Una disminución de 1,0 punto porcentual (pp) registró la Tasa de Desocupación regional marcando un 7,9% en el periodo junio-agosto, siendo el tercer descenso consecutivo de la desocupación y el índice más bajo desde el periodo noviembre 2019-enero 2020 (8,0%).
El informe entregado por el instituto Nacional de Estadística señala que en el periodo de medición se crearon 33.320 nuevos empleos con una variación de 10,2% en el número de ocupados.
La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, destacó el descenso de la cifra y explicó que
“las cifras nos hablan de un dinamismo y tendencia en la recuperación del empleo. Si analizamos los datos respecto al periodo con más empleos perdidos por la pandemia, que superaron los 93 mil puestos de trabajo, ya se han recuperado un 72% de los puesto de ocupación con cerca de 68 mil empleos”.
“Es sumamente relevante la recuperación del empleo en la población joven que era uno de los sectores rezagados y es donde hemos puesto énfasis. Creemos que es importante destacar que es parte de lo que hemos venido trabajando y desarrollando como Gobierno con el compromiso como primera prioridad en la gestión del presidente Boric la recuperación del empleo”., agregó la Seremi del Trabajo.
El reporte del INE consigna a Comercio y Minería como las actividades económicas que más incidieron en la ocupación. Influyendo también, en el aumento de mujeres ocupadas (11,2%) principalmente en Comercio y hombres (9,6%) en el sector minero.
En este sentido el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma, comentó que
“son sectores productivos relevantes de la región que han mostrado una tendencia contraria a lo que son los datos que recibimos al inicio de semana con el crecimiento del PIB, donde justamente la minería era quien lideraba este decrecimiento. Contrario a esas cifras vemos harto movimiento en esta industria por la creación de empleo y por tanto las perspectivas económicas que tenemos para el futuro nos hace ver el escenario con optimismo”.
En el análisis por territorio la Tasa de Desocupación en la provincia de Limarí anotó un descenso 4,4 pp en doce meses situándose en un 4,1%. De la misma forma la conurbación La Serena-Coquimbo registró una disminución de 0,4 pp marcando un 9,4%.
Compromiso del Gobierno
El Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, manifestó que es una buena noticia y enfatizó en el compromiso del gobierno para el fortalecimiento del empleo y comentó que
“como Gobierno reafirmamos el compromiso que nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric con las personas, de seguir con mucha intensidad fortaleciendo la reactivación económica integral y continuar fortaleciendo la creación de empleos dignos y decentes, seguir trabajando de forma mancomunada con los diferentes ministerios y el sector privado y continuar con las coordinaciones para poder tener estos resultados que son una buena noticia para la región de Coquimbo”.
Por su parte la Seremi del Trabajo destacó la decisión del gobierno de trabajar de forma multisectorial para fomentar el desarrollo sostenible y fomentar la creación de puestos de trabajo y dijo que “hemos impulsado la Mesa de Reactivación y Trabajo Decente, cuyo objetivo es avanzar en una proyección integral y estratégica del desarrollo de nuestra región, con un plan de acciones concretas”.
“Impulsaremos un diálogo social con los diversos sectores productivos de nuestra región, con actores sociales, en conjunto con la academia y los centros de investigación de nuestra región. De esta manera queremos dar un impulso decidido a una reactivación sostenible con mejoras en la productividad, incorporando innovación tecnológica, fortaleciendo la industria manufacturera y el turismo regional, entre otras áreas de desarrollo”, puntualizó la Seremi del Trabajo, Claudia Santander.