m
Recent Posts
HomeDestacadosMás de 100 mil pensionados de la región de Coquimbo recibirán Aguinaldo de Fiestas Patrias

Más de 100 mil pensionados de la región de Coquimbo recibirán Aguinaldo de Fiestas Patrias

Este año, el monto del beneficio es de $23.261 por persona pensionada y se incrementará en $11.933 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2023. Conoce quiénes pueden recibirlo en esta nota.

A partir del viernes 1 de septiembre, 2 millones 865 mil 100 pensionados y pensionadas de todo el país comenzaron a recibir el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Mientras que en la región de Coquimbo serán 105.898 los pensionados y pensionadas que recibirán este beneficio.

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.

Este año, monto del aguinaldo es de $23.261 por pensionado. Además, el monto del aguinaldo podrá incrementarse en $11.933 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2023.

En este sentido el director de Instituto de Previsión social de la región de Coquimbo, Juan Paulo Garrido, explicó que

“efectivamente estamos comunicando esta buena noticia a los pensionados que se va a realizar el pago de este aguinaldo de un poco más 23 mil pesos y que se entrega directamente junto al pago de las pensiones. Son más de 105 mil pensionados de la región que recibirán este beneficio con una inversión social de más de 2.400 millones de pesos para cumplir con esta gran noticia para los pensionados de nuestra región”.

Mientras que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, enfatizó en el compromiso del Gobierno con los pensionados y pensionadas del país y manifestó que

“este compromiso que tenemos con los adultos mayores durante el mes de septiembre, que es muy valorado por la ciudadanía, también implica el compromiso que en general que tenemos como Gobierno de mejorar las condiciones de nuestros actuales y futuros pensionados, por eso el gobierno del presidente Boric ha ratificado que durante el mes de septiembre queremos destrabar el proyecto de Reforma de Pensiones”.

“Poder lograr un gran acuerdo que nos permita efectivamente hacernos cargo de dignificar la condición de los adultos mayores aumentando la PGU a 250 mil pesos y también a través del 6% de cotización adicional mejorar las pensiones de los actuales jubilados además de reconocer el aporte que requiere la mejora de las pensiones de las mujeres que tienen las pensiones más bajas en nuestro país”, complementó la Seremi del Trabajo.

 

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2023. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

 

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión.
  • De Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • De Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos y de Reparación (Rettig y Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

 

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Para resolver dudas y consultas las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040.

 

No comments

leave a comment