
Alrededor de mil dirigentes de la comuna de Ovalle, de las distintas organizaciones sociales de Ovalle se congregaron en el Estadio Municipal Diaguita. En el evento, organizado por el municipio local, se realizó una jornada de capacitación relacionada con los fondos concursables municipales y se realizó una charla de liderazgo.
Cerca de mil dirigentes del sector urbano y rural de la comuna de Ovalle se reunieron en el Estadio Municipal Diaguita para conmemorar el Día del Dirigente Social y Comunitario, en una actividad organizada por el municipio local a través del Departamento de Desarrollo Comunitario. El principal objetivo fue reconocer y destacar el rol fundamental que cumplen las y los dirigentes sociales, quienes día a día trabajan y se esfuerzan por el bienestar y desarrollo de sus territorios.
Durante la jornada, los asistentes participaron en una capacitación a cargo de profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal y del Departamento de Finanzas del municipio, instancia en la que se entregaron orientaciones sobre la postulación al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) y sus tres líneas de financiamiento: Fortalecimiento de la gestión, Equipamiento e Infraestructura Comunitaria, con un monto máximo de $1.200.000. Asimismo, se desarrolló una charla de liderazgo dictada por Jaime Rojas Briceño, quien entregó herramientas para fortalecer el trabajo organizacional y comunitario.
La celebración incluyó un almuerzo de camaradería, entrega de premios sorpresa y un variado espectáculo artístico. La cantante local PAE abrió la jornada con éxitos de la música popular, los que fueron coreados por los asistentes, mientras que el cierre estuvo a cargo de Los Vikings 5, quienes hicieron bailar a todos los presentes.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, destacó la masiva participación y señaló que “es un reconocimiento al trabajo incansable de nuestros dirigentes, quienes son un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra comuna”.
Los asistentes también valoraron este homenaje. Ingrid Valenzuela, secretaria de la junta de vecinos del sector Parque Inglés, señaló que “es muy bueno, porque el cargo de dirigente es complicado y es ingrato, porque se necesita un alto nivel de compromiso que no siempre es reconocido, a pesar de que uno le dedica mucho tiempo a esta labor, que nos enriquece como persona”. Por su parte, Juan Albanés, presidente del Club de Pesca y Caza Artesanos, indicó que “este reconocimiento es muy importante, porque anteriormente no se destacaban los cargos sociales y uno día a día hace esfuerzos para mejorar y desarrollar sus instituciones”. En tanto, Paulina Hecherdorfs, tesorera de la junta de vecinos de Villa Tuqui, agradeció el homenaje e indicó que la labor de los dirigentes “es muy difícil, porque si bien ayudamos a los vecinos y vecinas, a veces nos cuestionan por alguna decisión, pero en lo personal, a pesar de todo, me gusta mucho”.