El plan beneficiará a 200 empresas de menor tamaño a través de una formación amigable con el medio ambiente.
En la última comisión de Fomento Productivo, Ciencia – Tecnología e Innovación del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, el director (s) del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Oscar Bernal, presentó el “Programa Ruta Sostenible” que busca incorporar una visión equilibrada entre la explotación y renovación de recursos a pequeñas empresas regionales, por medio de la adición de conocimientos y estrategias sustentables que logren aumentar el impacto económico de sus negocios y, a su vez, disminuyan su huella en el medioambiente.
La propuesta, sometida a consideración en la última sesión de CORE bajo la iniciativa del Fondo de inversión para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional, tiene un valor aproximado de $447 millones y un periodo de ejecución de 2 años, centrado en transferir conocimientos aplicados a la economía sostenible y circular a través de seminarios, cursos y asesorías para lograr la preservación del medioambiente a través de dos etapas separadas por la divulgación y la entrega de un subsidio.
Etapas de Ruta Sostenible
En detalle, la primera fase del posible programa se basa en la realización de seminarios provinciales o “Bootcamp” para 100 emprendedores y empresarios postulantes, en el que se expondrán charlas con expertos, ejemplos de empresas con logros en economía sustentable y capacitaciones específicas para la autogestión. Además, la etapa contendrá cursos de formación presencial, en la que se realizarán cursos teórico- prácticos en las 3 provincias de la región, con un total de 50 beneficiarios, dispuestos en cursos de 25.
Por otro lado, el segundo periodo se encargará de favorecer a 50 micro y pequeñas empresas (MIPEs) con $6 millones por medio del subsidio “Kit sostenible”, que incluirá el diagnóstico de la plataforma gratuita “Calculadora de Circularidad”, encargada evaluar la circularidad de pequeños determinando su grado de contribución al cuidado del medio ambiente, y, de esta manera, elaborar un plan de compra para bienes físicos necesarios para el proyecto.
Importancia para la ciudadanía
En cuanto a el valor que el proyecto le entrega a la ciudadanía, la autoridad del Sercotec mencionó que
“todos los modelos de empresas modernas que existen hoy van a la sustentabilidad. Nosotros queremos impulsar empresas pilotos en la región que puedan hacer sistemas de reciclaje, que utilicen energías renovables y otros procesos de modo que puedan disminuir sus costos, contaminar menos y, a su vez, que tengan un mayor impacto en la competitividad, debido a que la población cada vez consume más productos de procedencia sustentable”.
Finalmente, la presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Tatiana Castillo, se refirió positivamente a la
“Ruta Sustentable” señalando que “Para nosotros es factible apoyar la propuesta, más aún con el apoyo de Sercotec, ya que podemos lograr una sostenibilidad a través de la educación. No sirve de nada instalar medios de reciclaje si la gente no tiene la convicción que de aquí en adelante hay que cuidar el planeta”.