m
Recent Posts
HomeCulturePhotographySÁTVICO: ALIMENTOS BASADOS EN PLANTAS PARA UNA ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE.

SÁTVICO: ALIMENTOS BASADOS EN PLANTAS PARA UNA ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE.

El concepto de SÁTVICO, que lleva adelante CARLA PASTEN ROJAS se  cimenta en una alimentación vegetariana, para así obtener una nutrición sana y sustentable. Tal como sentenció hace 2.500 años el llamado padre de la medicina occidental, Hipócrates: “Que el alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”, SÁTVICO, a través de una cuidadosa e higiénica preparación, además de la selección de materias primas, entrega a sus clientes, comida de gran calidad proteica y nutricional.

Sátvico  Es un concepto que viene desde el Ayurveda, medicina tradicional integrativa de la India, que se enfoca en la modalidad de la bondad, alimentos en que imaginemos cómo el sol ha llegado hasta ellos. Y cuando hablamos de plantas, nos referimos a legumbres, cereales, frutos secos, semillas frutas y verduras, que nos entregan la energía del sol, los nutrientes y calma que nuestro cuerpo necesita. Otro tipo de alimentos son los llamados Rajásicos, los cuales alteran nuestros sentidos tal como lo hace el café o el ají. Además están los Tamásicos, que nos generan molestia gástrica como acidez, entre ellos la carne o los alimentos procesados, que son tan comunes en nuestra época.

Bajo el concepto del Ayurveda, también se debe incluir el aire puro, la alimentación de la mente y todo aquello que nos llega por nuestros sentidos. Así, contemplar la naturaleza, oler flores o escuchar música que nos apasione, siempre aportará a nuestro bienestar.

Y es así como los productos alimenticios de Sátvico son creados bajo este concepto, para entregarnos energía, equilibrio, alegría y claridad mental.

En el mundo moderno se ha hecho muy común llegar a los 50 ó 60 año con problemas crónicos como la hipertensión, diabetes y otras patologías. Y la medicina tradicional no está para ayudarnos tanto, dice Carla. Nos “empastillan” y con eso controlamos todos los niveles, pero la idea es también que nosotros como pacientes intentemos conocer nuestro cuerpo y mente. La idea es que también nosotros tomemos el poder en torno a nuestra salud. Y es ahí donde la alimentación resulta clave.

Con productos mayoritariamente salados, y llegado el momento de preparaciones dulces, Carla no emplea azúcar refinada sino que recurre a dátiles, frutos secos y berries que ayudan mucho en eso. Es decir, hay harto reemplazo para el azúcar procesado. Tampoco es que la satanice, pero el tema es cuando nos excedemos en el consumo, cuando a todo le ponemos azúcar. Al final, los alimentos procesados son lo que debemos evitar.

INGENIERA CONSTRUCTORA EN EL GUINDO BAJO.

Carla Pastén vive y cocina en el Guindo Bajo, localidad ubicada en las cercanías de Sotaquí, comuna de Ovalle. Sátvico inició sus actividades hace tres años, un poquito antes de la pandemia. Y aunque muchos negocios en esta dura etapa entraron en crisis, algunos hasta desaparecer, a Carla, la pandemia la impulsó a sacar el Delivery, el reparto a domicilio. Porque antes, nos dice, yo repartía por aquí y por allá sin mayor orden sino de acuerdo a los pedidos. Entonces, vi que era mejor fijar un día de la semana exclusivo, los viernes, para el reparto a domicilio. Con ese orden, comenzó a rotar más.

Carla, joven profesional que tiene el título de ingeniero constructor, especialidad en la que trabajó seis años. Y luego, entremedio del ajetreo de trabajo y vida moderna agitada, conoció la disciplina del Yoga. Con la práctica del yoga se fue convirtiendo al veganismo, al vegetarismo. Y ahí empezó la pasión por la cocina, cambiando todo el rumbo y rubro de mi vida, expresa. Acá fue fundamental el yoga, pues me permitió tomar consciencia respecto de lo que hago y qué estoy comiendo. Y al hacerte vegetariana o vegana, indispensablemente tienes que cocinarte, preparar tu comida porque no era fácil encontrar alimentos veganos o vegetarianos en el mercado, aunque ahora hay más opciones. Porque incluso en supermercados, en sus góndolas naturalistas hay de por medio un montón de alimentos procesados, incluso más caros. El hecho de meternos en la cocina, de nosotros preparar nuestros alimentos, cambia mucho la relación con nuestra comida, con nuestra nutrición.

