m
Recent Posts
HomeCultureArtACCESNET: TELECOMUNICACIONES, ELECTRICIDAD, ENERGÍAS RENOVABLES.

ACCESNET: TELECOMUNICACIONES, ELECTRICIDAD, ENERGÍAS RENOVABLES.

PASAJE LOS ALGARROBOS 104. VILLA LAS PALOMAS. SOTAQUÍ. FONO: +56 9 8891 2913

Testimonios y entrevistas a emprendedores comprometidos con el desarrollo de su negocio y de la provincia. “En la Ruta del emprendimiento”  Espacio “Financiado por FFMCS 2023”.

En la era de las comunicaciones, proveer  servicios de internet confiables y de calidad es vital para empresas y hogares, especialmente del sector rural, lugares donde las grandes compañías no llegan. Y es aquí donde el ingeniero eléctrico CLAUDIO ÁVILA OLIVARES, ve una oportunidad de emprender. Claudio, egresado de la enseñanza media en el año 2001 desde el Liceo Politécnico de Ovalle en la especialidad de electricidad industrial, y luego de años de faena en empresas mineras del norte, decide que para poder progresar en su ámbito, debe especializarse aún más. Para ese fin decide estudiar en la Universidad de la República ULR la especialidad de ingeniería eléctrica, de la cual egresa el año 2022.

Cuando empezamos en el año 2016, las grandes empresas del rubro se dedicaban sólo a las grandes ciudades y algunos pueblos cercanos. Acá en Sotaquí, cuenta Claudio, empecé por casas. En Sotaquí había en ese tiempo sólo una empresa que era Cablecolor, y ellos llegaban principalmente al pueblos y las calles principales, y todo lo que son parcela y zonas alejadas no había factibilidad técnica. Y es allí donde precisamente comenzamos a llegar nosotros, prestándoles servicios de internet rural a casas, empresas, principalmente agrícolas, en localidades como Carachilla y otras. Además, algunos colegios de la zona. Y para ello tenemos que sacar Internet de las grandes empresas proveedoras, que pueden ser Movistar, Entel u otras. Y el  modo es mediante tecnología inalámbrica, por medio de antenas, lo que permite una señal clara, potente y estable, pudiendo ser de óptima calidad hasta más 10 km de distancia. Ello se asegura usando en nuestros servicios tecnología y equipos de alta gama. De hecho esa es una de las ventajas del sistema, su estabilidad.

La idea de instalar servicios de internet surge el 2016 durante un paseo familiar al sur del país. Allí estaba mi cuñado que le prestaba servicio de mantención a una empresa dedicada a este rubro de tecnología inalámbrica. Y él me mostró cómo funcionaba. Incluso llamó al dueño de la empresa, amigo de él, y me mostró en detalle cómo funcionaba y me gustó la idea, y vimos que era más menos accesible para empezar un proyecto con mi cuñado y mi señora que me apoyó mucho en la parte administrativa. Y así fue nuestro estreno y vimos que comenzó a funcionar. Empezamos con unos poquitos clientes, hasta que ya nos fuimos desarrollando, instalando. Comenzamos con cinco, luego diez. Iniciando con amigos y familiares. Luego la mejor publicidad fue el boca a boca, recomendaciones varias que comenzaron a expandir nuestro servicio. Y llegó un momento en que estábamos instalando muchos equipos. De hecho, cuando llegó la pandemia Covid, para nosotros fue todo un boom laboral. Recibíamos una gran cantidad de solicitudes para instalar sistemas de conexión a internet. Ahora, en septiembre del 2023 ya no se instalan tantos, pero se siguen adhiriendo nuevos clientes. Y además está la rotación y mantención de instalaciones como lo son  y router, de manera tal de mantener la capacidad y buen funcionamiento de los equipos. Ello asegura fidelidad y satisfacción de nuestros clientes.

AMPLIANDO EL RUBRO.

