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Seremi Cecilia Ramírez Chávez presenta su Cuenta Pública Participativa 2022-2023: Destacan mejoramiento de infraestructura escolar, programas en convivencia y salud mental y fortalecimiento de aprendizajes

En la Universidad de La Serena, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez dio a conocer los principales logros del Ministerio de Educación Región de Coquimbo durante el primer año de Gobierno, destacando el Plan de Reactivación Educativa en sus ejes de revinculación y  asistencia, fortalecimiento de aprendizajes y convivencia escolar y salud mental”.  

En la Universidad de La Serena, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez presentó este martes 30 de mayo, la Cuenta Pública Participativa 2022-2023 del Ministerio de Educación de la Región de Coquimbo con los principales logros y avances implementados por la cartera durante el primer año de Gobierno. En la instancia, estuvo acompañada por la Delegada Presidencial Provincia de Choapa, Nataly Carvajal Carvajal; las y los Seremi de Gobierno, Paulina Mora Lara; Bienes Nacionales, Marcelo Salazar Pérez; Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez; Minería, Constanza Espinosa Henríquez y Deportes, Fernando Medina Vergara, directoras y directores regionales de JUNJI, Fundación Integra, JUNAEB, Superintendencia de Educación, sostenedores, autoridades ULS y representantes de instituciones de educación superior, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados, gremios, funcionarias y funcionarios Mineduc, entre otros.

La seremi Cecilia Ramírez Chávez inició su presentación enfatizando que  “nuestras escuelas y liceos deben formar integralmente a todas y todos sus estudiantes, teniendo como desafíos la justicia educativa y una agenda de género, el cambio tecnológico, la crisis medioambiental, las habilidades del siglo XXI y reconociendo y aceptando la diversidad para convivir en comunidad. Tenemos efectos que dejó la pandemia por el cierre prolongado de los establecimientos educacionales, que afectaron el aprendizaje, la convivencia escolar y las trayectorias educativas de muchas niñas, niños, jóvenes y personas adultas de nuestro sistema educativo. En este período reconocer el rol irremplazable que cumplen a diario profesoras y profesores, educadoras y educadores”, sostuvo la autoridad.

La seremi Cecilia Ramírez Chávez subrayó que “nuestro gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación está impulsando un nuevo contrato social, basado en los derechos humanos y en los principios de la no discriminación, de la justicia social del respeto a la vida, la dignidad humana y de la diversidad cultural, desde la ética del cuidado, la reciprocidad y la solidaridad. Hemos propuesto y diseñado un Plan de Reactivación Educativa para garantizar las condiciones que permitan recuperar los aprendizajes para todas y todos los estudiantes, permitiendo la creación de culturas educativas para la innovación, para la colaboración, la integralidad y la inclusión. El Plan de Reactivación Educativa tiene tres ejes que son la convivencia escolar y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes y la revinculación y la asistencia”. recalcó.

La seremi de Educación expuso los avances del Plan de Reactivación Educativa, entre ellos “el Programa A Convivir se Aprende que tiene como objetivo prevenir y enfrentar situaciones de violencia, los Talleres de Formación en Convivencia Escolar y Salud Mental en que se capacitaron cerca de 600 docentes y asistentes de la educación, la ampliación del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB, el Maletín Socioemocional que son recursos digitales para familias y educadoras, creados por la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Fondo de Emergencia para el Mejoramiento de la Infraestructura con 33 proyectos en escuelas y liceos de la región, con una inversión superior a 2.600 millones de pesos, el Plan Nacional de Tutoría, un Reporte de asistencia y desvinculación a los más de 700 establecimientos de la región que reciben subvención escolar y la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura Escritura y Comunicación Integral, en el cual se realizaron 3 Ferias Provinciales, con la participación de más de 800 estudiantes, docentes, encargados de bibliotecas CRA, escritores y cuenta cuentos”.

La Seremi compartió los logros en Educación Parvularia, a través de la Subsecretaria de Educación Parvularia, la JUNJI y Fundación Integra, los hitos de JUNAEB y las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación. En Educación Escolar: el Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, a través de proyectos de conservación en infraestructura; Fortalecimiento de la Conectividad e Innovación Educativa; el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Rural: Gabriela Mistral; el Programa Intercultural Bilingüe con la implementación de la asignatura de Lengua y Cultura de Los Pueblos Originarios Ancestrales, las Jornadas de Educación No Sexista con insumos para la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, entre otros. Además, el Mejoramiento de Gestión institucional de los Servicios Locales de Educación Pública y la modificación del calendario de instalación, la creación del Nuevo Servicio Local Elqui y el Proyecto de Ley que consolida un único sistema de evaluación y fortalece procesos de inducción y la colaboración docente. En Educación Superior resaltó el aumento de beneficios estudiantiles con 20.470 estudiantes con Gratuidad en 2022, en comparación a los 16.900 estudiantes de 2021 y los avances del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE.

La autoridad, destacó dos iniciativas regionales pioneras que son el “Concurso de Poesía, Prosa Poética y Dibujo El Sello Gabriela Mistral” iniciativa de la funcionaria Elena Jiménez Saldaña que organiza la Seremi de Educación en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con apoyo del Gobierno Regional, y es parte de la Estrategia y Plan de Fortalecimiento de la Lectura y Escritura y el proyecto piloto “Fortaleciendo y mejorando capacidades de gestión para la implementación del Plan de Formación Ciudadana con foco en los Derechos Humanos” iniciativa de los funcionarios Homero Vives Campos y Constantino Guerrero Rodríguez del Departamento Provincial de Educación de Elqui.

 

Antes de finalizar la Seremi rindió un homenaje en memoria del músico, educador y maestro Jorge Peña Hen, creador de universos colectivos y de la primera orquesta infantil de Chile en la comuna de La Serena, quien fue asesinado hace 50 años, por la Caravana de la Muerte, durante la dictadura cívico – militar. Destacó que el maestro Peña Hen inspiró la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y que hoy existen más de 500 orquestas infantiles y juveniles en nuestro país, repartidas en más de 200 comunas, cerrando la Cuenta Pública con la presentación de 5 estudiantes de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, especializados en cuerdas de violín, violoncello y viola, dirigidos por Christopher Toledo Pereira, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica Área Musical, interpretando Eleanor Rigby The Beatles (adaptación) y la Melodía Inconclusa, obra compuesta en las últimas horas de vida de Jorge Peña Hen.

La Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal Carvajal calificó la Cuenta Pública como “excelente, tomando en cuenta a todos los servicios asociados al Ministerio de Educación y también la necesidad de participar de manera colaborativa, coordinada e intersectorial y también con otros ministerios y seremías para avanzar en este Plan de Reactivación Educativa. El Seamos Comunidad no es solamente letra muerte, es lo que pretendemos como gobierno. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a trabajar de manera colaborativa y es el sello que se le da a este trabajo, porque necesitamos fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad para todas nuestras niñas, niños, adolescentes y personas adultas”, indicó.

Para dar a conocer la gestión 2023, durante el mes de mayo, en forma previa a las Cuentas Públicas Participativas, en cada una de las 16 regiones del país, el Mineduc habilitó una encuesta en línea en la página https://inclusionyparticipacion.mineduc.cl/cuentapublica2023/ para recibir y considerar las consultas, aportes y opiniones de la ciudadanía.

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