Y dentro de la preparación de esta línea de alimentos sanos, las legumbres ocupan un lugar destacado. Por ejemplo, señala Carla, tenemos hamburguesas de legumbre, de poroto negro. Las hamburguesas de este poroto llevan poroto negro cocido, pimentón asado, cebolla, cilantro. También harina de avena y aliños. El tema de la proteína es muy importante y aquí hay que tener claro que las legumbres tiene tanto o más proteína que la carne. Tenemos también los falafes de garbanzo, que son como croquetas, nugget pequeños, que se aliñan con cilantro, perejil, cebolla y garbanzo, En general, no son muchos los ingredientes que se emplean en la preparación del producto. Aliños, sí y hartos aliños, enfatiza. También está el “chorizo vegano”, que usamos bastante en fiestas patrias: es de tomate deshidratado más semillas, semillas de girasol, de zapallo, harina de avena. Es decir, un chorizo saludable, con un muy buen sabor y con alto valor nutritivo. Mucha gente piensa que al ser comida vegana o vegetariana no es sabrosa. Y la verdad es que resulta tan deliciosa como cualquier plato preferido, pero esta es muy sana, muy nutritiva ya que alimenta el cuerpo pero también nutre el alma, al no tener que matar ningún animal para tu alimentación.

Carla trabaja sola en la preparación de los alimentos para ella y para sus clientes, eventualmente la apoya su pareja, especialmente cuando aumentan los pedidos, pero este proyecto lo inicié sola, dice. Nos cuenta que el año pasado se ganó el Capital Semilla, y con esos recursos formalice la empresa y equipé la cocina que tenemos en la parcela. Partimos con una cocina para Sátvico y también medio doméstica. Y ahora que ya hemos avanzado, estamos pensando en industrializar un poco la maquinaria y hacer ya como una fábrica de alimento. Todo esto porque ha ido aumentando el tema de pedidos y ha ido creciendo la empresa. Y una cocina domestica ya no da abasto, se nos hizo chica. Y es probable que deba contratar personal para que me ayude en el trabajo. Y mi idea es industrializar desde el punto de vista del equipamiento. Con el Capital Semilla, compré maquinaria que me sirve mucho y facilita la elaboración a la vez que se disminuyen los tiempos de producción.

Para dar a conocer su emprendimiento Sátvico, Carla usa principalmente Instagram. También cuenta con un sitio web, pero reconoce que no lo tiene activo. Ahora también me gané un fondo de la Ruta Digital, espero ahí poder activarla y digitalizar todo el tema de los pedidos. Carla con su emprendimiento Satvico está también inscrita en el Centro de Negocios de Sercotec. Ellos también te guían harto en el tema de postular a proyectos, por dónde va el tema y orientaciones varias. Por ejemplo, antes de ganar, postulé cuatro veces y nada. Estaba súper perdida cuando postulaba. Sólo después que entré al centro de negocios y me dijeron que definiera a mi cliente, y tuve que ser muy específica.

Y cuál es el cliente específico para Sátvico? Nos responde que sus principales clientes son mujeres, mujeres entre 28 y cuarenta años aproximadamente, profesionales de la salud, que se preocupan de lo que comen, y que tienen igualmente un amor por los animales. Y obviamente la mayor parte de mis clientas son vegetarianas o veganas. Tienen un poder adquisitivo para poder comprar todos los productos y poco tiempo para cocinar. Y aquí está la otra fortaleza de mis productos: ¡pueden ser congelados! y por lo tanto los mantienen en el refrigerador. Alguien dirá que podrían ir al supermercado y comprar allá, pero allá encuentran productos procesados y ellas no quieren eso. Confían en la preparación natural y en los pocos pero excelentes ingredientes que yo ocupo. Y reitero que son congelados y pueden ser consumidos cuando lo necesitan. Mis productos al ser congelados mantienen sus cualidades por al menos cuatro meses. Aunque la idea es que la gente coma sus alimentos lo más pronto posible, recién salidos de la cocina.

