
Esta iniciativa pionera en la región entregara una alimentación nutritiva y saludable a los adultos mayores más vulnerables de la comuna, en un proyecto que es financiado por recursos del Royalty Minero.
Alegría y emoción, el Comedor Solidario de Monte Patria ya entró en funcionamiento oficial. Se trata de una propuesta local, financiada con fondos del Royalty Minero, que busca entregar alimento y garantías sociales a adultos mayores y personas socio vulnerables.
La propuesta entró en funcionamiento oficial este lunes 20 de octubre, con la primera entrega de alimentos en la sede social de Porvenir en Chañaral Alto, así el martes se realizó entrega de alimento en Villa El Palqui y finalmente este miércoles en Monte Patria.
El comedor solidario es una iniciativa social, basada en una de las complejas realidades de los adultos mayores, la disputa económica, entre la compra de medicamentos y el sustento alimenticio. Dicho comedor contempla el apoyo de un dúo de profesionales, nutricionista y trabajador social, además de la red de voluntarios del territorio, quienes son los que dan ejecución a la preparación de alimentos.
Al respecto de la propuesta, Haydee Ledezma Arancibia, usuaria del comedor solidario, destacó su impresión por esta primera jornada, valorando la iniciativa, «estoy contenta porque así una sale de la casa, hace nuevas amistades y el almuerzo estuvo riquísimo, la pasamos muy bien. Si Dios quiere y estamos bien, seguiré viniendo», indicó.
Esta iniciativa se sustenta a base a voluntariado, si bien, la alimentación y la logística se trabaja con fondos municipales, la ejecución está a cargo de la comunidad. Aquí Juan Claudio Quezada, vecino del sector Los Jardines comentó su impresión, «la jornada inaugural cumplió su objetivo, vinieron hartas personas, abuelitos y abuelitas, el alcalde con su comitiva, fue un rico almuerzo, se cumplió todo a cabalidad. Es súper importante formar parte de este voluntariado, ojalá fuéramos mucho más los voluntarios, porque se requiere de gente que tenga ese amor por los demás para ayudar, se necesita mucha gente acá y en todas partes, porque ellos abuelitos necesitan de nuestra atención y cariño», sostuvo.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña reforzó el mensaje tras este comedor solidario, el cual busca llegar a las familias con menores oportunidades, «somos una comuna que según las últimas cifras estamos envejeciendo, son las personas mayores las que se van quedando en la comuna, y los más jóvenes van emigrando. Entonces tenemos que enfocar políticas para nuestras personas mayores, muchos de ellos fueron temporeros en su etapa de trabajo, sus cotizaciones en esos tiempos no existían, y hoy viven con pensiones básicas, muchas veces no alcanzan los recursos para todas las necesidades, queremos llegar a ellos con este comedor solidario que partimos con recursos del royalty minero, hemos logrado generar esta instancia que no solo les permita alimentarse, sino también generar una red de apoyo. Estamos felices como municipio de llevar adelante este comedor solidario», indicó.
Cabe destacar que en esta primera fase se buscará atender a 150 adultos mayores, es decir, 50 personas por cada territorio. Además, se recuerda que las entregas de alimentos serán dos veces por semana en cada sede.