m
Recent Posts
HomeNoticiasSINDICATOS DE ENAMI EXIGEN AL GOBIERNO CUMPLIR COMPROMISO DE NUEVA FUNDICIÓN

SINDICATOS DE ENAMI EXIGEN AL GOBIERNO CUMPLIR COMPROMISO DE NUEVA FUNDICIÓN

Representantes de la mayoría de los 16 sindicatos de la Empresa Nacional de Minería (Enami) se reunieron con el senador comunista Daniel Núñez para intercambiar visiones sobre la crisis que actualmente enfrenta la empresa estatal y para solicitar al Gobierno que cumpla con el compromiso presidencial de crear una fundición en Paipote.

“Valoro enormemente la reunión que tuvimos con sindicatos de Enami de las distintas plantas y fundiciones. Todos tenemos un acuerdo tremendo en que este es el minuto decisivo para poder consolidar el desarrollo que debe tener Enami de promoción y apoyo a la pequeña y mediana minería. Y para eso es fundamental que el Gobierno tome la decisión ahora, en estos días, de apoyar el nuevo proyecto de fundición que tienen Enami y que está ubicado, como se ha concebido, como la modernización de la actual fundición y refinería de Paipote”, destacó el parlamentario.

Según Núñez, “nos parece que ese es un proyecto estructural, tremendamente necesario. Es clave poder desarrollarlo para darle viabilidad económica y sustentabilidad a la Enami y también para que ella pueda cumplir de acuerdo con las exigencias ambientales con su rol de apoyo a la pequeña minería”.

El parlamentario recordó que “acá hay un compromiso del Presidente de la República que nosotros vamos a hacer valer y sobre el cual también queremos que se concrete”.

Por su parte, Javier Rojas, presidente del sindicato 2 de la fundición Hernán Videla Lira Paipote, destacó “el compromiso del senador de estar acá, de informarnos cosas que nosotros no sabíamos. Se le explicó la problemática que tiene Enami en este momento, sobre todo en la Tercera Región, que es el proyecto de una nueva fundición, que es un proyecto para la región y también un tema ambiental que hemos estado complicado con ese tema y se solucionaría con tener una nueva fundición.

Además, el dirigente sindical de Paipote, valoró “el compromiso que está haciendo de hacernos un nexo en forma más rápida con el Presidente de la República, porque tenemos un compromiso, un documento firmado con el presidente Gabriel Boric en tiempo que él estaba en campaña presidencial y ese compromiso lo tenemos firmado los sindicatos, los 16 sindicatos de Enami y bueno, él ha hecho el compromiso de hacernos el nexo para estar con él y que nos reciba prontamente”.

Para Ricardo Rojas, presidente del sindicato 1 de Enami, planta Delta de Ovalle, “hoy día es muy importante el tema de la fundición, porque no solamente el tema de la fundición, sino también tenemos que modernizar las plantas para poder abastecer de buena forma al proyecto de la fundición que hoy día nosotros estamos peleando. Así que ojalá que todo esto salga adelante y logremos el objetivo de tener una fundición nueva y también como modernizamos un poquito las plantas”.

El senador adelanto que impulsará la realización de una sesión especial de la Cámara Alta para abordar la nueva política de fundiciones del Gobierno y, en ese contexto, tener todos los compromisos que corresponde para el desarrollo del nuevo proyecto de fundición de Enami en Paipote.

 

No comments

leave a comment