En la promoción de sus productos, Carla destaca la publicidad boca a boca que ha sido fundamental en el crecimiento que ha experimentado. Una clienta me compra. Luego a alguien de su entorno le llama la atención, lo prueba y así ha ido funcionando. Mis amigas y clientes son la mejor promoción para mis productos.

La diferencia entre veganos y vegetarianos está en qué, indagamos. Los vegetarianos no comen nada animal: ni carne ni pollo ni pescado;  y los veganos no comen nada de origen animal, los huevos, la leche, la miel. Tampoco usan lana. Y el tema vegano es una postura ética frente los animales. No es sólo lo que como sino lo que visto, cómo ocupo mis implementos de cosmética, pues hay mucho testeo de estos productos en animales. En el fondo es que lo que yo consuma no afecte a los animales, no haya un trabajo animal detrás. Y otro concepto que a mí me gusta mucho es la alimentación basada en plantas, ello incluye a todos los vegetales. Porque no se trata sólo de comer vegetales sino de alimentarse bien, con los nutrientes de buena calidad, porque si yo como todos los días papas fritas con arroz, estoy siendo vegana, pero no me estoy alimentando bien. Empleo vegetales en todas sus formas. Y aquí volvemos a las legumbres como ejemplo: normalmente estas se preparan como un guiso, sin embargo bajo nuestra propuesta se pude hacer ceviche de lenteja, hamburguesas de lenteja, humus de lenteja, humus de garbanzo. El humus es la legumbre molida como una pasta. Y también están los brotes de diversas semillas.

Reconoce que no tiene un recetario propio, pero está pensando en ello. En cuanto a los más solicitados por sus clientes,  está el humus, que es una pasta untable, de garbanzos, sabrosa, tiene aceite de oliva, ajo, y se puede agregar al sándwich. Y lo otro es chucrut fermentado. El repollo fermentado que te aporta harto a tu microbiota, es decir alimenta todo tu sistema digestivo, y te ayuda mucho a que todo fluya en tu cuerpo,  a tu metabolismo y además fortalece el sistema inmune. Entonces, ante la pregunta de qué le pongo al pan, el humus con el chucrut funcionan súper bien. También se incluye en las preparaciones el uso de semillas de quínoa en forma de hamburguesas, que llevan camote y callampas deshidratadas. La quínoa es un excelente reemplazo para el arroz y el fideo. La quínoa permite preparaciones saladas y dulces, es muy versátil.

SABER DE NEGOCIOS.

Al preguntarle a Carla si es un buen negocio lo de la comida vegana y vegetariana, nos dice que independientemente del producto, lo importante es saber de negocios. Aunque con el tema de los alimentos, que son siempre de primera necesidad, igual es una buena opción, y en su evolución como emprendedora refiere que no basta con decir que a mí me gusta esto y lo quiero vender. Creo que es bueno darle una vuelta más con la idea de negocio, ver qué necesidad hay, qué necesidad estás cubriendo, quién es tu cliente especifico, y cómo resaltar los beneficios de tu producto para que la clientela crea en lo que haces y lo compren. Igual hay harto de marketing, aprender a llevar un flujo de caja, saber del aspecto contable de tu empresa. Aquí para los emprendedores resulta muy importante Sercotec, pues ellos tienen varios cursos y capacitaciones que te van guiando, cómo empezar un negocio, porque dentro de un negocio hay muchas áreas y aristas que tienes que estar viendo siempre. Además estar un poco más adelantado, pensando en las fechas que vienen,  o cómo te vas a proyectar de aquí a un año más. Entonces, igual he descubierto hartas cosas que van más allá de hacer humus o hamburguesas  y venderlas.

