m
Recent Posts
HomeDestacadosConcejala Fanny Vega, visita Feria Modelo de Ovalle para constatar deficiciencias.

Concejala Fanny Vega, visita Feria Modelo de Ovalle para constatar deficiciencias.

Bajo el lema  de “nunca más sin el pueblo, nunca más sin nosotras.  DIGNIDAD PARA LOS Y LAS FERIANTES”. La Concejala Fanny vega visito feria modelo para conversar con locatarios y conocer  de primera fuente la problemática que los afecta, en sus redes sociales publico lo siguiente

En virtud de la facultad de recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal, es que vengo a exponer las observaciones que adjunto, realizadas el día sábado 03 de julio en la feria modelo de nuestra ciudad, donde pude constatar lo que ya muchos y muchas feriantes han manifestado por distintos medios; la falta de preocupación del municipio por las condiciones en que trabajan las y los trabajadores de la feria modelo, quienes día a día, de manera indigna, enfrentan deficientes condiciones de infraestructura. Deficiencias que no fueron mostradas, dicho sea de paso, a la ministra de desarrollo social Karla Rubilar, que se encontraba de visita aquel día, promoviendo el beneficio “Bono alivio”.

Infraestructura

Generales:

-Ninguna cámara de seguridad funciona, Se requieren baños en los estacionamientos,Por el tema del baño muchos (hombres) prefieren orinar en lugares donde más tarde se producen aromas desagradables, En todos los sectores de la feria modelo se llueve, el techo tiene bastantes agujeros,        la pasada que está entre el estacionamiento y la feria está en muy malas condiciones provocando accidentes tanto en los trabajadores, como la clientela.  -La motobomba se tapó.

En el sector posturas tenían una pileta que si bien fue mal utilizada por algunas personas, esta servía para poder sacar agua, ahora solamente tienen dos lavamanos donde no pueden sacar agua ni para el hervidor (se adjunta fotografía de cómo tienen que traer agua, en una camioneta en baldes)

-Más seguridad, pero que los guardias vengan con papeles de antecedentes al día, puesto que según dicen se dedican solamente a fumar marihuana y no cuidan como debiera ser. -Ha habido muchos robos este último tiempo, a una locataria le robaron en mercadería equivalente a un millón de pesos.

Sector de ropa americana: cuando llueve se anega y queda un barrial donde la gente no puede trabajar, necesitan pagar sus cuentas y llevan más de 20 años en la misma situación. –En invierno se llueve mojando su ropa. Pierden gran parte de sus mercaderías, no tienen alcantarillado, en verano solamente les ponen una malla raschel para el calor. Una vez compraron cemento y les habían ofrecido maestros que jamás fueron.

La municipalidad dio como solución a la lluvia cubrir el suelo con piedras que dificultan el uso de carretones debido a que las ruedas se trancan. Llevan esperando más de 7 años una solución ya que se les prometió encementar.

Sector paquetería: se llueve, porque solamente tiene una malla raschel.

En el sector del baño: hay solamente piedras, “parece río” según su propio relato, es decir filtraciones y deficiencias estructurales. Los usuarios, en su mayoría mujeres, sufren con esto e incluso han sufrido accidentes (esguince en el pie).

Administración:

Los días que no hay feria pueden estar sólo desde las 09:00 hasta las 11:00 hrs. no les da el tiempo para poder limpiar.                                                          Los feriantes tienen que pagar el baño, que tiene un valor de 300 pesos, piden se les otorgue una credencial puesto que el uso del baño es un derecho de servicio básico.

Higiene ambiental-reciclaje:

Desde hace 10 años que no hay una desratización.

Antes existía un camión que iba a la feria a retirar la basura, ya no.

Tampoco existen lugares habilitados para reciclar (retirado el reciclaje de botellas).

Conclusión-requerimiento

Los y las locatarias pagan patente, unidad tributaria y piso a la I. Municipalidad de Ovalle y esperan que estos impuestos se traduzcan en un lugar digno donde trabajar. Algunos con su dinero han pagado ya sea el piso, para que no esté con tierra, poniendo cerámicas, como arreglos particulares. Sin embargo existe un amplio sector en el más absoluto abandono de parte de las autoridades locales.

Este informe sólo constituye un catastro inicial de las principales dificultades que enfrentan estos y estas trabajadores en un recinto que constituye, aparte de un centro de abastecimiento para todas las familias ovallinas, un sector turístico para cualquiera que visite nuestra ciudad.

 

No comments

leave a comment