La Asociación Nacional de Trabajadores de Sename, rechazó la firma de este convenio entre el organismo con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), con el objetivo supuesto de facilitar a dicha Agencia de Inteligencia el acceso de información que posee SENAME y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional.
Según el dirigente nacional de Antrase, Alejandro Núñez, este convenio revela la contradicción de un gobierno que pregonaba que “los niños están primero” pero hoy los persigue, criminaliza y vulnera sus derechos.
Del mismo modo, el representante de los trabajadores del Sename denunció que este convenio entre la institución y la Agencia de Inteligencia, es ambigua y no determina qué tipo de datos personales ni el fin que busca esta acción.
Alejandro Núñez denunció que la información que posee el Servicio Nacional de Menores son historias de vida sensibles y dramáticas, por lo que esta indagatoria que busca llevar a cabo el gobierno, solo se justifica en la idea de estigmatizar y reprimir a niños y jóvenes.
Desde la Asociación Nacional de Trabajadores de Sename denunciaron además que este convenio del organismo con la Agencia de Inteligencia busca controlar la población sistemáticamente vulnerada, desviándose del objetivo esencial el cual es de contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerados, frenando así su reinserción social afectiva , concluyeron.