El área de salud tiene cuatro proyectos significativos que brindarán mayor bienestar a los usuarios en la Atención Primaria de Salud.

Mejorar la calidad del servicio es la meta principal que tiene el Departamento de Salud de Monte Patria para este 2026. Junto a los significativos avances en infraestructura de los principales centros de Atención Primaria (APS), para este año se proyecta un fortalecimiento paulatino de la salud comunitaria, basado en la mejora de la calidad del servicio y el enfoque integral en la prevención.
Entre los hitos que se destacarán este año, se puede mencionar la inauguración del CESFAM de Carén, avances en la construcción del nuevo recinto de salud familiar de El Palqui y la agilización del traslado a las nuevas dependencias del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR). A esto se le sumará la llegada de nuevos profesionales en formación, gracias a un convenio firmado entre el municipio de Monte Patria y la Universidad Católica del Norte (UCN).
Uno de los proyectos emblemáticos que iniciará prontamente sus funciones es la reposición del CESFAM de Carén. Esta iniciativa, anhelada por la comunidad desde hace más de veinte años, finalmente dio luz verde en 2022 bajo la primera administración del actual alcalde Cristian Herrera Peña y que luego de superar diversos reveses hoy ya es un sueño concreto para la comunidad del río Grande.
“Estamos contentos de informar a la comunidad que ya queda poco tiempo para la inauguración del CESFAM, la que ha avanzado significativamente la obra y la preparación de los espacios. El recinto entregará los mismos servicios de salud que la comunidad ya conoce, pero con mejores e importantes condiciones de infraestructura, comodidad y nueva experiencia de atención que se verá beneficiado por mejores espacios, mayor iluminación y accesibilidad”, señaló Hillary Muñoz, encargada de participación del CESFAM Carén.
Paralelamente, en la localidad de El Palqui también hay buenas noticias. Y es que el proyecto de construcción del CESFAM iniciado el año pasado, avanza a pasos agigantados. Para Evelyn Orrego, encargada del equipo de puesta en marcha indica que “se ha reflejado un avance concreto y coordinado, en estos momentos nos encontramos trabajando con el equipo de puesta en marcha del establecimiento, además del DESAM Monte Patria y el Servicio de Salud Coquimbo, preparando de manera anticipada. Asimismo, henos establecido un canal de comunicación directa con el hito de la obra, lo que ha permitido fortalecer un trabajo colaborativo con foco en la futura autorización sanitaria. Todos esto esfuerzos tienen como objetivo un plan de acción participativo”.
CCR Monte Patria
Otro de los proyectos esperados por la comunidad de Monte Patria es el traslado del Centro Comunitario de Rehabilitación hacia sus nuevas dependencias, ubicada en calle Pedro de Valdivia. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de inicio de obras de modificaciones, las que fueron solicitadas por el Servicio de Salud de Coquimbo para luego iniciar los trámites de permiso sanitario.
Al respecto, Marisol Robledo, encargada del CCR Monte Patria, indicó “el inicio de los trabajos comenzarán ahora en enero, también estamos realizando los procesos de compra del equipamiento con el que contará esta nueva infraestructura y a su vez estamos trabajando en la actualización de la documentación necesaria para gestionar el permiso sanitario, cuya importancia radica en que nos facultará para funcionar en las dependencias. Cabe señalar que, sin el permiso sanitario, no se podría ejecutar su funcionamiento”.
Convenio estratégico UCN
En un contexto donde la escasez de profesionales médicos es un desafío persistente a nivel regional y nacional, el convenio asistencial docente entre la Ilustre Municipalidad de Monte Patria y la Universidad Católica del Norte (UCN) que se firmó en diciembre del año pasado, se alza como una garante opción para fortalecer la salud pública este año en el territorio.
Este acuerdo estratégico no solo permitirá a los internos de la Facultad de Medicina UCN (que abarca las carreras de medicina, enfermería, nutrición y kinesiología) realizar sus prácticas y su internado rural interdisciplinario en los centros de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna, sino también que profesionales en formación de excelente nivel puedan agregar su valiosa ayuda a la red primaria de salud, atenuando el déficit de médicos que vive nuestra región y el país.
“Este convenio busca la vinculación de nuestros estudiantes en formación con la comunidad, generar un sentido de pertenencia por parte de los estudiantes hacia los territorios locales y de alguna manera también motivarles para que se puedan quedar después trabajando, aportando a la red asistencial acá en la comuna de Monte Patria”, indicó Juan Serín López, secretario docente de la UCN.
Asimismo, la autoridad de la casa de estudios sede Coquimbo añadió que “dentro del convenio, nuestra forma de retribuir este trabajo mancomunado es a través de capacitaciones para todos los equipos de salud de la comuna en temáticas y necesidades que se consideren importantes y a las cuales nosotros podamos apoyar y reforzar”.
Gestión pública 2026
Para este 2026, la gestión municipal liderada por el alcalde Cristian Herrera Peña radicará en acelerar los proyectos para fortalecer la capacidad resolutiva de la atención primaria, así como priorizar los servicios para reducir las brechas de acceso de la salud, sobre todo, en lugares de alta ruralidad.
En tal sentido, el edil de Monte Patria, destacó que “existen compromisos por parte del Servicio de Salud Coquimbo (SSC) y la Gobernación para cerrar los procesos y que las atenciones puedan comenzar en el nuevo recinto. Asimismo, seguiremos monitoreando los avances del CESFAM El Palqui. También durante este primer trimestre vamos a poner en marcha el CCR, donde hemos resuelto cada una de las situaciones que se han ido generando, también ir generando arreglos en algunas postas y estaciones médicos rurales”.
En esa misma línea, el edil añade que “el principal desafío que nos hemos propuesto con nuestros equipos es poder atraer a una mayor cantidad de médicos a nuestra comuna, por eso firmamos un convenio con la UCN, debido a que hemos tenido instancias en que nos hemos podido tener médicos en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR), aunque se pague más a diferencia de otras comunas, este es un problema porque muchas veces existe una falta de motivación de venirse a localidades rurales, por lo mismo, hemos ido explorando alternativas con universidades”.
El 2026 será un año para el cumplimiento de grandes desafíos en el ámbito de la salud y que otorgará un beneficio directo a los usuarios y usuarias de Monte Patria.
