m
Recent Posts
HomeDestacadosGeneran encuentro para promover la inserción de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas

Generan encuentro para promover la inserción de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas

La iniciativa fue impulsada a través del programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género” del SernamEG 

Con un salón repleto y más de 100 personas conectadas vía streaming, se llevó a cabo el Encuentro “Promoviendo la inserción, permanencia y desarrollo de mujeres en espacios laborales masculinizados», instancia que contó con autoridades regionales, empresas de diferentes rubros, como minería y construcción y participantes de la oferta programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

El espacio, se tradujo en una oportunidad de reflexión y concientización sobre la importancia de impulsar cambios culturales en la materia. Al respecto, el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna, explicó

“para el Presidente Boric es una preocupación constante instalar la agenda feminista, pero también generar alianzas público-privadas, con el énfasis de romper con las distintas barreras de entrada, que existen hoy día en las industrias y que están fuertemente masculinizadas…justamente es en esos espacios en donde nos interesa romper esa dinámica porque son espacios que aportan al PIB, pero también eso se traduce en buenos salarios y en una buena inserción. Felicitamos a SernamEG y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género con quienes hemos hecho un gran trabajo y esperamos seguir potenciando y sensibilizando a las empresas para que recojan el guante y romper la barrera la de la masculinización en empresas relevantes para nuestra región”.

La actividad fue impulsada por el Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) del SernamEG, como una estrategia de acción para contribuir al cambio cultural en las relaciones sociales entre mujeres y hombres en contextos laborales, con el fin de eliminar las brechas, barreras e inequidades de género, que enfrentan principalmente las mujeres en el mundo laboral. En este sentido, la directora regional de la institución, Priscilla Olivares, destacó

“de a poco se van integrando distintas empresas y vemos cómo va generándose mayor conciencia y responsabilidad para que las mujeres tengamos mejores capacidades, mayores habilidades y también mayores oportunidades. Pero eso sólo se logra con un trabajo conjunto entre la política de Gobierno, la política del Estado y también la empresa privada. En ese contexto, hemos construido una relación virtuosa y creemos que hemos ido avanzando, pero es cierto también que el desafío es muy grande y todavía nos queda mucho. Como SernamEG, estamos realizando un trabajo en conjunto con profesionales destacadas que permiten visibilizar que el rol de la mujer es importante en distintas áreas, incluso las masculinizadas”.

Según los datos estadísticos del INE, último trimestre móvil, en la región existe un 10,9 % de desocupación laboral femenina versus un 7,5% de la masculina. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fernanda Glaser enfatizó

“el Gobierno el Presidente Gabriel Boric apoya el trabajo en conjunto público y privado y la reactivación económica, que la pensamos también entre lo público y privado, y en eso las mujeres tienen un rol fundamental, porque queremos más reinserción de trabajo femenino, pero no cualquier trabajo. Queremos trabajo bien remunerado seguro y decente, y las empresas de minería y de construcción son las que tradicionalmente proveen esas condiciones y es acá donde estamos tratando de impulsar más mujeres en áreas masculinizadas”.

La instancia fue muy valorada por el público asistente, pues además se reforzó la importancia de la implementación de la Norma Chilena 3262, de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. A cargo de la destacada expositora Carola Naranjo Inostroza-Igaiman.

 Para Elisa Oyarzún, dirigenta nacional del sindicato Walmart Chile

“cuando tú empiezas a hablar de dignidad e igualdad con mujeres, te cambia la perspectiva y ya no puedes retroceder. Por eso invito a todas las personas que tienen la posibilidad de participar en acciones que fortalezcan las buenas prácticas laborales con equidad de género, que lo hagan. Es importantísimo, porque nos cambia el mundo, nos cambia la visión y llegó para quedarse”. Aquello fue reforzado por la participante Elsa López, quien mencionó

“ siento que ésta es una instancia única… donde nos nutren de estadísticas importantes a nivel nacional, pero también nos nutre para seguir avanzando en insertar a mujeres laboralmente. Eso ha sido un sello importante de SernamEG, para instar a las empresas a que reciban a más mujeres con calidad de trabajo, no solamente el recibirla, sino que dándoles las condiciones para que eso ocurra”.

Desde el SernamEG cerraron la jornada, renovando su compromiso de continuar trabajando por derribar los estereotipos de género y avanzar hacia la equidad.

 

No comments

leave a comment