El Director Nacional de INDAP y el senador Daniel Núñez sostuvieron un encuentro con representantes de Elqui, Limarí y Choapa, destacando la valoración que está dando el Gobierno al modelo de desarrrollo que representan.
En un encuentro con cooperativas agrícolas de las tres provincias de la Región de Coquimbo participaron el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el senador Daniel Núñez.
Durante la actividad conocieron las distintas inquietudes que tienen los productores y a la vez informaron del esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para levantar este modelo de negocios a nivel nacional.
La Región de Coquimbo lidera el número de cooperativas activas en el norte de Chile. Solo INDAP tiene 18 inscritas como usuarias activas, mientras que el Ministerio de Economía registra un total de 83, llegando a 74.583 socios vigentes.
El Senador Daniel Núñez habló tras el encuentro, manifestando que
“para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la economía solidaria, es decir, promover la unión entre pequeños productores para poder desarrollarse y establecer los principios del cooperativismo, es fundamental para superar el actual modelo de desarrollo”.
En ese sentido comentó que “hemos solicitado junto con las cooperativas, que el INDAP genere un fondo especial para apoyar a estas cooperativas que están presentes en nuestra región y que son de un tamaño menor, que no tienen el tamaño de las grandes cooperativas pisqueras por ejemplo, y que son fundamentales para promover una actividad agrícola sustentable”.
El Director Nacional del INDAP, Santiago Rojas, puntualizó que “como Gobierno del Presidente Boric estamos sumamente comprometidos con un nuevo modelo de desarrollo que potencia una economía más solidaria y sostenible, y en ese sentido estamos enfocados en el INDAP para fomentar el cooperativismo”, agregando que
“en ese marco hemos realizado un encuentro de cooperativas de la Región de Coquimbo, junto al senador Núñez, junto a la directora regional de INDAP, con las cooperativas usuarias del INDAP para hablar sobre las políticas públicas que estamos impulsando, como las podemos mejorar”.
La visión de las autoridades también fue compartida por los representantes invitados.
El miembro de la cooperativa Tulahuén Limitada y presidente de la Federación de Cooperativas de Coquimbo, Andrés Castillo, señaló que
“me encontré con algo bastante agradable, porque siempre nos juntamos y nunca llegamos a conclusiones, algo que me pareció interesante es que todos hablaron, ojalá que esto se repita y que se logren algunos de los objetivos que nos pusimos de estar más unidos, más comunicados”.
Horacio Rojas, de la cooperativa hortalicera Tamaya de Ovalle, apuntó que fue
“muy interesante las propuestas que traen, la disponibilidad para recibir las problemáticas de las cooperativas y que estén dispuestos a apoyarnos a seguir creciendo, porque le planteaba a las autoridades que el foco debe ponerse en ir apoyando a las cooperativas ya establecidas para así ir enamorando a más campesinos a conformar cooperativas”.