El ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, participó en representación del Poder Judicial en el acto conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado, organizado por la delegación presidencial de la región de Coquimbo y las agrupaciones de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos de la zona.
En la ceremonia, realizada en el frontis de la ex intendencia, fueron reconocidas diferentes personalidades locales por su labor y lucha en defensa de los derechos humanos en la región, entre ellos el ministro Hormazábal. “Esta es una conmemoración de un hecho que afectó a mucha gente, y son casos que me ha correspondido conocer y juzgar. Me ha tocado investigar las causas que han ocurrido después del 11 de septiembre de 1973 en todo el norte del país. A través del Plan Nacional de Búsqueda hemos tenido resultados, porque ha permitido financiar varias investigaciones científicas que antes costaba mucho conseguir”, señaló.
El ministro Hormazábal fue nombrado por la Corte Suprema como ministro en visita extraordinaria de la jurisdicción de La Serena, que abarca toda la región de Coquimbo, en septiembre de 2015 y, luego, en enero de 2017 el cargo fue extendido hacia todo el norte del país, a las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó. Actualmente investiga más de 380 causas junto a un equipo de cuatro abogados y abogadas que conforman la Unidad de Derechos Humanos del tribunal de alzada de La Serena.