m
Recent Posts
HomeCulturaConsejeros solicitan a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hacer gestiones para facilitar acceso a Fondo Editorial

Consejeros solicitan a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hacer gestiones para facilitar acceso a Fondo Editorial

Actualmente los interesados deben postular a través de organizaciones jurídicas sin fines de lucro, lo que ha sido calificado por los propios escritores regionales como una dificultad. Por esta razón, se busca que cualquier persona natural pueda ingresar su proyecto.

El Fondo Editorial del Gobierno Regional ha sido un importante apoyo para escritores regionales, convirtiéndose en una de las pocas instancias a través de las cuales se puede entregar un aporte significativo a este segmento y así incentivar la lectura.

Es por esta razón, que un grupo de consejeros regionales se trasladó hasta el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para solicitar a la ministra Julieta Brodsky realizar las gestiones que ayuden a que este fondo pueda ser postulado por personas naturales y no por organizaciones sociales sin fines de lucro, como sucede actualmente.

La idea es que se pueda facilitar tanto la postulación como el acceso a este fondo, que este año entregó recursos a 10 proyectos ganadores por un monto cercano a los $62 millones, con los cuales un grupo importante de autores locales podrán editar o reeditar sus libros.

La presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Tatiana Cortés, explicó que

“estas son inquietudes de los escritores de nuestra región que se ven obligados a conseguir personalidad jurídica para poder postular a sus proyectos, queremos darles más garantías a la gente que trabaja en cultura, somos la única región con un fondo así, pero sabemos que las necesidades son muchas”.

La ministra Brodsky comentó que

“junto a los cores estamos trabajando temas que son de gran importancia para el fomento de las artes y las culturas”, comprometiéndose a realizar las gestiones en la Dirección de Presupuesto (DIPRES) para avanzar en este tema y tener a la brevedad una respuesta.

Por otro lado, la consejera Paola Cortés, indicó que

“el porcentaje de fondos concursables es importante, queremos que llegue a más gente y facilitarlo, esperamos que la ministra pueda hacer las gestiones a nivel de la DIPRES y poder tener buenas noticias pronto e implementarlas el próximo año”.

Cabe mencionar que el Fondo Editorial es una de las líneas correspondientes al Fondo de Cultura que el Gobierno Regional financia cada año. El 2022, a través de éste de invirtieron cerca de $1.150 millones.

Además, existen los fondos de Deportes, Social, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, a través de los cuales se financiaron proyectos comunitarios por un monto de $5270 millones.

No comments

leave a comment