m
Recent Posts
HomeDestacadosConsejeros Regionales dan visto bueno al Centro de Estimulación Temprana para Niños con síndrome de Down

Consejeros Regionales dan visto bueno al Centro de Estimulación Temprana para Niños con síndrome de Down

La construcción del moderno edificio ubicado en el sector Serena Oriente de La Serena, y que albergara a 120 niños con Síndrome de Down, se encuentra en etapa de termino con una inversión que supera los $1.500 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Cumpliendo con el compromiso de fiscalizar la inversión pública y destrabar aquellos proyectos que han visto entorpecida su ejecución, la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del Consejo Regional, acompañados del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el director regional de Arquitectura, Alex Garrido, representantes de inmobiliaria Quilodrán y directivos de Edudown, visitaron las obras del proyecto “Construcción Centro de Estimulación Temprana  para Niños con Síndrome de Down” de La Serena.

El moderno edificio, que además de calidad, entregará dignidad a los beneficiarios, está ubicado en el sector de Serena Oriente en La Serena, y atenderá a 120 familias de niños. La inversión supera los $1.511 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Los consejeros, Francisco Martínez, Tatiana Castillo, Lombardo Toledo y Javier Vega, junto al alcalde Roberto Jacob, empresa constructora y equipo técnico de la dirección de Arquitectura, visitaron el recinto, verificando la calidad de la construcción,y el cumplimiento del 95 % del total de las obras y definiendo los próximos pasos administrativos para su entrega.

“Esta es una obra virtuosa donde el municipio, el Gobierno Regional y el Consejo Regional como fiscalizador, terminan un proceso efectivo con la dirección de arquitectura, de una obra para los niños y jóvenes que lo necesitan”, comentó el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE.

En el contexto de la fiscalización, el consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto del CORE, dijo que la obra paso la prueba en materia de construcción, y que, como fiscalizadores, buscarán solucionar los entrabes administrativos para que el proyecto sea entregado prontamente a la comunidad.

“Esta obra es lo que uno espera de la inversión pública, tener proyectos que generen una reactivación económica y que solucionen una problemática a la ciudadanía. Nosotros esperamos destrabar algunas problemáticas que se ha tenido en temas administrativos y para eso vamos a sentarnos a la mesa con los actores principales para poder destrabar y entregar este centro, porque los niños con síndrome de Down lo necesitan y las personas que han trabajado por este proyecto, esperan que sea entregado prontamente para continuar luego con su implementación, que también es parte de nuestro seguimiento”, argumentó.

Un proyecto para replicar

Una de las partes gestoras del proyecto fue la municipalidad de La Serena, que postuló el proyecto al Fondo FNDR del Gobierno Regional, con la idea de poder atender a niños de la comuna, los que actualmente son atendidos en un inmueble de no más de 120 metros cuadrados, situación que, a partir de la entrega del nuevo inmueble, cambiara su vida rotundamente.

“Esto ya no es un proyecto no es un sueño, es una realidad que estamos palpando y nos estamos dando cuenta de la magnitud que significa este centro de Edudown. Esta obra es un ejemplo no solo para La Serena, sino para Chile, cada región debiera tener una construcción de este tipo, porque los niños lo necesitan. Esta es una lucha que se dio y felicito a Oliver Veas por haber golpeado tantas puertas y haber insistido, porque esto se logró con mucho esfuerzo y la unión de muchos involucrados. Es bueno que los sueños se puedan convertir en realidad, el edificio está casi al 100% y la segunda visita será cuando estén los niños, quienes le dan el alma y corazón a este edificio”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

El moderno edificio, cuenta con oficinas de recepción y espera, sala multiuso, sala de informática, de kinesiología, terapia ocupacional, de educación diferencial, de fonoaudiología, taller de autonomía, taller laboral, taller de habilidades sociales, baños para niños, de comedor y cocina, de servicios higiénicos para discapacitados, baño para personal de aseo, baños generales, áreas de circulación y muros, patio interior abierto estacionamiento y patio de servicio. Además, el proyecto contempla equipamientos y equipos.

Oliver Veas, representante legal y director ejecutivo de la Corporación Edudown, tuvo palabras de agradecimientos para todos los que hicieron posible esta obra, entre ellos, el Gobierno Regional, la dirección de Arquitectura y al alcalde de La Serena, que se hicieron presente en esta visita, para poder revisar los aspectos técnicos que permitan concretar la entrega de la obra.

Sobre el proyecto en sí, dijo

“nuestro sueño fue siempre tener una casa propia para poder seguir acompañando a personas en la condición de síndrome de Down, y entregarles las herramientas para así poder insertarlos a este mundo, de la forma más digna posible. Ese fue nuestro el principal sueño y hoy día concretarlo y hacerlo realidad”, señaló el directivo.

Agregó que “actualmente el centro presta atención a 120 familias, pero las proyecciones de la Corporación Edudown es poder abrir las puertas para atender a una tercera y cuarta etapa de adolescentes y adultos con esta condición, que no están siendo atendidos, pero eso va a depender del criterio financiero que alcance la institución para poder abrirles las puertas”, concluyó.

Cabe consignar que el término del proyecto está sujeto a la ejecución de un 5% de obras relacionadas con el ingreso al edificio, y al trámite administrativo de una última partida de recursos, para sanear el proyecto total, compromiso que adquirieron en esta oportunidad los consejeros regionales.

No comments

leave a comment