m
Recent Posts
HomeDestacadosPEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE COQUIMBO DICEN BASTA

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE COQUIMBO DICEN BASTA

Ya basta, así se escuchó por todo el país desde el 18 de octubre y pareciera que el campo estuviera ajeno al abuso, porque poco nos hemos dejado oír las y los campesinos entre la revuelta y el covid.                                                       Pero ahora que vemos que los empresarios del agua otra vez hablan en nombre de los pequeños agricultores robándonos representatividad para defender sus negocios, decimos basta.

  1. Las juntas de vigilancia y las asociaciones de canalistas no representan ni a pequeños ni a medianos agricultores, representan a grandes accionistas del agua, a empresarios que muchas veces ni conocen los territorios que explotan y que desprecian otras maneras de ver la vida que no sea la que ellos promueven.
  1. El mundo campesino no se encuentra representado en el modelo de negocios que orienta la política nacional porque no cabe en ese modelo. La cultura campesina no compite, colabora; no trabaja contra la naturaleza sino con ella; no busca crecer busca tener lo suficiente para vivir; ha vivido por tanto tiempo marginada y relegada que ha aprendido a solucionar con lo que tiene a mano, a crear, a resolver, a descubrir la forma de salir adelante, y eso es un tremendo capital que haremos valer
  1. No entendemos los lenguajes de los políticos y de la academia que les presta servicios, y no queremos seguir siendo humillados y humilladas por eso, no entendemos no porque seamos tontos, sino porque hablamos otro lenguaje. Ellos aprendieron en la ciudad y en las universidades, nosotros en el campo y en la naturaleza. No digan que hablan por nosotros, que saben lo que nos conviene, porque nunca les ha interesado escucharnos realmente y cuando hablan de conveniencia solo piensan en ustedes.
  1. Algo hemos estudiado el código de aguas que quieren cambiar sin cambiarlo, y si quieren escuchar nuestra mirada sepan que el agua y la tierra no pueden estar separadas, que el agua debe ser primero para quienes habitan el territorio, humanos y no humanos, y después para quienes quieren negociar con él, bien después.
  1. Por siglos hemos buscado en qué trabajar y hemos encontrado, no necesitamos que nos den trabajo, necesitamos que nos dejen de quitar. Que dejen de castigar con permisos, resoluciones y normas insostenibles nuestra forma de producir.

Tanto castigan la pequeña escala en la minería, la crianceria, la pesca, la agricultura, la artesanía, el comercio, que la vuelven inviable, obligándonos a depender de créditos o bonos o del patrón de turno. Dejen de subsidiar al grande, subsidien la reparación de la naturaleza que han destruido para que podamos seguir viviendo con ella y en ella.

  1. El saber campesino que enseñan a despreciar, es clave para enfrentar esta y otras pandemias que vendrán si seguimos en esta loca carrera por tener más de lo que la naturaleza nos puede dar. Ahora es cuando hay que dejarse de mentiras, hay que cambiar ya la ley 18.450 que siembra la desertificacion y la sequía; el código de Aguas, no para cuidar la propiedad sino para cuidar el planeta; la Constitución, para darnos permiso de hacer un pais entre todos y todas y no seguir obedeciedo lo que un puñado se patrones arrogantes dice que nos conviene… En fin hay que empezar a hacer un país entre quienes lo habitamos, suena obvio, pero nunca ha pasado así.
  1. Nosotros campesinos y campesinas decimos basta de seguir usándonos como excusa para hacer lo que se les antoja, estamos vivos y queremos seguir estándolo. Las reformas al código de aguas que cacarean los empresarios agrícolas de la región son mínimas y esperamos que sean máximas con el cambio de la Constitución y el urgente cambio de la cultura de la competencia, el individualismo, el consumo y el abuso que hemos dejado que nos domine.

No más engaños y desinformación, a luchar para que las semillas, las aguas, la tierra y la vida sean libres en cada territorio donde los humanos las hemos hecho esclavas.

Firman:

Agrupación de pequeños regantes y no regantes del río Mostazal y sus afluentes, Monte Patria

Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento, Monte Patria

Asociación gremial de comunidades agrícolas de la provincia del Limari

Red de defensa del agua de Canela

Consejo regional campesino, región de Coquimbo

Segmento social mesa de desarrollo rural, Combarbalá.

APR El Esfuerzo, Pichidangui, Los Vilos

Mesa campesina de Andacollo

Mesa campesina de Punitaqui

Mesa campesina de Los Vilos

Mesa campesina de Monte Patria

Sindicato de agricultores de El Palqui, Monte Patria

APR de Colliguay, Monte Patria

Sindicato de agricultores del Río Mostazal, Monte Patria

Comunidad de Aguas canal Sasso Bajo Río Mostazal, Monte Patria

Comunidad de Aguas canal Mollar, Río Mostazal, Monte Patria

Comunidad de Aguas canal Maitén Alto, Río Mostazal, Monte Patria

Comunidad de Aguas canal Maitén Bajo, Río Mostazal, Monte Patria

Comunidad de Aguas canal Lomita, Río Mostazal, Monte Patria

Comunidad de Aguas canal Alfaro, Río Mostazal, Monte Patria

Canal Tranca Morada, Río Mostazal, Monte Patria

No comments

leave a comment