m
Noticias Recientes
HomeCultureArtComunidades de Combarbalá abogan por justa distribución de agua

Comunidades de Combarbalá abogan por justa distribución de agua

Dirigentes campesinos buscan que se materialice la entrega de 40 acciones comprometidas con la construcción del embalse Valle Hermoso, con el fin de alimentar los sistemas de agua potable rural.

Las comunidades rurales de la comuna de Combarbalá siguen viviendo con una escasez hídrica estructural; aunque cuando se construyó el embalse Valle Hermoso pensaron que tendrían mejores condiciones, esto aún no se materializa.

Esto es lo que los dirigentes campesinos quisieron plantear a las autoridades durante la última sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado que tuvo lugar en la región de Coquimbo.

Según lo que exponen, esta obra fue comprometida durante el final del primer gobierno de la Presidenta Bachelet y con ello se adquirió también el compromiso de la Junta de Vigilancia de hacer entrega de 40 acciones de agua para los sistemas de agua potable rural de la zona.

El senador Daniel Núñez, quien ha estado desde el principio velando por los intereses de los pequeños regantes y por el recurso hídrico para las personas, comentó que existe una gran deuda en esta materia.

“Lamentablemente la obra se cumplió de parte del Ministerio de Obras Públicas, se terminó, se entregó, hoy día ese embalse tiene agua, ya ha acumulado cerca del 20 por ciento, pero el compromiso de entregar 40 acciones de agua para por esa vía asegurar agua para los comités de agua potable rural de las localidades de la comuna de Combarbalá ha estado obstaculizado y eso ha impedido en la práctica hacer el proyecto que estaba comprometido”, cuestiona el parlamentario.

“Qué es lo que nosotros queremos, que la entrega de esas 40 acciones de agua y que el Ministerio de Obras Públicas  vía la Dirección de Obras Hidráulicas haga la inversión comprometida para que esa agua desde el embalse Valle Hermoso a las localidades de la comuna de Combarbalá que hoy día están afectadas por la falta de agua, como puede ser El Huacho, Manquehua, Soruco, y varias otras del sector”, agregó Núñez.

Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino, en tanto, explicó que existe un gran perjuicio para pequeños regantes, por ejemplo, poseedores de media acción, quienes solo tienen 7 minutos para regar, los que podrían ser reducidos todavía más.

“Las 40 acciones fueron comprometidas por la junta de vigilancia y el sentido que hoy día tienen las 40 acciones es que se visibiliza la fuente y la propiedad del agua, la fuente que es la exigencia del Mideso para sacar el agua del Valle Hermoso así bien coloquialmente hablando y conducirla a los 30 pueblos. Eso hoy día no está ocurriendo, o sea el proyecto lo que propone es entregar un volumen de agua y el volumen no acredita propiedad de la fuente ni la fuente, porque la fuente sigue siendo el embalse Valle Hermoso, propiedad de la Junta de Vigilancia, no de los pueblos”, apuntó la dirigenta.

Para Ramírez “hay una dicotomía, algo que se confronta entre la necesidad que tienen  las personas con los instrumentos que tiene el Estado para poder hacer los proyectos, por eso estamos acá, porque nosotros decimos que esta pasa por una resolución política, tiene que haber un compromiso político”.

Los dirigentes campesinos y el senador Núñez valoraron haber podido visibilizar el problema y que se acordara oficiar por este problema para que el Estado responda a su demanda histórica.

 

 

No comments

leave a comment