m
Recent Posts
HomeDestacadosOrganizado por Funcionarios (as) de Andime Elqui y Seremi de Educación: Conmemoran Día del Detenido Desaparecido con llamado al derecho a la verdad, al cumplirse 50 años del golpe de estado

Organizado por Funcionarios (as) de Andime Elqui y Seremi de Educación: Conmemoran Día del Detenido Desaparecido con llamado al derecho a la verdad, al cumplirse 50 años del golpe de estado

Las y los expositores enfatizaron que el estado y las instituciones de educación deben facilitar el acceso al conocimiento y sensibilización de los derechos humanos y la memoria histórica nacional.

Para reconocer la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos en las comunidades escolares y en nuestra sociedad se conmemoró el Día Internacional y Nacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas o Día del Detenido Desaparecido, efeméride del 30 de agosto, incluida en el Calendario Escolar Regional, desde el año 2022, actividad organizada por la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) de la Provincia de Elqui y la Asociación de Derechos, Educación y Buen Vivir (ADEB), integrada por trabajadores (as) de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo y el Departamento Provincial de Educación de Elqui.

En la jornada expuso Tarcila Piña Riquelme, Jefa Regional del Instituto de Derechos Humanos (INDH) sobre el derecho a la verdad; Cecilia Prats Cuthbert, hija del general Carlos Prats González, asesinado junto a su esposa en la dictadura cívico – militar, quien destacó los valores constitucionalistas y democráticos de su padre; Nilda Castillo Honores, hija de Maguindo Antonio Castillo Andrade detenido desaparecido, torturado y asesinado compartió el sufrimiento personal y familiar; y Sebastián Guiñez Chepillo, profesor de historia de la Universidad de Chile, presentó “Didáctica en la asignatura de historia para la memoria histórica”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó la iniciativa de funcionarias y funcionarios porque

“el objetivo es hacer difusión desde el ámbito pedagógico, de algo tan relevante como es la conmemoración del día del detenido y la detenida desaparecido (a). Escuchamos el testimonio de dos personas víctimas de la desaparición forzada y de un asesinato, además los datos del INDH y finalizamos con la muestra de didáctica y metodología que se usa en una escuela de la región, en la comuna de Vicuña, a través de su profesor que nos viene a mostrar formas estratégicas atingentes a las y los estudiantes para formar y enseñar, educar y hacer historia, a través de la memoria, sobre el golpe de estado cívico militar y sus consecuencias, que causaron un gran impacto en nuestra sociedad”.

Dentro de las funciones del Instituto de Derechos Humanos (INDH) está la custodia de los informes de las comisiones Valech I, Valech II y Colonia Dignidad. La Jefa Regional, Tarcila Piña Riquelme, enfatizó que

“nos preocupa el poco conocimiento de los hechos acontecidos que están registrados en todos los informes y comisiones de verdad que ha tenido el estado de Chile. Hay una deuda importante en la educación en derechos humanos. No solamente el contexto de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos entre 1973 y 1990, sino que en general la comprensión de lo que son los derechos humanos, el valor a la dignidad, a la vida y a la integridad física”. Agregó que “en la encuesta nacional de Derechos Humanos 2022, se pregunta si conocen o han escuchado hablar del informe Rettig y Valech y más del 89% de las personas consultadas dice no haberlo conocido ni escuchado. Lo mismo si ha visitado algún sitio de memoria o el museo de derechos humanos un 86% dice nunca haber visitado ni conocido. Tenemos que difundirlas, porque si no, lamentablemente estos hechos vuelven a ocurrir”. 

Son 1.197 víctimas de la dictadura cívico – militar de nuestro país, de las que aún se desconoce su paradero. Una de ellas es Maguindo Castillo Andrade, ejecutado político, detenido desaparecido, víctima de la Caravana de la Muerte en Copiapó, dirigente sindical de la División El Salvador de Codelco y dirigente del Partido Socialista. Sobre el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, una de sus hijas, Nilda Castillo Honores afirmó que

“como plan de gobierno para nosotros es bastante interesante y bueno, ayudar a tener ese apoyo y sustento que queríamos para poder seguir en esto, porque no nos hemos quedado nunca. Siempre que ha habido una iniciativa o indicio que encontraron algo, hemos estado presentes. Me parece excelente que sea desde el gobierno. De alguna manera nos reivindica que si están detenidos desaparecidos y no como muchos dicen que son falsos detenidos desaparecidos”. Agregó que de los victimarios les diría “que hay un peso que podrían liberarlo y ayudarnos a nosotros para saber dónde están. A pesar, que muchos dicen, pero si son huesos y se han reído. No son solamente huesos, son parte de nuestra vida. Sin mi padre yo no estaría. Es un ciclo que tenemos que cerrar”.

La hija del general Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Chiarleoni, Cecilia Prats Cuthbert, manifestó que

“aquí hay un deber de solidaridad de todos los chilenos. No podemos tener esta posición de negacionismo, pero además, tan individualista de cada uno de nosotros, no pensando en lo que al resto le pasa. He tenido relación con las personas de las agrupaciones de detenidos desaparecidos y la búsqueda de la verdad y la justicia la llevan por años, al igual que me llevó a mí por años. Esto de no poder avanzar es muy doloroso. Siento que este plan de búsqueda es una esperanza grande, para mejorar ellos su vida y también esperar resultados concretos. Que el gobierno esté cerca y considere a las personas que han sufrido, que el gobierno reconozca que hubo violación a los derechos humanos, y que todos ojalá nos sumemos a eso, es una forma de sanar”.

En tanto, la Presidenta de Andime de la Provincia de Elqui, Crisly Díaz Zarricueta, señaló que “desde el año 2017 estamos organizando esta conmemoración siempre pensando que la democracia debe ser fortalecida, los espacios de participación deben ser construidos en colectividad. Por supuesto, tenemos que relevar la memoria histórica para que nunca más ocurran estas atrocidades en nuestro país, con la desaparición forzada de personas, el exilio de muchos y la tortura de muchos más. Estamos en la Unidad de Formación Ciudadana en que se promueve la enseñanza en derechos humanos, en las conmemoraciones como hitos de reflexión histórica para nunca más volver a repetir estas situaciones tan trágicas que nuestro país ha vivido. Las generaciones futuras son las que deben contribuir y ser los protagonistas de este resguardo y promoción de los derechos humanos, más que desde el estado, que poco hemos hecho. Tenemos la responsabilidad como funcionarios públicos y aunque no tengamos recursos vamos a seguir relevando estas instancias, como espacios de reflexión para contribuir a la historia y no repetir los crímenes de lesa humanidad”.

 El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada surge desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos debido al uso sistemático de esta práctica durante las dictaduras cívico-militares del siglo XX. En Chile, las conmemoraciones realizadas por las agrupaciones de familiares y las distintas organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, se identifican como el Día Internacional del Detenido/a Desaparecido/a que se empieza a conmemorar desde el año 2006.

 

 

No comments

leave a comment