 

Y en esto de hacer negocios, están las alianzas comerciales que se van dando. Por ejemplo, ahora para fiestas patrias, Sátvico generó una alianza con la cafetería Espacio 100 para hacer la primera fonda vegana de Ovalle. Es decir, sumamos impulsos y productos haciendo que haya una mayor variedad y estilos de comida, ya sea en pastelerías o platos más de fondo para nuestros clientes. Resalta acá el chorizo vegano, que son muy buenos, muy similar al producto cárnico, elaborado con tomate deshidratado además de semillas. El Seitán, que es una carne vegetal, de trigo, 100 gluten y por lo tanto no apta para celiacos, pero que es alta en proteínas: tiene 24 gramos por porción. Además es baja en grasa, baja en colesterol y tiene una firmeza muy similar a la carne. En materia de bebestibles, mi amiga Ignacia, de Espacio 100, hizo Kombuterremoto. La Kombucha es un té fermentado, que se fermenta con Scoby, que es un hongo, que a su vez es un probiotico. Se deja reposar un par de semanas y se genera un té con gas, como si fuese una bebida gasificada, pero gasificada naturalmente. E Ignacia lo mescló con un poco de granadina más helado de piña, quedando un producto muy rico.

Carla es, además, instructora de yoga, y hace clases en Espacio 100, que es un lugar de bienestar. Allí se potencian uno al otro en sus valores y objetivos para satisfacción de sus clientes.

Otra de las miradas de crecimiento de Sátvico está en abastecer con sus productos y preparaciones a algunos restaurantes de la ciudad. Y es así como estamos vendiendo en la Cafetería de Laurentis, ubicada en el centro de Ovalle, también en Mac Lalo Burguer, que tiene varias sucursales, igualmente en El Zorzal, que es un bar al final de calle Libertad. Así que también es importante para mí abastecer estos negocios y otros que se vayan sumando. Y para ello estamos trabajando porque como te digo, mis productos son congelados, sería ideal que hubiera más cocinas y locales que los quieran preparar e incluir y agregar su valor.

COMER SANO NO ES MÁS CARO.

Hoy, dice Carla, reiterando conceptos ya expresados: Lo que pasa es que hoy la mayor parte de la gente no tiene tiempo para cocinar, y eso me parece preocupante. Personalmente para mí, comer sano no es más caro. Eso aplica si uno va al supermercado y compra “comida sana” en el pasillo de los naturales, en donde sí es de más precio y no ciertamente todos sanos. Y es más rentable económicamente cuando tú te preparas los alimentos, y no hay que ser una gran chef para ellos: uno puede preparar sus pastas, su mayonesa. Hay que tener un amor por la cocina y hacia ti misma. Y cuando uno prepara sus alimentos, cambia nuestra relación con la comida, le damos la jerarquía que se merece para así deleitarse de los alimentos y disfrutar así mismo la vida.

Pero la entrega de  platillos y preparaciones de Sátvico no sólo se da cada viernes en la ciudad de Ovalle con el servicio de reparto domiciliario, reparto que realiza la misma Carla los viernes al mediodía. También, cada dos semanas, se entregan productos en La Serena y Coquimbo. Destaca Carla, que si bien sus productos son congelados, preparaciones como el Seitan, que es una carne vegetal de trigo y el humus, que es una pasta untable de garbanzos, se elabora el día antes del delivery, es decir, son productos frescos. Pero ahora también estamos trabajando en tener el sellado al vacío y poder tener así productos en stock, que permita abastecer a clientes que los requieran con prontitud. También, indica Carla, hay personas que tiene una alimentación mixta, combinando los productos veganos o vegetarianos con carne  y derivados. Obviamente ella no es partidaria de ninguna práctica de comer carne, pero respeta las decisiones de cada quien. Y entiende a quien quiera comer carne, pero también que se alimente de productos más sanos y menos procesados. No todos los días se puede estar comiendo carnes con arroz o fideos sino debe probar con alimentos más sanos y naturales, variando su ingesta. Carla reconoce venir de una familia donde el arroz y el pollo era  lo habitual y a lo más una ensalada. Hoy claramente eso ha cambiado. Nosotros hemos preparado platos a los que le hemos agregado humus de porotos, quínoa, carne vegetal y varias cosas. El Ayurveda recomienda mucho que en la mesa tengamos una gran variedad de productos para así ir eligiendo  lo que te gusta en una especie de tenedor libre, pero vegano o vegetariano. Carla apunta a variar en nuestra alimentación, destacando que acá en Ovalle tenemos muchas opciones para comprar en la Feria Modelo.

