m
Noticias Recientes
HomeDestacadosGobierno aumenta seis veces los hogares beneficiados del programa Red Local de Apoyos y Cuidados en Combarbalá

Gobierno aumenta seis veces los hogares beneficiados del programa Red Local de Apoyos y Cuidados en Combarbalá

Para el período 2025-2026, este programa aumentó a 101 hogares, entregando servicios especializados de psicología, terapia ocupacional, kinesiología, acompañamiento, entrega de ayudas técnicas y adaptaciones a viviendas cuando se requiera.

El Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá se realizó un encuentro donde autoridades y profesionales de la Red Local de Apoyos y Cuidados dialogaron con familias usuarias de este programa, que es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en convenio con el municipio local para brindar apoyo integral a personas en situación de dependencia moderada o severa en sus propios hogares.

Tras participar de esta actividad, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, destacó el desarrollo de “la Política Nacional de Cuidados, Chile Cuida, una política nacional que ha sido impulsada por el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, y que intenta traspasar esta función de cuidados, de cuidar a nuestros familiares, de cuidar a nuestros hijos, cuidar a nuestros familiares enfermos o adultos mayores, que por lo general estaba inserta dentro de la familia, pasar a convertirla en política pública. Técnicamente este programa es para la gente que requiere cuidados pero que no se puede mover de su hogar. La lógica es que nosotros a través de este programa vamos como Gobierno, como Estado, hacia la casa de los usuarios”.

Es así como, en Combarbalá, el programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) se inició en el 2024 con una cobertura de 15 hogares, distribuidos entre el sector urbano y rural de la comuna. Sin embargo, para el período 2025-2026, este programa aumentó a 101 hogares, es decir, creció más de seis veces, entregando servicios especializados de psicología, terapia ocupacional, kinesiología, acompañamiento, entrega de ayudas técnicas y adaptaciones a viviendas cuando se requiera.

Jacqueline Alfaro es cuidadora de su padre y madre en situación de dependencia, labor que comparte junto a sus otros seis hermanos. Ella valoró el apoyo del programa expresando que “por mi parte yo me siento bien, porque mi papá, mi mamá, como que se sienten muy acompañados. Han ido mucho a la casa de ellos, como que se han sentido muy acompañados, muy queridos, todos los apoyan y las ayudas que les han llegado son muchas para nosotros. Y muy agradecidos porque nosotros somos todos de escasos recursos, todos trabajamos”.

Por su parte, la encargada del Departamento Social de la Municipalidad de Combarbalá, Sandra Bruna, explicó que “tenemos a más de 100 familias, porque son familias que se componen, no tan solo del cuidador, sino que también de la persona que cuida y su red de apoyo, quienes se verán beneficiadas con atención de un equipo profesional de 10 personas, que irán a sus domicilios a hacer las atenciones. Además, que como comentaba también ahí el Seremi, tenemos la posibilidad de tener un Centro Comunitario de Cuidados, que va a beneficiar aún más a personas. Estamos luchando para poder conseguir eso”.

Este aumento de hogares atendidos por el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados es posible gracias a un incremento de recursos aportados por el Gobierno, que se traduce en más de $150 millones para la comuna de Combarbalá.

 

No comments

leave a comment