m
Recent Posts
HomePor la Ruta EmprendimientoSALMED OVALLE: INSUMOS PARA DIABÉTICOS Y ARTÍCULOS DE ORTOPEDIA. REPARTO GRATIS A DOMICILIO.

SALMED OVALLE: INSUMOS PARA DIABÉTICOS Y ARTÍCULOS DE ORTOPEDIA. REPARTO GRATIS A DOMICILIO.

PJE. TERESA DE CALCUTA 081.POBLACIÓN DAMIÁN HEREDIA.OVALLE. FONO: +56 9 3547 0675.

Testimonios y entrevistas a emprendedores comprometidos con el desarrollo de su negocio y de la provincia. “En la Ruta del emprendimiento”  Espacio “Financiado por FFMCS 2023”.

Emprendimiento de carácter familiar, con poco más de una año de existencia, que en su primera instancia surge para proveer de insumos médicos a personas diabéticas. Ello porque su creadora, LORENA CARVAJA DÍAZ padece la enfermedad desde hace ocho años. Y dado que en Ovalle no encontraba los insumos necesarios para cuidarse, tenía que estar encargando afuera. Así, por ejemplo, algo tan sencillo como calcetines sin costura que además de pocas opciones eran de elevadísimo precio. Y de esta prenda se necesitan varios pues son de uso y cambio en el día a día, por lo tanto no había presupuesto que resistiera. ¿Y qué pasaba con aquellas personas que no contaban con los recursos para financiar todo esto? Pero los calcetines eran sólo una mínima parte de la historia, también estaban los glucómetros que se adquirían en farmacias, las cintas, las lancetas… Todo súper caro. Y además estas máquinas tienen una vida útil limitada, con cierto número de punciones y que deben ser cambiadas. Entonces, con ese panorama limitado y crecientes necesidades surgió la idea de hacer algo al respecto. Y dado que su marido, Jorge Leiva Araya, funcionario bancario, había quedado cesante, resultado de la automatización de la banca, dijeron “¡ya, pues: emprendamos! Y fue en tiempo de pandemia, lo cual era una locura. Pero para ser emprendedor, dice, se necesitan dosis de locura y valentía. Un aporte sustancial para dar el vamos, fue su experiencia en ventas. Y así, con capital propio, surgido del finiquito de su esposo, Jorge Leiva Araya más otros aportes, nace SALMED OVALLE, que comienza a expandir su rubro a plantillas con cobre, para evitar ulcera plantares que pueden derivar hasta en amputaciones. Las plantillas llevaron al calzado a la medida. Y a raíz de esto, los mismos clientes fueron pidiendo otros accesorios. Así es como luego, pacientes con otras patologías, de la tercera edad,  empezaron a pedir: Oiga, tráigame un andador, un bastón. Y así comenzamos a agregar a  los insumos médicos para diabéticos lo que es ortopedia al negocio en sí.

Para agregar más conocimiento de causa en lo que es diabetes, Lorena nos refiere que su padre también sobrelleva la enfermedad, pero con difíciles pruebas pues ha estado tres veces hospitalizado y ha sido amputado. Y el acompañar a su padre en esas vicisitudes le ha dado una mayor experiencia práctica en el tema. Y todo ha sido un aprendizaje para llegar a esto. Y, nos señala, que cuando nos llegan nuevos clientes, en la atención cercana y conversación que surge, ellos se enteran que yo también soy diabética. Eso genera más cercanía y confianza con nuestros clientes, pues entienden que nosotros sabemos en forma tangible del tema. Así nuestro público objetivo es la persona de la tercera edad, básicamente, y sobre todo la gente que tiene problemas de movilidad. Y es aquí donde surge otra de nuestras ventajas. Y decimos ventaja porque si bien en un comienzo aparecía como un problema, hoy ya es un plus: No estamos en el centro de Ovalle. Ello significa que nuestros clientes no tienen que enfrentar atochamientos, pagar taxi colectivo o problemas de dónde aparcar su auto, además de la limitación en atención horaria que tienen las tiendas ortopédicas del centro. A todo eso se le suma, lamentablemente el número creciente de personas diabéticas que necesitan ser atendidas y comprendidas en su enfermedad.

Los primeros pasos de SALMED fueron exclusivamente online, pedidos a través de internet, 100 on line, insiste Lorena. Sin embargo, nuestros clientes comenzaron a preguntar dónde estaba la tienda, porque vía teléfono e internet funciona sólo para un segmento de la población. Los demás necesitan un espacio tangible, un cara a cara, cercanía, ver el producto, aclarar sus dudas. Entonces fue cuando dijimos que había que habilitar la casa para tener acá nuestro negocio. No es que no hayamos pensado en instalarnos en el centro de Ovalle. Pero ocurre que los precios de arriendo son inalcanzables para negocios como el nuestro. Ello hace imposible instalarnos allí. Y acá estamos: nuestros clientes nos encuentran en la ciudad de Ovalle en la Villa Damián Heredia, ubicada a un costado del Colegio San Juan Bautista, y en el pasaje Madre Teresa de Calcuta N° 081. Y nuestro fono es: +56 9 3547 0675

EL DESAFÍO DE MANTENERSE Y CRECER.

