
Entre abril y julio de 2025 se desarrolló en la localidad de Varillar, en pleno Valle del Elqui, el proyecto “Cultivar la memoria de las mujeres del Elqui”, una iniciativa formativa, comunitaria y cultural financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional, Línea Actividades Formativas 2025). El proyecto tuvo como propósito investigar, documentar y preservar la memoria de las mujeres rurales del valle, tomando como inspiración el legado de Gabriela Mistral y las prácticas tradicionales del bordado colectivo.
El proceso contempló dos ciclos de talleres semanales: “Herbario Mistraliano” (abril-mayo) y “Recetario Popular” (junio-julio), donde mujeres mayores del territorio exploraron técnicas textiles asociadas a saberes herbales y culinarios, desde sus propias memorias y desde la obra de la poeta elquina. Las sesiones se llevaron a cabo todos los jueves en la sede del Club del Adulto Mayor de Varillar, en un espacio especialmente habilitado para fomentar el diálogo intergeneracional, la creación manual y el intercambio de conocimientos.
Los talleres fueron facilitados por la artista textil Andre Álvarez Oliva (@lazurcida), en colaboración con Pía Pacheco Orellana (@piapiperita), quien diseñó y acompañó los espacios de testimonio en torno a la cocina y las hierbas medicinales. La coordinación general estuvo a cargo de la gestora cultural Paula Jeria (@miradaenpapel), en alianza con Corina Schaub del Centro Al Borde, quienes impulsaron de forma integral esta experiencia.
Todo el proceso fue documentado en formato audiovisual por Dani Liz (@daniliiz), generando un archivo comunitario que resguarda tanto las obras textiles como los relatos y vínculos construidos durante los encuentros.
A lo largo del proceso, las participantes compartieron reflexiones cargadas de emoción, subrayando el valor de la experiencia tanto a nivel personal como colectivo. Es el caso de Silvia Villarroel, quien manifestó:
“Participar en este proyecto fue un gran desafío, ya que cuando iniciamos pensé en lo difícil que podría ser plasmar tantos recuerdos a través del bordado, pero fue pasando el tiempo y fuimos descubriendo que nada es imposible de lograr. Agradezco al equipo del proyecto Cultivar que trabajó con nosotras y nos ayudó, tanto a mí y a mis compañeras, a descubrir el gran potencial que teníamos y que fuimos descubriendo en cada taller. Gracias por sembrar memoria con nosotras”.
Por su parte, Mabel Roberts, comentó que:
“Participar en este proyecto desde Gabriela Mistral y el bordado significó mucho. Fue muy diverso porque, en primer lugar, me permitió leer a Gabriela Mistral fuera de la academia, que tiende a anquilosar a las personas, y su legado se convirtió en algo vivo en nuestros bordados. En segundo lugar, me permitió estar con mis vecinas de una manera cercana y protegida, eso lo agradezco mucho. Y, por último, fue muy interesante conocer bordadoras tan comprometidas con este quehacer y que aúnan el feminismo y el arte textil”.
Teresa Rivera (76 años), participante de ambos ciclos y presidenta del Club del Adulto Mayor Renacer de Varillar, quiso entregar sus apreciaciones indicando que:
“Se conformó un grupo que aprendió a leer más a Gabriela Mistral y yo creo que eso es muy importante para las mujeres del Elqui. Y también conocimos a personas preciosas, que nos enseñaron a bordar, a leer más y creo que eso es algo muy valioso. Esperamos que haya muchos proyectos más así en el futuro, porque para mí fue una gran experiencia conocer más a Gabriela Mistral, porque lo que ignoramos de ella es un océano y lo que conocemos es una gota de agua”.
Estas voces reflejan el espíritu del proyecto: cultivar la memoria como un acto poético, político y comunitario, donde la palabra, el gesto y la costura se entrelazan para dar forma a un archivo vivo desde los márgenes del territorio.
Exposición final
El proyecto culminará con una exposición que se inaugurará el próximo 7 de noviembre en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura. La muestra reunirá las creaciones textiles realizadas en los talleres, junto a registros audiovisuales y material documental del proceso, celebrando la memoria viva de las mujeres del Valle del Elqui y su profunda conexión con la tierra, la poesía y la creación colectiva.