
Este anhelo se concretó, gracias a la donación de terrenos que realizó la Empresa Phoenix, presidida por Orlando Chacra, acción que permitirá que las futuras generaciones de la Caleta Río Limarí o conocida Caleta El Toro puedan optar a beneficios del Estado, con apoyo del municipio de Ovalle, para construir un conjunto habitacional.
Un día histórico y largamente esperado vivieron los habitantes de Caleta Río Limarí (Caleta El Toro), luego que la empresa Phoenix, presidida por Orlando Chacra Orfali, concretara la entrega de 1,3 hectáreas de terrenos cercanos a la caleta, ubicada en la desembocadura del Río Limarí, al sur de la comuna de Ovalle. Este importante paso permitirá que las futuras generaciones de familias residentes puedan acceder a programas habitacionales del Estado y así cumplir el sueño de construir su vivienda propia en el lugar donde siempre han vivido.
La ceremonia de traspaso se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, donde se oficializó la cesión de terrenos del Proyecto Talinay a la Asociación de Pescadores Artesanales de Caleta Río Limarí. La instancia contó con la participación del alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, junto a representantes de la caleta, quienes valoraron el significado de este hito para el desarrollo y bienestar de las familias del borde costero.
El presidente de la Empresa Phoenix, Orlando Chacra, destacó que esta entrega fue un compromiso asumido hace años con la comunidad. “La idea de entregar esta donación nació hace muchos años, cuando tuvimos contacto con la caleta y adquirimos los predios en Ovalle. Nos comprometimos a apoyarlos en su crecimiento, para que los hijos y nietos de los fundadores tuvieran un espacio donde construir sus casas y vivir con sus familias de buena manera. Durante un tiempo no se pudo concretar debido a un conflicto con una comunidad vecina, que finalmente se resolvió en la Corte Suprema. Estamos felices, porque se aumentó en un 60% el área de la caleta, entregándoles el terreno en propiedad para que estén tranquilos”.
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, expresó su satisfacción por la concreción de este traspaso. “Estamos muy contentos con esta donación de la empresa Phoenix al Sindicato de Pescadores de Caleta Río Limarí, porque garantiza un espacio donde las nuevas generaciones podrán construir sus viviendas. Desde el municipio los apoyaremos, a través de la Oficina de la Vivienda, para que este sueño sea una realidad. Este avance se complementa con nuestra gestión para pavimentar la primera ruta hacia la costa de Ovalle, conectando la Ruta 5 con Caleta Talca, y posteriormente continuar con la ruta costera hasta Caleta Río Limarí, potenciando así el turismo y la conectividad del sector”.
El presidente del Sindicato de Pescadores, Eric Rojas Contreras, manifestó su alegría y gratitud, porque “esperamos esta donación por más de diez años. Es muy importante para el desarrollo de nuestra caleta y, sobre todo, para los jóvenes que ahora podrán optar a su casa propia”. Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Río Limarí, Marta Tabilo, recalcó que este es un momento “muy feliz, porque hace años esperábamos esta oportunidad para nuestras familias. Estamos profundamente agradecidos, ya que este día marca un antes y un después para nuestros hijos y nietos”. En tanto, el alcalde de mar, José Cárdenas, destacó que esta entrega representa “un gran adelanto para todos, porque ahora los hijos e hijas de los pescadores contarán con un terreno y podrán tener su vivienda, lo que es fundamental para el futuro de nuestra comunidad”.
De esta manera, se concreta uno de los principales anhelos de las familias de Caleta Río Limarí, que a partir de ahora cuentan con terrenos propios para seguir construyendo su historia, fortaleciendo sus raíces y proyectando un mejor futuro para las próximas generaciones.