El actual pozo que alimenta las Aguas Potable Rurales, se encuentra casi seco, por lo que se hace urgente comenzar las obras de uno nuevo.
En una reunión desarrollada en el sector donde se proyectan los trabajos para un nuevo pozo que alimente de agua el APR, vecinos, empresa privada y representantes de instituciones locales y gubernamentales, dialogaron acerca del trabajo que espera comenzar en marzo y donde se hicieron presentes 4 empresas oferentes para dar inicio a un nuevo lugar de captación.
Cerca de 8 años han pasado para concretar el trabajo de un nuevo pozo que asegure el agua para las localidades de Choapa Viejo y Las Cañas 2 en la comuna de Illapel, lo cual tras diversas operaciones que no tuvieron logros positivos en el pasado, comenzarían a ver la luz verde pronto, según manifestó Rodrigo Lotina, subgerente de asuntos públicos de Minera Los Pelambres, que es la empresa que financiará las labores. “Estamos con las empresas que están participando por la licitación del pozo para las APR de las Cañas 2 y Choapa Viejo, un compromiso que adquirimos hace un tiempo atrás con la comunidad y que estamos iniciando un proceso para poder adjudicarlo para estas empresas, esperamos en el mes de marzo iniciar las obras, para tener el pozo construido a mediados de agosto”.
Trabajos que los habitantes del sector esperan con ansias, ya que relatan que anteriormente las labores desarrolladas en el sector no han dado frutos y temen por la sequía que afecta al actual pozo que alimenta sus APR, según detallo Nayaret Ferrada, habitante de Las Cañas 2. “Nosotros estamos exigiendo a todas las autoridades incluyendo la Gobernación que se preocupen de todos los detalles, porque ya hemos tenido muchos detalles dentro de las otras construcciones, lo que no puede llegar a suceder más porque en estos momentos ya no es solo el tema de la contaminación, también nos estamos encontrando con una escasez de agua”.
Dentro de las distintas instituciones que estuvieron presentes en la reunión, estuvo el Municipio de Illapel, el que a través de su director de Desarrollo Comunitario, Darwin Ibacache, destacó el papel que cumplirá el municipio para que el trabajo se cumpla como debe. “Los vecinos han esperado bastante tiempo, es un trabajo que vienen desarrollando durante años, por eso se entiende el malestar de los vecinos con la empresa privada en este caso por los diferentes plazos y esperamos que este sea un nuevo inicio que beneficiará a muchos vecinos y nosotros estaremos como garantes que los plazos se puedan cumplir”.
Finalmente desde la Gobernación de Choapa, a través de funcionarios de la institución, se comprometieron instancias para que los vecinos puedan ir conociendo el progreso de los trabajos en el sector, según detalló el gobernador Juan Pablo Gálvez. “Vamos a estar informando en cada una de las etapas y también yendo a terreno para que se cumplan los plazos establecidos, ya que la gente ha esperado mucho tiempo y es importante que nosotros le demos seguridad a toda la población de que esto no es solamente una pincelada o una fotografía, sino que esto tiene que concretarse en el menor tiempo posible y esto se hace juntos, compartiendo toda la información con la comunidad”.