m
Recent Posts
HomeUncategorizededucacionEscuela de Canela Alta está en plena construcción y ya alcanza un 10% de avance

Escuela de Canela Alta está en plena construcción y ya alcanza un 10% de avance

La obra vendrá a reemplazar el establecimiento que resultó seriamente dañado en el terremoto del 2015. Actualmente sus alumnos ocupan un espacio modular temporal.

En la comuna de Canela se encuentra en plena ejecución uno de los proyectos más importantes financiados por el Gobierno Regional en la actualidad, como es la escuela básica de Canela Alta, obra de que involucra una inversión de $14 mil millones y que actualmente tiene un 10% de avance físico.

Así se informó a los consejeros Juan Barraza y David Muñoz -ambos de Choapa- durante una visita que se realizó en el marco del 143 aniversario de la escuela. Se trata de un proyecto aprobado por el Consejo Regional (CORE) en el año 2019.

“Visitamos la obra y hemos cumplido, hace unos seis meses atrás nos juntamos con la comunidad educativa y nos comprometimos a que este colegio lo íbamos a ejecutar en el período del presidente Gabriel Boric”, Alex Garrido, director de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP.

En efecto, las obras avanzan rápidamente, con un número estimado de 110 trabajadores. A este ritmo, de no haber inconvenientes en el camino, estaría finalizada a fines de este año.

Para el consejero Juan Barraza, presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, no solo se trata de una gran inversión para la provincia,

“este es un proyecto que le da dignidad a los estudiantes de la comuna, ellos y sus familias se merecen lo mejor, solo quiero felicitar a los equipos de la municipalidad, Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura, es una felicidad tremenda”.

Cabe recordar que la escuela original fue una de las más dañadas de la provincia por el terremoto 8.4 del 16 de septiembre del 2015. Producto de lo mismo, los alumnos tuvieron que trasladarse a una construcción modular que hasta ahora los alberga.

La escuela recibe a niños de pre-kinder hasta octavo básico y actualmente tiene una matrícula de 297 alumnos, sin embargo, una mejora en la infraestructura de esta envergadura permitirá aumentar este número y abrir las posibilidades a más alumnos de la comuna.

Helen Vega, directora del establecimiento, indicó que “la educación inicial y la primera formaciónn son esenciales para los estudiantes, se marca un hito importante en lo que serán las próximas etapas educativas, entonces esta será una escuela de primera categoría donde lo estudiantes se sentirán dignificados junto a su familias”.

Mientras que el alcalde Bernardo Leyton comentó que el proyecto

“tiene muy entusiasmada a la comunidad, en realidad es una obra que da gusto visitar por el nivel de avance en su ejecución y esperamos que se pueda construir en los plazos que tenemos considerados”.

La obra se sumará a otros importantes proyectos que se han desarrollado en los últimos años con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como el CESFAM y la escuela Héctor Jorquera Valencia.

Al respecto, el consejero David Muñoz señaló que

“esta es una de las mayores inversiones que tiene el Gobierno Regional en nuestra región, estamos muy agradecidos por la invitación que nos hacen para celebrar un aniversario más de la escuela de Canela Alta, esta es una obra impresionante que sin duda va a cambiar la cara a nuestra comuna, se ve una inversión importante y trabajo concreto”.

No comments

leave a comment