m
Recent Posts
HomeCulturaHistórico grupo andino, “Awatiñas”, culmina su gira musical por la región de Coquimbo

Histórico grupo andino, “Awatiñas”, culmina su gira musical por la región de Coquimbo

Los “Awatiñas”, agrupación boliviana de música folclórica, concluyó hace algunos días su gira por la región de Coquimbo celebrando sus 49 años de historia. 4 presentaciones tuvieron en total. La primera fue de carácter gratuita en el colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, la segunda en la Plaza de Armas de Coquimbo -también gratuita-, el viernes se presentaron en el Teatro Municipal de La Serena y la última muestra musical fue realizada el sábado en la comuna de Canela; todas ocasiones en la que los asistentes disfrutaron de sus canciones con fuerte arraigo andino, tales como “Vida ya no es vida”, “Kullakita”, “Mi Triste adiós”, “Desde Lejos he venido”, entre otras.


Urbano Morales, productor de la gira en Chile, comenta que el conjunto andino se caracteriza por hacer “este tipo de actividades sociales, intervenciones en colegios, dar a conocer la cultura aymara, darle un sentido a la música haciendo un concierto didáctico y buscar que los estudiantes se interesen por esos sonidos andinos”.

“Mostrar esta oportunidad a los niños para que se empapen con la música es importante para conocer otras identidades y expresiones culturales”, complementó.

La diputada Nathalie Castillo, quien hasta marzo del presente año presidió la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, expresó su apoyo a las “expresiones musicales y también a las producciones regionales y micro locales, especialmente con la música y las expresiones nortinas de mucho arraigo ancestral e indígena, que rescata el grupo “Awatiñas”.

“Es fundamental también que estas manifestaciones musicales lleguen a la comunidad escolar. Lo hecho en el colegio Pedro Aguirre Cerda es una razón y muestra evidente que la cultura sí es transversal en nuestra sociedad y elemental para nuestro desarrollo integral como personas. La cultura no le pertenece ni le interesa solo una élite, todo lo contrario: nos compete a todas y todos, a las niñeces, a la juventud que busca las oportunidades para poder mostrar y apreciar el arte musical”.

 

 

 

No comments

leave a comment