El gran reto es mantenerse y crecer. Los emprendedores pequeños, sin duda, no la tienen fácil. SALMED, nos dice Lorena, entrega una atención personalizada. Nosotros buscamos la comodidad y confianza en nuestros clientes. Que su visita a nuestro local sea una experiencia grata, donde no todo es la acción de compraventa, sino que la cercanía personal y humana es parte vital en nuestro hacer diario. Incluso, nuestros clientes ya consolidados tienen la opción de facilidades de pago, descuentos, sorteos dirigidos como en el caso del día de la madre o del padre. En SALMED nosotros entendemos que aun siendo pequeños y con poco tiempo en el mercado, el rol social es muy importante. Es un negocio, obviamente. Buscamos vivir de esto, pero –reiteran –   vamos más allá de la acción comercial. Buscamos que nuestros clientes se sientan satisfechos y a gusto con su compra. Si es un insumo ortopédico, hacemos que se lo pruebe, que le sea cómodo; respondemos sus dudas, aclaramos sus inquietudes. Y es más: hasta hacemos seguimiento post venta para saber si nuestro producto está resultando óptimo en su rendimiento. Además, cuando nuestros clientes, ya sea por razones de edad o postración física no pueden venir a nuestro local, nosotros hacemos reparto gratuito hasta su casa. Nuestro hacer no es vender por vender, no es vender a toda costa. Creo que de esa manera marcamos diferencia y nuestros clientes y amigos así lo aprecian. Y  nuestros clientes enfermos son muy importantes para nosotros no solo por su dolencia, también lo son sus particularidades. Y cita un ejemplo: hay personas a las cuales les duele la espalda. Y es un dolor agudo y persistente. Tras el diagnostico médico ese paciente entiende que requiere de un corrector de espalda, de postura, pero ese corrector de postura sólo lo va a corregir en un momento, pero tarde o temprano se va a  agachar y se va a encorvar igual por la costumbre. Para casos como esos se le sugiere un soporte. Y hay diferencia entre ambos elementos. Y tenemos pacientes que tras probarse el soporte notan un cambio y un alivio inmediato. Ahora, también hay que agregar que la gente ha tomado mayor consciencia respecto de lo importante que es cuidar su salud. Y en pos de ello están dispuestos a invertir en productos de mejor calidad, más duraderos y eficientes. Es cierto que el estado provee de estos accesorios a mucha gente, pero no alcanza para todos. Entonces, necesariamente, los pacientes necesitan de quien les provea de un buen producto y un mejor servicio. Y es ahí donde entramos nosotros, con un precio razonable, accesible y de calidad. A lo anterior se suman las visitas a localidades cercanas a Ovalle como Lagunillas, Punitaqui, Sotaquí, El Guindo.

Entre los productos de nuestra vitrina están las plantillas con cobre, antimicóticas y transpirables, especiales para diabéticos. Plantillas para espolón calcáneo; calcetines de compresión pues un diabético también debe preocuparse de la circulación de sangre en sus piernas, fajas, etc.

Para manejar y lograr afianzar su negocio han contado con el apoyo de SERCOTEC, corporación de derecho privado, dependiente del estado,  destinada a brindar a los emprendedores del país las herramientas necesarias para una buena gestión comercial, ayudándoles en varias cosas que ellos no manejaban.  Y si bien no han sido favorecidos con ningún aporte estatal como Capital Semilla y otros, están en ello.  Al ser SALMED OVALLE  una empresa familiar, una de sus hijas les apoya en la parte de redes sociales e internet. Gracias a ello cuentan con excelentes páginas en Facebook e Instagram, donde con buenas fotografías e información complementaria, se busca un concepto amigable y llamativo sin dejar de lado la calidad. Además, ella ha adaptado programas computacionales a nuestras necesidades.

LA GRAN DIFICULTAD.

Mantener un emprendimiento no es tarea sencilla, Los obstáculos están a la vuelta de la esquina. SALMED en este aspecto señala como uno de los escollos los costos de difusión y no tener un local céntrico. Aunque como lo dijimos antes, estar fuera del centro también tiene sus ventajas: acá tienen  donde estacionarse, no hay prisa, compartimos un café, pueden ver nuestros productos, probárselos. También destaca como algo importante la publicidad boca a boca. Un cliente satisfecho cuenta su experiencia positiva con otras personas. Y esas personas llegan a nosotros buscando un buen servicio, calidad y buenos precios. Es fundamental, especialmente para los adultos mayores, darse el tiempo para explicarle cómo se usa, cómo se pone o se saca, la forma de lavarlo… En fin, darle seguridad y confianza es garantía de que esa persona volverá, le contará a otras respecto de lo nuestro. Los adultos mayores, nuestro público objetivo, necesitan ser escuchados, comprendidos. Pero también los cuidadores. Poco antes de esta conversación llegaron desde la casa de un paciente postrado en donde además de llevar lo que él necesita, capacitaron a su cuidador en el uso correcto del producto. La atención domiciliaria y reparto gratuito en Ovalle resulta fundamental para nosotros, enfatiza.

Se reitera que para un mejor conocimiento y visualización de su inventario, SALMED cuenta con las redes sociales Facebook e Instagram , donde se encuentra un amplio listado de productos y sus características. Allí los clientes pueden obtener información completa y gestionar la compra. A ello le pueden agregar una visita nuestro local.

En tanto, sus distribuidores y proveedores lo son  de reconocidas marcas comerciales, lo que avala la calidad del producto entregado.

Uno de los objetivos a corto plazo que visualiza este matrimonio de emprendedores es el de posesionar entre el público  la marca SALMED OVALLE. A ello,  sumar a la autorización sanitaria con la que ya cuentan para insumos para diabéticos y prótesis, la opción de vender también  suplementos nutricionales, lo cual serviría para complementar un mejor servicio a pacientes diabéticos y/o postrados.

No comments

leave a comment