Como “buena y muy buena” evaluaron las comunidades educativas la primera Jornada Nacional Hacia una Educación no Sexista, realizada desde el 19 de abril en diversos establecimientos educacionales tanto municipales, como subvencionados y pagados del país.
En total 1.364 establecimientos que imparten enseñanza media participaron de la iniciativa voluntaria propuesta por el Ministerio de Educación, que busca abrir espacios de diálogo, respeto y encuentro, y restaurar las confianzas dentro de las comunidades. El sector público destacó por su adhesión: de los 859 establecimientos de enseñanza media municipales y de Servicios Locales de Educación que imparten enseñanza media, 809 participaron de la jornada, lo que corresponde a un 94%.
En esta primera instancia, los establecimientos recibieron orientaciones para los equipos directivos y docentes, y material pedagógico diferenciado para estudiantes de 7° y 8°; I° y II° medio; y III° y IV° medio.
“Valoramos el compromiso de estas 1.364 comunidades educativas que se sumaron a esta iniciativa, comprendiendo la necesidad de avanzar hacia una educación libre de discriminación, sesgos y violencia de género. Esperamos que para la segunda jornada que realizaremos este año, podamos contar con más comunidades involucradas”, expresó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien también valoró que “los equipos directivos y docentes nos han señalado que fue una muy buena instancia para avanzar en esta reflexión con las y los estudiantes sobre qué significa una educación no sexista, de qué manera pueden avanzar en mejores climas escolares y cómo entender el respeto entre las personas. Sin duda esto es un precedente para el proyecto de ley de Educación Sexual Integral que presentaremos al parlamento”.
Asimismo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, valoró la alta participación de los establecimientos y sus comunidades y agregó que “el desarrollo de esta instancia permite que directores, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados se encuentren y puedan conversar respecto de estas temáticas, diálogos que son fundamentales para avanzar en asegurar que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quienes son. Lo que queremos construir son escuelas no sexistas, sin sesgos de género, libres de todo tipo de violencias y discriminaciones”.
Amplia valoración de equipos directivos
Un 87% de los equipos directivos y docentes que participaron en la jornada valoraron la implementación de esta actividad, la recepción de los estudiantes y el material pedagógico entregado para la realización de la jornada.
Uno de ellos es el director del Liceo 7 José Toribio Medina de Ñuñoa, Sebastián Henriquez, quien señaló que “la jornada nos llegó muy bien conducida desde el ministerio, considerando que el tema es posiblemente conflictivo o polémico. Después de dos años de pandemia, los espacios de confianza para abordar estos temas no fueron considerados y los estudiantes no estaban todavía listos para hacerlo. Lo interesante de esta jornada es que propició los espacios de forma progresiva, porque lo más importante es que haya confianza para que los estudiantes puedan dar sus opiniones y se sientan seguros. La jornada, finalmente, nos permitió trabajar en otros proyectos, ya que logró que los estudiantes pudieran sentirse bien con este grupo de personas, seguros de poder compartir y sentirse cómodos”.
Para las próximas jornadas se espera que la participación de los establecimientos siga aumentando, considerando que el desafío de mejorar las relaciones al interior de las salas de clase es de todos los establecimientos del país.
La próxima Jornada Hacia una Educación No Sexista se realizará el 4 de agosto y en ella se invitará a participar a estudiantes de todos los niveles, desde educación parvularia a enseñanza media, con contenidos diferenciados para los distintos niveles. La tercera del año se realizará el 3 de noviembre, y en ella se invitará a participar a estudiantes de todos los niveles, docentes, directivos y otros profesionales de la educación.
Educación Sexual Integral
El gobierno comprometió para este año el ingreso de un proyecto de ley de Educación Sexual Integral. Al respecto, el ministro Ávila ha explicado que “una educación sexual integral está basada en el respeto a la diversidad, en la valoración y en el autocuidado, el que se desarrolla en la medida en que uno tiene la posibilidad de sentirse reconocido y reconocida”.
En este sentido, la autoridad señala que una formación integral implica “trabajar tempranamente para prevenir todo tipo de abusos: violencia de género, abusos sexuales, acoso, hostigamiento y discriminaciones. También es clave para prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual”.