mejoras a la Ruta 5 existente

MOP se reúne con organizaciones y gremios productivos de la región para informar sobre avances del proyecto de Circunvalación y mejoras a la Ruta 5 existente

Con el propósito de informar de los avances del proyecto de Circunvalación y las mejoras de la Ruta 5 existente, es que el SEREMI MOP Javier Sandoval Guzmán y la SEREMI de Gobierno Paulina Mora Lara, se reunieron nuevamente con diversas organizaciones y gremios productivos de la región, a quienes se les comunicó los avances y principales ventajas del proyecto.

Durante la reunión, a la que asistieron importantes organizaciones como CIDERE, CORPAN, Multigremial, SAN, Asiducam, representantes de la Universidad del Alba, entre otros, se pudieron despejar dudas y aclarar conceptos, además de reiterar las ventajas de este proyecto que contribuirá a descongestionar la ruta 5 y disminuir los tiempos de trayecto desde y hacia importantes puntos de la conurbación, como también a mejorar la cara de la región, aumentando la calidad de vida de quienes habitan o transitan a través de esta zona.

Ante esto, el SEREMI MOP Javier Sandoval, señaló que

“hemos estado reuniéndonos con diversos actores de la región, parlamentarios, juntas de vecinos, gremios y organizaciones, para ir contándoles los avances de este proyecto que, sin duda, contribuirá a resolver temas que son una preocupación para las y los habitantes de la región y, principalmente, de la conurbación, como son, por ejemplo, los tiempos de traslado. Queremos mejorar la calidad de vida de quienes necesitan trasladarse dentro de la conurbación o pasar por ella en dirección norte o sur o hacia los valles, y que la gente pueda utilizar mejor el tiempo en sus actividades o con sus familias. Por nuestra parte, como Ministerio, seguiremos informando y difundiendo los avances de este importante proyecto que cada vez suma más apoyo, tanto a nivel local como regional”.

Una de las asistentes a la reunión fue Daniela Norambuena, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, quien apuntó a la importancia de continuar con este tipo de instancias informativas, ya que

“así nos vamos enterando de cómo va el proyecto, cúales van a ser las mejoras y cómo va cambiando, en qué etapa están, cuándo va a comenzar, su término, etc. (…)sin duda alguna, incorporar más actores que tengan relación, por ejemplo, con arquitectura, con obras viales, etc, también es muy favorable, porque así van sumando ciertas iniciativas que son bastante interesantes”.

Para Carlos Ruiz, Director de Asuntos Internacionales de CORPAN, la reunión fue fructífera, indicando que

“estamos felices y contentos de que se difundan y se socialice todo lo que significan estas mejoras para la región, y en especial para la conurbación, que tanto lo necesita y lo añora hace tanto tiempo”, añadiendo que

“el proyecto de circunvalación podría ser fantástico, pero tal como lo planteaba el SEREMI, paralelo a esto, también es importante que se hagan las mejoras a la Ruta 5 y eso es lo que espera la conurbación y la comunidad”.

Al respecto, Marcos Carrasco, Presidente de la Multigremial, señaló que

“es un gran proyecto que se espera como una solucion en la conurbación y escuchar de parte de los organismos técnicos todo lo que implica, las soluciones que promete y a su vez, (el mejoramiento de) la ruta 5, es fundamental y demasiado relevante para la conurbación tener una solución ahí, porque la congestión está a la vista. Hay varios temas que solucionar, como el del sitio El Olivar y por supuesto, ampliar la posibilidad de una conexión más pronta entre La Serena y Coquimbo”.

Ante esto, la SEREMI de Gobierno, Paulina Mora, indicó que

“como Gobierno tenemos la convicción de que por medio del diálogo transparente podemos avanzar en proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de todas las familias de la Región de Coquimbo. Por eso, nos parece muy relevante continuar generando instancias abiertas y transversales con todas y todos. Socializar los avances de grandes proyectos con los gremios de nuestra región es, sin lugar a dudas, un ejercicio democrático fundamental para continuar avanzando en esa senda, el diálogo nos permite despejar dudas y derribar mitos, como también conocer de primera fuente los avances y proyecciones para mejorar la calidad de vida y accesibilidad en la conurbación. Seguimos avanzando conforme a los tiempos que se han planificado para las mejoras propuestas para la Ruta 5 y para la circunvalación, iniciativas complementarias que nos permiten proyectar ciudades amigables, accesibles, inclusivas y que resguarden nuestro patrimonio natural y arqueológico”, manifestó la Vocera Regional, Paulina Mora.

No comments

leave a comment