m
Recent Posts
HomeCultureArtEn el marco de la feria del libro: Encuentro de semillas: “De los químicos me libro” en Monte Patria

En el marco de la feria del libro: Encuentro de semillas: “De los químicos me libro” en Monte Patria

Un espacio fraterno y colorido reunió a guardadores y guardadoras de semilla de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, en el día de cierre de la primera Feria del Libro de la comuna, en una actividad autogestionada donde se compartió la abundancia que regala la naturaleza para que se multiplique en los patios y huertos de todos los y las vecinas que participaron.

El encuentro de semillas, plantas y plantines “de los químicos me libro” se llevó a cabo la mañana del sábado 11 de junio en la plaza y luego se extendió al camping comunal donde se compartió un almuerzo comunitario. La actividad comenzó con la función de títeres de la compañía Ojos de  Agua, “La Fortuna de Valle Seco” que enseña que el verdadero tesoro de nuestros territorios, legado de los pueblos originarios, es el agua, la tierra fértil y la semilla.

La actividad organizada por la red de agricultura casera Locos de Patio de Ovalle y el Consejo comunal campesino de Monte Patrio, permitió compartir múltiples variedades de semillas campesinas, en sobres con fecha de cosecha, lugar y nombre de la semilla, enseñando que eso era importante porque las semillas de los trafkintu tienen historia, no como las que se compran en el comercio, pero además, saber la proveniencia permite comprender cuestiones como que el primer año puede ser bajo el rendimiento por la adaptación, o permite valorar la capacidad de viajar que tiene la vida, soplada por el viento humano.

También hubo espacio para el compartir de la palabra y la sabiduría local, expresándose por ejemplo que el suelo es un ser vivo, y que a veces la lógica aprendida de las plagas termina matando el suelo, aniquilando a los microorganismos que hacen aprovechable el agua y la tierra a las plantas que en el suelo sembramos. Se alentó a la observación, a darle trabajo a todos los bichitos que hay en huerto, a aprovechar la materia orgánica que muchas veces desechamos aunque en ella hay agua y fertilidad, y a comprender que habiendo comida suficiente no habrá daño, sino que equilibrio.

Poesía, adivinanzas, cuentos y alimentos fueron parte de esta siembra colectiva en la comuna de Monte Patria, que habilitó además una caja de la semilla viajera, que ahora se fue a Chañaral de Caren, donde vecinos y vecinas podrán sacar y poner nuevas semillas, para que luego la abundancia siga viajando y alimentando a la región.

No comments

leave a comment