m
Recent Posts
HomeDestacadosSeremi de Educación y Agencia de Calidad supervisan aplicación del Simce para II Medio

Seremi de Educación y Agencia de Calidad supervisan aplicación del Simce para II Medio

En la Región de Coquimbo pueden rendir la prueba SIMCE este 15 y 16 de noviembre un total de 12.151 estudiantes de II medio de 156 establecimientos educacionales. La semana pasada un total de 12.849 estudiantes de 4° básico, pertenecientes a 450 establecimientos educacionales estuvieron habilitados para rendir la prueba SIMCE.

En el inicio de la aplicación del Simce para II Medio, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, acompañada de una representante de la Agencia de Calidad de la Educación se reunieron en el Liceo Gregorio Cordovez de la comuna de La Serena, para supervisar el inicio de la rendición de la prueba a estudiantes de II medio, que se aplicará este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre.

A nivel nacional, este año más de 263 mil estudiantes de II° medio y la semana pasada más de 250 mil estudiantes de IV básico están habilitados para rendir la evaluación en todos los establecimientos del país, la que corresponde a la segunda medición censal pospandemia que entregará información acerca del avance en los aprendizajes de las y los estudiantes en el contexto de Reactivación Educativa.

En la Región de Coquimbo este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre pueden rendir la prueba SIMCE un total de 12.151 estudiantes de II medio de 156 establecimientos educacionales. Se evalúan las pruebas de Matemática y Lengua y Literatura: Lectura.

Se debe recordar que el miércoles 08 y jueves 09 de noviembre un total de 12.849 estudiantes de 4° básico, pertenecientes a 450 establecimientos educacionales estuvieron habilitados para rendir las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación: Lectura.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “estamos acompañando la aplicación del Simce en II medios, en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena. Este Simce 2023 es la segunda medición censal postpandemia, que nos va a entregar información muy valiosa para poder seguir tomando decisiones, respecto a la política pública, que estamos impulsando como gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Educación, con uno de nuestros servicios asociados muy importante, que es la Agencia de Calidad”.

La seremi enfatizó que “recordar que los resultados de esta evaluación, que es complementaria a todas las evaluaciones que realizan las propias comunidades educativas, nos va a permitir contar con información que vamos a poder comparar del sistema educacional chileno y ver cómo vamos a focalizar mejor los recursos y el presupuesto del Ministerio de Educación para seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los estudiantes, como en el proceso de enseñanza de los docentes”.

En tanto, el director del Liceo Gregorio Cordovez José Miguel Sanzana señaló que “estamos contentos de tener la visita de la Seremi de Educación y la Agencia de Calidad. Para nosotros es importante esta medición. Hacemos una inducción previa y le hacemos ver a los estudiantes que importante es tener una medición, con respecto a sus conocimientos y habilidades y sobre todo el interés de completar un cuestionario, que es importante con otros indicadores de la calidad. Estamos conscientes que post pandemia, tal vez los resultados o lo que arroje esta prueba y los cuestionarios nos dice mucho que hacer a futuro, respecto a sus trayectorias. Estamos absolutamente de acuerdo en mantener esta política de trabajo acorde a las políticas nacionales y queremos a ser conscientes que nuestros estudiantes también tienen una trayectoria importante como estudiantes y como personas”.

Innovación Simce 2023: convivencia escolar y nuevas adecuaciones para la inclusión educativa 

El Simce no solo evaluará los objetivos de aprendizaje vigentes en el currículum, sino también recoge información para medir indicadores de desarrollo personal y social, factores sociales, familiares y escolares, a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes, padres, madres, apoderados y equipos directivos.

Para seguir avanzando en materia de inclusión, hoy todos los establecimientos del país tienen la posibilidad de solicitar acomodaciones diferenciadas para estudiantes en situación de discapacidad. A las adecuaciones que ya se encontraban disponibles en el sistema se suman formatos para las y los estudiantes con discapacidad visual total, incorporando lectores de pantalla para la rendición de las pruebas y cuestionarios, como el software NVDA y Jaws.

También la Agencia de la Calidad de la Educación a partir de la implementación de la Ley TEA, ha puesto a disposición de estudiantes material especial aumentando la cantidad de asistentes a cerca de 1.942 y en el pasado eran 400. Esto ha logrado avanzar en materia de inclusión permitiendo llegar a más estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanente (NEEP) que van a rendir la evaluación.

 

No comments

leave a comment