
Autoridades regionales, encabezadas por la diputada Nathalie Castillo, logran compromiso de financiamiento y apoyo técnico para concretar la construcción de un nuevo cuartel en la Ruta 41, una demanda urgente de los sectores rurales de La Serena.
Un nuevo paso dio el anhelado proyecto del Cuartel Rural de Bomberos para la comuna de La Serena. En una importante reunión sostenida entre la diputada Nathalie Castillo, el gobernador regional Cristóbal Juliá, la consejera regional Valeria Chacana y representantes del Cuerpo de Bomberos de La Serena, se logró el compromiso de financiamiento y la disposición técnica para iniciar los estudios que permitan concretar esta vital infraestructura.
El futuro cuartel —que se proyecta emplazar en la Ruta 41, en el camino hacia el Valle del Elqui— busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en sectores rurales, donde la distancia con los actuales centros de operaciones ha sido una constante preocupación para las comunidades.
“Todos sabemos que es importante contar con los recursos del gobierno regional, así que vamos avanzando con este gran y necesario cuartel de bomberos para el sector rural ante cualquier situación de emergencia, de siniestro, de accidentes. Sabemos que va a ser una gran ayuda a la comunidad”, dijo la diputada Castillo.
El proyecto ha logrado importantes avances en los últimos meses gracias al trabajo articulado entre autoridades y organizaciones sociales, como clubes de adultos mayores de la ruralidad, que han alzado la voz para visibilizar la precariedad en la atención de emergencias en zonas apartadas.
Desde el propio Cuerpo de Bomberos, el superintendente Ángelo Pizarro valoró las gestiones que permitirán asegurar el financiamiento sin comprometer la operatividad de los siete cuarteles ya existentes en la comuna.
“Hemos tenido incendios que han incluso cobrado la vida de personas y por tanto la necesidad de contar con un cuartel de avanzada en la zona rural, y en el camino a lo que es el Valle del Elqui, con un alto tránsito vehicular, con una población flotante que hoy día está saliendo de la ciudad de La Serena y se está instalando en el sector rural, evidentemente requiere una pronta respuesta de emergencia.”, refuerza Pizarro, quien señala que la unidad partiría como una brigada en formación para luego, si cumple los requisitos técnicos y legales, convertirse en una Compañía de Bomberos.
Por su parte, la Consejera Regional de la provincia del Elqui, indicó que
“se puso a disposición el equipo técnico para poder elaborar el diseño (..) mientras avanzamos con Bienes Nacionales para poder buscar un terreno que cumpla con las condiciones geográficas y de ubicación para poder establecer este anhelado sueño de la comunidad rural. Vamos aunando mayores voluntades para poder concretar esto que más allá de una problemática, es una urgencia también y nos debe llamar a ocuparnos también como autoridades a nivel regional”.