La iniciativa, impulsada por el departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle en conjunto con la empresa SoloVerde, se desarrollará en sectores urbanos y rurales de la comuna, con el fin de darle la posibilidad a las familias que se deshagan de los denominados “cachureos”, que por lo general se acumulan en el patio de las viviendas.
Exitosos han sido los operativos de retiro de “basura histórica”, que ha realizado el municipio de Ovalle, a través del departamento de Aseo y Ornato, tanto en la zona urbana, como rural de la comuna. La iniciativa, que se ha desarrollado en conjunto con la empresa encargada del retiro de basura domiciliaria SoloVerde, ha permitido que miles de familias se deshagan de sus de materiales en desuso, restos de madera, artefactos eléctricos en mal estado, fierros, entre otros elementos.
Durante este mes los sectores beneficiados serán Jardines de Alicantos (3 de noviembre), la localidad de La Placa (5 de noviembre), la población Atenas y Villa Talinay (10 de noviembre) y las villas San Jorge, Mirador III y el sector Condominios (12 de noviembre). A estos se suman, las villas Bicentenario, Vista Bella, Terrazas del Valle y el sector Duplo (17 de noviembre), Oruro Alto y Oruro Bajo en el sector rural (19 de noviembre), villa Los Naranjos parte alta (24 de noviembre) y todas las etapas de Puertas del Sol (26 de noviembre).
Los operativos se inician a las 9.00 horas y se complementarán con la instalación de contenedores, para que las familias dejen sus “cachureos”. Se recomienda a los vecinos que saquen “todo lo que quieren desechar al frontis de sus hogares o en un sector de acopio que es coordinado con las respectivas juntas de vecinos, pues de este modo se facilita el trabajo de nuestrascuadrillas y permite que se realice un trabajo rápido y efectivo” indicó el encargado del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo.
En este sentido, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que es importante que “los vecinos aprovechen estos operativos que son gratuitos y que les permiten deshacerse de todos los elementos, que se han acumulado por años en los patios de sus hogares, para que no se formen focos de insalubridad que afecten a la salud de las personas”.
Desde enero pasado el municipio de Ovalle tiene a cargo la administración del vertedero, que se encuentra en el sector Panulcillo en la ruta D43, lugar autorizado para la disposición de residuos y donde los vecinos pueden depositar sin ningún costo.En este recinto no se recibirán neumáticos, ni grandes volúmenes de escombros y basuras de empresas constructoras y residuos considerados como peligrosos, como aceites y baterías de vehículos. El lugar estará abierto de lunes a sábado de 9.00 a 17.00 horas.