m
Recent Posts
HomeDestacadosSeremi Paola Salas inicia vacunación contra Influenza a funcionarios de la salud

Seremi Paola Salas inicia vacunación contra Influenza a funcionarios de la salud

Fórmula que será inoculada este año, recomendada por la OMS, contiene tres cepas que predominaron en el invierno del hemisferio norte.
Reconociendo que los trabajadores de la salud, son los principales cuidadores del bienestar del resto de la población, la Seremi del ramo Paola Salas Rivas comenzó con la vacunación contra la Influenza de los funcionarios de establecimientos públicos.
La influenza puede provocar complicaciones severas, como neumonías o dificultad respiratoria. Miles de personas mueren cada año en el mundo por esta causa y muchos requieren de hospitalización.
Según explicó la seremi de Salud en la Región de Coquimbo,

“este es un virus que tiene un componente anual y por lo tanto todos los años nos tenemos que vacunar dado que la inmunidad no dura más de un año”.
Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del norte, los tipos de virus que serán más importantes en el cono sur. Este año se determinaron 3 variantes: H1N1, H2N3 e Influenza tipo B.
La autoridad sanitaria relevó además, la importancia de la vacunación anticipada de los trabajadores, que son a su juicio “el grupo principal de cuidadores de nuestro país”.
“Todo el equipo de salud que tiene que ir a vacunar al resto de la población, por eso ellos comienzan antes”, afirmó.
La campaña para la población general comienza el 15 de marzo y considera como grupo de objetivo a las personas de 65 y más años, enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, embarazadas, niños y niñas desde los 6 años hasta 5° básico (independiente de la edad), trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
A esto se suma una estrategia capullo, es decir vacunación al grupo cercano de determinados sujetos, que apunta a familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación y familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.
Los puntos de vacunación son todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, todos los vacunatorios privados en convenio con SEREMI de Salud y puntos de vacunación a nivel comunitario, según la programación de los equipos sanitarios. Además, los equipos de salud de los centros del sistema público se podrán trasladar además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (hogares de adultos mayores, por ejemplo).

No comments

leave a comment