A los ya probados servicios de internet rural se le agregó electricidad y energías renovables, especialmente la fotovoltaica o energía solar. Esto se dio de manera natural pues yo soy eléctrico desde el 2001, año en que egresé del Liceo Politécnico. Este negocio lo empecé cuando trabajaba en el norte. Allá me desempeñaba de eléctrico y acá, en Sotaquí, para los días de descanso, trabajaba en las instalaciones de internet. Y así iba y venía, teniendo doble trabajo, eso hasta que llegó un momento en que tuve que decidir si me quedo acá en la zona o volvía a la faena en el norte. Y llegué a un nivel donde me pude desprender del norte y enfocarme acá en la zona, tanto en los servicios de internet como en electricidad, especialmente en la fotovoltaica.

Consultado sobre las capacidades de abastecer mediante energía solar algo más que una casa, nos refiere el ingeniero Claudio que esta tecnología está enfocado desde el nivel de hogar y sus necesidades primarias hasta nivel industrial, es decir, packing, grandes negocios, supermercados. La energía solar permite bajar los costos de manera muy importante, afirma.  Hay empresa que a la fecha pagaban 600 mil pesos en consumo de energía y pueden reducir sus costos hasta 200 mil o cien mil. Es una de las grandes ventajas de la energía solar. Y lo que más se instala es para sistemas aislados, con batería, Esto para gente que aún no tiene acceso a la red, que no tiene posibilidad de tener postes eléctricos cercanos.

Con esto de la pasada pandemia, muchos se fueron a vivir a las parcelas, se compró y vendió mucha parcela. Y la mayoría sin factibilidad de luz. Y allí es donde entramos nosotros con los sistemas fotovoltaicos, con batería. Y hacemos todo el trabajo, desde instalaciones interiores a las externas. Y así se les lleva electricidad a casas que literalmente están en la punta del cerro o en la costa. Si se hablase de costos hoy a mediados de septiembre del 2023, hay sistemas básicos que mueven una lavadora y refrigerador a un millón setecientos mil pesos, es decir una casa básica, incluyendo luces y televisor. Aunque lo básico no soporta un horno microondas y  hervidores, que tienen consumos de 2 mil watts. En tal caso se instalan sistemas más robustos, lo que implica una inversión más grande: mayor batería y otros. Se pueden hacer sistemas escalables, kits más pequeños que son como para arrieros que constan de una batería y un panel pequeño que permiten luces, cargar celulares y un tv pequeño. Desde ahí para arriba son los sistemas. Hay que mencionar que en los días nublados, que son pocos en la zona, los paneles bajan su capacidad de carga. Cuando está a punto de llover los paneles casi no cargan. Allí es donde las baterías hacen su aporte. Entonces uno tiene que calcular y disponer del número correcto de baterías para que aguante más tiempo hasta que vuelva a estar despejado y los paneles vuelvan a funcionar a plena capacidad. Nos señala además que los referidos paneles solares tienen una vida útil de 20 a 25 años. No quiere decir que se echen a perder, lo que sucede es que bajan su capacidad de carga. En cambio, las baterías necesitan ser cambiadas cada tres o cuatro años. Las baterías actuales son de ciclo profundo, siguen usando acido pero tiene un gel, una especie de gelatina en su interior. Y ahora también están las baterías de litio, que yo estoy instalando sólo desde el año pasado. Cuando llegaron las baterías  de litio tenían un precio muy alto, pero ya a medida que se van masificando, bajan los precios. Las de litio duran 3 ó 4 veces más que las de gel, llegando a durar hasta doce años. Como se puede ver la tecnología va avanzando y uno tiene que ir actualizando conocimiento, es decir nunca se deja de estudiar.

Consultado respecto de cuál es la mejor opción económica para su empresa, nos contesta que él trata de mantener como base de su negocio a los servicios que proveen de internet a sus clientes. Eso asegura un ingreso mensual fijo. Ese ingreso mensual permite hacer un sueldo para ellos, y para su ayudante RUBÉN CASTILLO, que trabaja con ellos. Además de pagar gastos operativos como combustible, contabilidad y otros de índole doméstica. En  cambio lo que es la instalación de redes eléctricas, esta es más esporádica y por lo tanto no rinde los mismos recursos que la venta e instalación de servicios de internet.

