
La inversión total de la obra rondó los 9 millones de pesos, los que fueron destinados a equipamiento, materiales de construcción y la mano de obra específica.
Giradores, columpio e incluso hasta un tobogán, estas son algunas de las novedades recreativas de la nueva área verde inaugurada este martes 23 en Los Clonquis, un espacio pensado para la recreación, la familia y el esparcimiento comunitario.
La lucha social por una plaza comunitaria en Los Clonquis es de larga data, luego de varios esfuerzos la junta de vecinos, representando a decenas de coterráneos, propusieron al municipio la urgencia de esta área. Tras la priorización de esta localidad se logró construir de forma definitiva esta área verde.
La jornada de inauguración contó con la participación especial de vecinos del sector, quienes además celebran desde hace unas semanas, la pavimentación de su calle principal, esto por parte de vialidad. La ceremonia incluyó a autoridades locales y contempló un bello pie de cueca, realizado por cuequeros del sector.
Valentina González, joven madre de Coquimbo, pero que visita semana a semana Los Clonquis, comentó su impresión por la inauguración de este espacio, el cual favorecerá el desarrollo de su hija, “qué bueno que hayan hecho algo, aquí no había nada, nada que hacer ni donde sentarse, así que genial, felicitaciones”.
Por otro lado, Mirian Cortés Carvajal, mujer oriunda de Los Clonquis y ahora abuela, comentó su emoción por este anhelado espacio, el cual sin duda cambiará la forma de desarrollo en el poblado, “aquí estoy con mi primer nieto, él ha disfrutado la plaza, vamos a cuidarla, tratar de plantar más árboles. Queremos hacer un muro, hacer también un mirador, poner bancas, mesas y que quede bonito todo; arriba queremos poner Rayo de Sol y bueno, hartas cosas”.
María Farías Segovia, presidenta de la junta de vecinos de Los Clonquis agradeció la inversión realizadas en la localidad, comprometiendo de igual forma el mantenimiento y mejoramiento del lugar. “Estamos contentos, esta área verde estaba pendiente, faltaba en el rio Rapel. Ahora estamos inaugurando este nuevo espacio, un sueño para todos nosotros, no lo tenías, servirá para la vida comunitaria. La cuidaremos entre todos, falta mucho por implementar ahí, agradecer al alcalde por considerar este lugar”.
Por su parte, el alcalde Cristian Herrera Peña reforzó uno de sus pilares centrales de trabajo, la descentralización en inversión, generando una nueva área verde de calidad en un sector alejado de los centros urbanos. “Estamos todos contentos inaugurando este espacio público en Los Clonquis, es un anhelo que ha tenido la comunidad, no tenían donde reunirse y bueno, lo hicimos con nuestros maestros, de la dirección de Medio Ambiente. Es una alegría para los niños, tenemos juegos, máquinas de ejercicios, tenemos arbolitos igual, vamos avanzando en sectores como Las Mollacas, los héroes y bueno, estamos llegando con recursos a todos los rincones de la comuna”.
La obra contempla juegos infantiles; como tobogán, girador y columpio; dos máquinas de ejercicios y cinco bancas, además de la plantación de especies arbóreas como Quillay, Huingán y Liquidámbar.
Se espera que la segunda etapa de esta área verde sea la incorporación de adocretos para la osa central. Por parte de la comunidad, se espera realizar quinchos en la parte baja, así como incorporar más vegetación nativa y de bajo consumo.