Parte importante en la alimentación que se prepara en Sátvico está en la presentación de los alimentos, su colorido y frescura. De ello da cuenta su catálogo de Whatssapp, que fue realizado de manera muy profesional. Tanto el año pasado como éste hicieron sesión de fotos porque es muy importante que la gente conozca y se tiente a través de una imagen real y precisa de lo que hacemos en Sátvico. La imagen nuestra proyecta colorido, calidad. Tenemos el humus que tiene cúrcuma, viene entonces un amarillo fosforescente. El chucrut que es en repollo morado. Y así tenemos en nuestros platos, calidad, alimentos muy atractivos visualmente y una alimentación sana. Vivir un día a día más sano. Ejemplo, en el caso de la colación de niños y niñas, para evitar productos procesados, se pueden hacer unas galletas sanas en media hora, incluyendo diez minutos en el horno. O unas bolitas de nuez y dátiles. En cuanto a la alimentación para niños y niñas, la comida vegana o en base de vegetales, cumple con los requerimientos que ellos necesitan. Y aquí se ha dado como una especie de caricatura en torno a que los omnívoros (los que comen de todo) son súper saludable y los veganos todos unos debiluchos, lo cual no es cierto. Y aquí también está el tema de los adolescentes que se inician en el veganismo. Muchas veces no se informan debidamente de lo que tienen que comer, de la variedad de alimentos que pueden y deben consumir, y se pueden producir inconvenientes nutricionales en ellos, pero con la guía adecuada y buena nutrición, los adolescentes se pueden desarrollar muy bien. Y en cuanto al pan, Carla lamenta que seamos tan buenos para comer pan, siendo Chile el segundo mayor consumidor en el mundo de este producto. Carla dice que si vamos a comer pan, lo hagamos de pan integral o de pan de masa madre. Sano es también considerar las harinas de linaza y de avena. El comer sano debe considerar la mayor variedad de nutrientes naturales posibles. Y en el nombrar productos, aparece luego la semilla de chía. Reconoce Carla que la chía la ocupa poco, pero es una buena fuente de omega 3 y omega 6 y sirve mucho para el reemplazo del huevo, especialmente cuando haces repostería vegana. La chía al mojarse produce una emulsión como gel y sirve para reemplazar al huevo, a la vez que se pueden hacer varias cosas con semillas como chía y linaza. Es decir, comer sano, saludable y balanceado es posible con la dieta vegana y vegetariana. Incluso está la posibilidad de experimentar e ir aprendiendo cada vez más.

Y ya acercándose Navidad, Carla está dándole forma a elaborar una cena de noche buena vegetariana y vegana. Y en la dinámica siempre activa, surge la posibilidad de un trabajo conjunto con una nutricionista, Olga Veas, de Punitaqui, que trabaja en Santiago, en torno a generar videos en vivo en Instagram, para promocionar los productos y hablar de nutrición y opciones  veganas y vegetarianas, porque alimentarse es también un tema de placer y culpa, de restringirse por la dieta, y no debería ser así: alimentarse debería ser algo natural, un placer sano y saludable. A todo eso ayuda el deporte, el yoga, la correcta hidratación.

En el día a día de Sátvico, Carla señala que sus clientes solo expresan satisfacción para ella y sus productos. Destacan la calidad, el sabor, la presentación y el colorido. La dedicación puesta en Sátvico  tiene muy contentos a mis clientes. Y lo bueno es que cada vez se suman más. Comer sano hoy, en la plenitud de la edad, asegura mejores años y calidad de vida. No esperemos estar enfermos para empezar a alimentarnos sano, finaliza Carla Pastén Rojas de SÁTVICO.

ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE.  FONO: +56 9 6617 8059. CARLA PASTEN ROJAS.

 

No comments

leave a comment