Clave en el hacer de ACCESNET resulta su esposa, JENNY ALUCEMA, quien se encarga de la parte administrativa como de la facturación  y pronto también de la contabilidad, pues estudia dicha especialidad. Por su parte, el ayudante RUBÉN CASTILLO, ya tiene tres años en la empresa y llegó como alumno en práctica desde el Liceo Agrícola de Ovalle.

Y es en el mundo agrícola donde ACCESNET también tiene otro frente laboral. En este rubro se ocupa hoy tecnología de riego que también se puede abastecer de electricidad mediante paneles solares. Esto permite que motores monofásicos o trifásicos puedan ser convertidos para que empleen energía solar con el consiguiente ahorro en combustible para los agricultores. Incluso en terrenos donde hay estanques que están lejos de la postación que los abastecería de electricidad, nosotros podemos hacer la instalación solar correspondiente y las bombas cualquiera sea su capacidad funcionan a plenitud con este sistema.

Por lo general el ciclo de trabajo con el mundo agrícola inicia en instalar servicios de internet. Y luego está la necesidad de asegurar y proteger los cultivos del robo y daños. Esto se logra mediante la instalación de numerosas cámaras de vigilancia, luego se agregan portones eléctricos. Y así van surgiendo trabajos como instalación de electro válvulas en los cuales nosotros participamos. A ello se le suma la instalación de líneas de aire comprimido. Al respecto refiere un caso de una empresa agrícola que trajo desde China una flamante maquinaria con un poderoso generador, pero no había precisiones en cómo instalarla. Ellos fueron para allá, hicieron un estudio de la misma y terminaron dejándola operativa, lo que sumó a su hacer la instalación de las líneas de aire comprimido consiguientes para el uso agrícola.

Lo bueno de las instalaciones solares es que son para todo presupuesto. Hay equipos, kits, hogareños que se pueden instalar en cualquier casa. Y recuerda cómo ellos hace poco instalaron uno de estos equipos en una vivienda cuyos moradores son de humilde condición, imposibilitados de poder financiar los costos que implica una instalación eléctrica tradicional, con postes, tendido aéreo de cables y demás. Fue muy gratificante para nosotros ver la felicidad de esta familia al poder contar con energía eléctrica gracias al sistema  fotovoltaico.

Incluso se puede dar la posibilidad que en un determinado sector, sus habitantes se unan y decidan instalar un parque fotovoltaico. En tal caso, al aportar energía al sistema, se puede lograr una reducción en el pago mensual del consumo eléctrico. Consultado por instalaciones que se sirvan del viento, tal como son los sistemas eólicos, el profesional señala que en esta zona del valle no han dado resultado pues el viento es inconstante y con fuerza menor a la requerida por los sistemas. Que un sistema eólico requiere de viento con una velocidad constante de 20 km/hora, y acá en la zona las ráfagas son intermitentes. Y por esa razón se instalan en lugares específicos como en el borde costero donde se asegura viento constante y a la velocidad requerida.

En cuanto al capital inicial que permitió dar el vamos a ACCESNET, Claudio nos contesta que estos montos son todos propios, logrados del ahorro familiar, merced al ingreso que tuvo cuando trabajaba en las faenas del norte. A ello se le fueron sumando créditos tanto para la empresa como los particulares que fueron solicitando. En los créditos a la empresa destaca aquellos que el Estado entregaba con bajas tasas de interés a emprendimientos pequeños como el suyo. Todo ello ha permitido implementar con vehículo, materiales y herramientas que mantienen a buen ritmo a la empresa.

