m
Recent Posts
HomeDestacadosFestival Hebra, Feria de Lectura, Escritura y Comunicación del Mineduc en Los Vilos: Promueven la lectura, escritura y comunicación en estudiantes de la Provincia de Choapa

Festival Hebra, Feria de Lectura, Escritura y Comunicación del Mineduc en Los Vilos: Promueven la lectura, escritura y comunicación en estudiantes de la Provincia de Choapa

Las Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación “Festival Hebra” se están efectuando por segundo año consecutivo en la región, bajo el lema “Pasión de crear… con Gabriela Mistral en el corazón”, en el contexto del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Taller de fanzine, ciclo de narración oral, un mural colectivo, partida de scrabble, expresión corporal, cuenta cuentos, diálogo con escritores, la presentación de una orquesta musical,  exposiciones de bibliotecas escolares CRA, fue la experiencia vivida por estudiantes, docentes y comunidades escolares en el “Festival Hebra, Feria de Lectura, Escritura y Comunicación, Provincia de Choapa, comuna de Los Vilos: “Pasión de crear… con Gabriela Mistral en el corazón”, en el contexto del Plan de Reactivación Educativa del  Ministerio de Educación.

La Feria de Lectura, Escritura y Comunicación, Provincia de Choapa realizada en el Gimnasio Techado Padre Usera del colegio Divina Providencia, de Los Vilos fue dirigida a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema escolar, así como a equipos directivos, docentes, apoderados y las comunidades educativas, para la reactivación de la lectura,  promoviendo nuevas formas de lectura, escritura y comunicación, con el fin de revitalizar estas prácticas y apoyar a las y los docentes en este desafío.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “el Festival Hebra es parte del segundo eje de fortalecimiento de aprendizajes de nuestra política de reactivación educativa que tenemos como Ministerio de Educación instruido por el Presidente Gabriel Boric Font y liderado por nuestro Ministro Nicolás Cataldo. Es importante el Festival Hebra en los territorios porque tiene pertinencia territorial, así como una hebra que junta, la territorialidad con lo importante que es la escritura, lectura y comunicación. El aporte para poder motivar estas tres áreas desde temprana edad es mostrar las distintas formas de poder conocer, tanto la lectura, escritura y comunicación, que son transversales para los procesos no solo de aprendizajes de las y los estudiantes, sino también para las trayectorias de vida que podamos desarrollar como seres humanos plenos, íntegros y felices”. Agregó que “es importante conocer no solo textos que están en el currículum, sino volver a seducir a los estudiantes para que tomen el gusto por la lectura, escribir, crear y comunicar”.

La Delegada Presidencial Provincia de Chopa, Nataly Carvajal expresó que el Festival Hebra “es una tremenda iniciativa, que contribuye a incentivar la lectura, que es una herramienta potente para enfrentar la vida, la enseñanza media, la universidad y la vida en general. La lectura y la escritura pueden fortalecer el lenguaje, que en la vida cotidiana es una tremenda herramienta para comunicarnos y mejorar nuestra calidad de vida. Uno de los ejes centrales del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric es la descentralización y justicia territorial. Esto es una manifestación concreta que es estos ejes se materializan. Acá tenemos una muestra, en la Región de Coquimbo, en la provincia de Choapa y en la comuna de Los Vilos que es la entrada a la región (..) Esta actividad se enmarca dentro de la Reactivación Educativa, que desde el gobierno y el Ministerio de Educación estamos implementando”.

La estudiante de octavo básico, Paloma Veas Tapia de la escuela Pablo Barroilhet de la localidad de Los Cóndores, comuna de Los Vilos señaló que “estamos en este festival, súper lindo todo y entré en un taller de arte de lenguaje. Hice un trabajo que tiene un poema referido a los sentimientos, los pensamientos, lo que uno escucha del corazón y la desigualdad de todo eso y también la unión entre las personas”, relató.

En tanto, el profesor Francisco Toro de la escuela Pablo Barroilhet relevó que “este festival Hebra para nuestros estudiantes y en lo personal ha sido muy interesante por el estilo y el trabajo que hacen, con la invitación a trabajar de manera colaborativa y la construcción de productos auténticos de textos originales, a partir de técnicas nuevas como el fanzine, que es algo bastante relevante que nuestros estudiantes agradecen y que prontamente estaremos utilizando, como una estrategia pedagógica dentro de las salas de clases”.

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, en el área de Fortalecimiento de Aprendizajes, el Ministerio de Educación (MINEDUC) está desarrollando la Estrategia para el Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y la Comunicación Integral, en que uno es sus focos es impulsar acciones en espacios públicos y comunitarios convocando a comunidades educativas e instituciones de la sociedad civil. Una de las principales acciones en esta área es el Festival Hebra, conjunto de ferias literario-culturales itinerantes que recorre Chile desarrollando actividades innovadoras para reencantar a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación, y que reúne en un circuito nacional las diversas identidades que conviven en el territorio.

El año 2023 a nivel nacional el festival recorrerá 57 comunas y durante 2024 se sumarán otras 56. Su foco en el presente ciclo es la obra de poetas chilenas. En la Región de Coquimbo se realizó este 05 de septiembre en Los Vilos, Provincia de Choapa, en Monte Patria Provincia de Limarí, se desarrollará el martes 12 de septiembre y en Vicuña, Provincia de Elqui el jueves 14 de septiembre de 2023.

 

 

No comments

leave a comment