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Gobierno Regional analiza propuesta de tranvía entre Coquimbo y La Serena para mejorar el transporte público y descongestionar la conurbación

El proyecto, aún en etapa de análisis, considera 19 paradas estratégicas e integración con otros servicios de movilidad.

Con miras a ofrecer soluciones estructurales al creciente problema de congestión vehicular en la conurbación La Serena–Coquimbo, el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, lideró una importante reunión técnica junto a funcionarios de la División de Planificación y Desarrollo Regional -Diplade- y representantes de la empresa SICE, formuladora del anteproyecto de tranvía urbano que busca conectar ambas ciudades a través de un sistema moderno y eficiente de transporte público.

Durante el encuentro, se revisó el anteproyecto “Mejoramiento de la Conectividad Coquimbo–La Serena vía Transporte Público”, que contempla una línea de tranvía que recorrería desde Avenida Suecia en Coquimbo hasta Avenida Francisco de Aguirre en el centro de La Serena, transitando por puntos clave como Ruta 5, Regimiento Arica y Balmaceda, ofreciendo una alternativa cómoda, rápida y sustentable para los habitantes de la conurbación.

El sistema propuesto contaría con 19 paradas, estratégicamente ubicadas para facilitar la conexión con otros servicios de transporte público, promoviendo la intermodalidad con los buses eléctricos y reduciendo los tiempos de traslado. Los tranvías tendrían una capacidad de hasta 220 pasajeros, garantizando una operación fluida y eficiente.

El Gobernador Cristóbal Juliá valoró la propuesta, pero aclaró que se trata de un proyecto en evaluación, recalcando que “nos interesa es poder dar una solución concreta a los habitantes de la conurbación respecto del transporte público y la congestión vial. Aún estamos revisando distintas alternativas y nada está cerrado. Lo fundamental es llegar al mejor proyecto posible, uno que sea técnicamente viable y que efectivamente represente un aporte real a la calidad de vida de nuestra gente.”

Por su parte, el jefe de Diplade, César Gómez, enfatizó la necesidad de revisar algunos aspectos del diseño original, elaborado en 2014, y de incorporar nuevas tecnologías que podrían optimizar su operación y reducir costos. “Creemos que el trazado y la tecnología deben ser reevaluados. Hoy existen soluciones más sustentables, como tranvías con sistemas de baterías, que no requieren una red eléctrica aérea. Eso permitiría reducir considerablemente los costos de construcción y mantenimiento, haciendo más viable el proyecto.”, sostuvo Gómez.

Un proyecto de alto impacto y colaboración interinstitucional

El Gobernador Juliá también abordó el tema del financiamiento, señalando que debido a la magnitud del proyecto, los recursos deberían provenir del Gobierno Central. “Estamos hablando de un proyecto de gran envergadura, que trasciende el ámbito regional. Por eso, su ejecución requiere del apoyo del nivel central, pero también de una coordinación efectiva entre distintas entidades: el Gobierno Regional, los municipios de Coquimbo y La Serena, la SEREMI de Obras Públicas, Transportes y otros actores relevantes deben trabajar en conjunto para hacerlo realidad.”

El anteproyecto seguirá siendo analizado por el equipo técnico del GORE y otras instituciones competentes. Se espera que, en las próximas semanas, se realicen ajustes técnicos, económicos y de trazado para garantizar su viabilidad, buscando un equilibrio entre el impacto positivo en la ciudadanía y la optimización de recursos.

Con esta revisión, el Gobierno Regional de Coquimbo reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones estructurales, sostenibles y centradas en las necesidades reales de las personas, especialmente en una zona como la conurbación La Serena–Coquimbo, que enfrenta desafíos crecientes en materia de movilidad urbana.

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