En lo que toca a sus nexos con SERCOTEC, si bien han postulado a algunos fondos, no han resultado ganadores de ninguno. Sin embargo, se destaca que ellos se han transformado en proveedores de servicios para esta entidad estatal. Usuarios de Sercotec han necesitado de instalaciones. Entonces ellos buscan proveedores a través de esta entidad, y entonces Sercotec ha recomendado nuestros servicios. Así hemos hecho instalaciones de termos solares, paneles fotovoltaicos a restaurantes y particulares, los que han sumado diez proyectos en Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Carén y otras localidades. Accesnet cubre con su hacer prácticamente toda la región de Coquimbo, incluso la conurbación Serena-Coquimbo, llegando con proyectos eléctricos hasta la zona de Rancagua, en la región de O´Higgins. En esta área de instalaciones eléctricas tradicionales, es decir con instalación de postes, tendido de cables eléctricos e instalación de luminarias, han desarrollado trabajos en zonas de Tulahuén, al interior de la comuna de Monte Patria. También en la ciudad de Ovalle, en el sector de Media Hacienda. En cuanto a la zona que cubren con servicios de internet, estos van desde Carachilla, El Guindo, Sotaquí, Huallillinga, La Portada hasta el sector del Ángel Calameño. Y dando la vuelta por el río, llegamos hasta Samo Bajo, El Algarrobo y embalse Recoleta, donde está la comunidad de La Coipa. Y llegado el caso de necesitar más personal dada la variedad y cantidad de trabajo por ejecutar, Claudio cuenta con una red de técnicos que conoce desde cuando laboraba en las faenas nortinas. Técnicos que conocen de su profesión, responsables y de gran capacidad técnica. Así se da el caso de, a veces, tener que arrendar maquinaria o camiones para, por ejemplo, instalar postes y tendido eléctrico tradicional. Además, y esto es importante para alumnos egresados de enseñanza técnico profesional, ACCESNET es una empresa en donde ellos puede postular para hacer su práctica profesional.

Respecto de las dificultades encontradas para poner a funcionar su emprendimiento, Claudio dice que estas no han sido mayores. Pero esta aparente “facilidad” no está dada por la suerte sino que, por el contario, ha implicado trabajo constante y arduo, capacitación, responsabilidad, precios idóneos, moderna tecnología. Claudio se siente contento junto a su familia y personal en este trabajo. Los frutos que se cosechan son – reitera- resultado de trabajo, responsabilidad, capacidad técnica y profesional.

La competencia que surge especialmente en el rubro del acceso a internet es variada y ahora hay empresas nuevas que se van sumando. Sin embargo, ellos continúan con un importante número de clientes satisfechos en precio y en calidad. En el tema de la energía solar y los instaladores nuevos que van apareciendo, ACCESNET continúa estable gracias a la experiencia y tiempo en el mercado. Igual se producen algunas situaciones un tanto especiales, como el hecho de tener que ir a arreglar instalaciones hechas por foráneos, que venden kits baratos, pero que no te ponen automático no le ponen cable a tierra, no tiran suficientes cables. Y claro, después estos sistemas un tanto o bastante precarios, fallan. Y el usuario se encuentra que ese instalador más barato ya no está, que no hay garantía ni servicio técnico ni post venta. En cambio con nosotros, nosotros estamos aquí y respondemos profesionalmente por nuestro trabajo. Esa es una gran ventaja. Nosotros estamos aquí y muchas veces nos llaman para reparar o ampliar porque el kits básico ya no da abasto a las necesidades del hogar, de la agrícola u otra instalación.

Para contactar y conocer más detalles del hacer de ACCESNET, la empresa cuenta con sitio web: www.accesnet.cl enfocado principalmente a los servicios de internet con el detalle de planes y precios para las instalaciones. En redes sociales, se puede encontrar en Instagram y en Facebook, donde figura un amplio set de imágenes con el trabajo en terreno para instalaciones eléctricas tanto tradicionales como de sistemas solares. En este plano destaca lo efectiva que son las redes como Instagram y Facebook para contactar clientes y contratar servicios.

ACCESNET.

TELECOMUNICACIONES, ELECTRICIDAD,

ENERGÍAS RENOVABLES.

PASAJE LOS ALGARROBOS 104.

VILLA LAS PALOMAS.

SOTAQUÍ.

FONO: +56 9 8891 2913

 

No comments

leave a comment