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Con un llamado a mejorar índices de asistencia al jardín infantil Integra rindió su cuenta pública

La Directora Regional de la institución, Susana Veas, destacó avances en materia de Educación Parvularia en la Región de Coquimbo.

33 años de trayectoria cumplirá en octubre Fundación Integra, décadas en las cuales se ha posicionado -junto a Junji- como una de las principales instituciones a cargo de la Educación Parvularia en el país. Durante el último periodo, Integra ha reforzado su presencia en el territorio, y en la Región de Coquimbo, cuenta con salas cuna y jardines infantiles que reciben a 3.626 niños y niñas en todas las comunas, desde Punta Colorada, en La Higuera, por el norte, hasta Pichidangui, en Los Vilos, por el sur, pasando por localidades cordilleranas y costeras.

Precisamente, para dar a conocer la gestión de la institución y sus 63 establecimientos durante el 2022, la Directora Regional de Integra, Susana Veas, efectuó una cuenta pública donde destacó el llamado a las familias y la comunidad a relevar la importancia de la educación desde los primeros años y especialmente la asistencia a los jardines infantiles, tras años de pandemia y confinamiento.

El retorno ha sido pausado y nada de fácil, sostuvo Veas, y señaló que el índice regional de asistencia en sala cuna -lactantes de hasta 2 años de edad- fue de 48,2% y de 51,4% para los párvulos de hasta 4 años. Y si bien este año comenzó con mejores resultados, con un promedio de 59,7%, aún hay desafíos.

“Las familias son fundamentales para que los niños y niñas asistan y también el trabajo que nosotros desde los equipos educativos podemos desarrollar con ellos. Queremos que las familias confíen en Fundación Integra, que traigan a sus hijos a los jardines infantiles y salas cuna, porque juntos vamos a hacer que sean mejores ciudadanos el día de mañana. Agradecemos a las familias su confianza, porque están conscientes de que los niños y niñas desde la primera infancia van a crear aprendizajes para la vida”, indicó la Directora Regional.

Por su parte, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, sostuvo que “sabemos que tenemos grandes desafíos, pero lo tenemos claro y la prioridad es posicionar donde corresponde a la educación inicial, porque son los cimientos de la trayectoria educativa de todas y todos los niños y adolescentes de nuestro sistema educativo”.

Inclusión y diversidad

Asimismo, entre otros aspectos que llamaron la atención en la rendición de cuentas estuvo el énfasis en la valoración de la diversidad y la presencia de diversas estrategias de inclusión. Por ejemplo, en términos de nutrición, destaca la aplicación en los jardines infantiles de un protocolo de atención para niños y niñas con necesidades alimentarias especiales. También, la inclusión en las aulas de 128 lactantes y párvulos con algún diagnóstico y mayores necesidades de apoyo.

También destaca el reconocimiento de las culturas indígenas, ya que el 6,4% de las familias se reconoce perteneciente a algún pueblo originario. En ese marco, el año 2022 y mediante un convenio con Conadi, Integra incorporó dos educadores de lengua indígena para los jardines Manzanito, de Ovalle, y Dulce Mirada, de La Serena.

Por último, la Directora Regional de Integra valoró el compromiso de los equipos de trabajo, quienes están a la base del cumplimiento de estos logros y a cargo de encabezar los desafíos que vienen.

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