m
Recent Posts
HomeCulturaEn Ovalle conmemoraron 245 años del Natalicio de Bernardo Ohiggins

En Ovalle conmemoraron 245 años del Natalicio de Bernardo Ohiggins

La jornada se inició con una ceremonia religiosa, que se llevó a cabo en la parroquia San Vicente Ferrer y continuó con un acto conmemorativo que se realizó en la plaza de armas, donde los protagonistas fueron los alumnos y alumnas de la escuela Bernardo Ohiggins de La Chimba.

Una jornada muy especial se vivió en la conmoración de los 245 años del Natalicio de Bernardo Ohiggins Riquelme, que se realizó en Ovalle. Las actividades impulsadas por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Educación, el Instituto Ohigginiano local y la escuela Bernardo Ohiggins de La Chimba, se iniciaron con un te Deum, que se llevó a cabo en la parroquia San Vicente Ferrer y contó con la presencia de autoridades, encabezadas por el alcalde Jonathan Acuña Rojas e integrantes de los establecimientos educacionales locales.

Posteriormente, los actos conmemorativos se trasladaron a la plaza de armas, donde se realizó la colocación de un ofrenda floral en el busto de Ohiggins, que se encuentra en el centro del principal paseo público de la ciudad, en símbolo de agradecimiento por el importante rol que cumplió Bernardo O’Higgins en el proceso de la independencia de nuestro país.

En la oportunidad, la alumna de séptimo año básico Josefa Carvajal Álvarez hizo una alocución histórica, donde se destacó la vida del “Padre de la Patria”, que nació en Chillán Viejo el 20 de agosto de 1778 y llegó a ser diputado del primer Congreso Nacional, además de ser el Director Supremo entre 1817 y 1823, y Comandante en Jefe del Ejército.

Al respecto, el alcalde Jonathan Acuña Rojas indicó que es muy importante resaltar la vida y obra de uno de nuestros máximos próceres de la Patria “porque de esta forma las nuevas generaciones conocen su historia y comprenden lo relevante que es Bernardo Ohiggins para la historia de nuestro país”. En tanto, el presidente del Instituto Ohigginiano de Ovalle, Antonio Maurín señaló que siempre “hay que recordar y preservar nuestras tradiciones republicanas, sobretodo cuando se trata del fundador de la Patria. Este acto conmemorativo es una transmisión para los jóvenes, para que conozcan los detalles y las personas importantes nuestra historia”.

En tanto, el director de la escuela Bernardo Ohiggins de La Chimba, Hendrick Rivera afirmó que el mensaje más importante que dejó el “Padre de la Patria” fue que todos “podemos cumplir nuestros sueños y eso queremos plasmar en nuestros estudiantes, que con sacrificio y esfuerzo pueden lograr lo que se propongan y si se presenta cualquier obstáculo, no renunciar a lo que anhelan”. Finalmente, la jefa del departamento de Educación Municipal, Miriam Vega indicó que Ohiggins nos dejó “el amor a la Patria y la tierra que lo vio nacer. Tenemos que seguir el ejemplo de nuestros próceres como Bernardo Ohiggins, quien dio su vida por la Patria”.

En la ocasión, se realizaron diversas actividades artísticas, donde destacó la dramatización de los alumnos y alumnas de 5°año básico y de la Academia de Teatro denominada “Encuentro de pueblos y brindis a Ohiggins”, en el que se dio a conocer parte de la historia personal de Bernardo Ohiggins. Asimismo, los estudiantes de 6°año básico presentaron un cuadro llamado Danza Colonial, donde mostraron sus destrezas en el baile. El acto concluyó con la declamación “A Ohiggins” que realizó la alumna de 5°año básico, Vanessa Naranjo Castillo, y la presentación de la Academia de Folclor del establecimiento, quienes hicieron una muestra de nuestro baile nacional.

No comments

leave a comment