m
Recent Posts
HomeDestacadosGobernadora Krist Naranjo presenta principales hitos, inversión y avances en cuenta pública gestión 2022

Gobernadora Krist Naranjo presenta principales hitos, inversión y avances en cuenta pública gestión 2022

La máxima autoridad regional destacó especialmente los recursos que ha destinado el Gobierno Regional en materia de seguridad, fomento y focalización en proyectos de sustentabilidad, apoyo a las organizaciones sociales y ruralidad.

Este miércoles al mediodía la gobernadora, Krist Naranjo, presentó la cuenta pública del Gobierno Regional durante su gestión del año 2022, informativo que fue presentado a los consejeros regionales según lo establece el artículo 26 de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional.

Cifras, hitos y material audiovisual, fueron dados a conocer por la máxima autoridad regional al cuerpo colegiado y comunidad conectada, quienes pudieron observar la implementación de los ejes de gestión con enfoque en la equidad territorial, sustentabilidad, descentralización, seguridad, salud, educación, infraestructura, fomento y apoyo a la ruralidad y organizaciones sociales.

En esta cuenta pública al Consejo Regional (CORE),

“quisimos dar realce a proyectos importantes que hemos ejecutado el año 2022 con proyección también 2023, con grandes montos de inversión y donde estamos llegando también a las 15 comunas con recursos directos a los municipios. Hacer énfasis que el trabajo que hemos realizado y el compromiso de nuestro nuevo Gobierno Regional con la gente de la región es y seguirá siendo parte importante del desarrollo integral y sustentable que lideramos”, aseguró la gobernadora Krist Naranjo.

Según lo expuesto, en términos financieros el Gobierno Regional ejecutó más del 95% del presupuesto total en 2022, alcanzando los $60.656.502 millones. Esta inversión se destinó a proyectos de construcción, adquisición de vehículos, financiamiento de programas junto a instituciones y fondos concursables, entre otros. Se incluyeron y trasparentaron todos los detalles del balance general, estado de situación presupuestaria, flujos de efectivo y cambios en el patrimonio.

En cuanto a la inversión en proyectos de infraestructura, se destinaron $28.741.470 millones en la región de Coquimbo durante el año pasado. Estas obras se llevaron a cabo en las 15 comunas de la región, con el objetivo de promover el progreso, desarrollo económico y empleabilidad local.

Inversión regional

En la provincia de Choapa se llevaron a cabo varios proyectos destacados con una ejecución presupuestaria total de más de $3 mil millones. Estas iniciativas incluyeron la Construcción de Soluciones Sanitarias de Huentelauquén Sur y la Reposición de la Escuela Básica en Canela. Además, se realizaron la Reposición de la Avenida Ignacio Silva y la Reposición del Jardín Infantil Mi Pequeño Tesoro en Illapel. Otros proyectos importantes fueron la Adquisición del Camión Limpia Fosas en Salamanca y la Reposición del Edificio Consistorial de Los Vilos.

En Limarí la inversión superó los $10.468 millones, con proyectos como Escuela San Antonio de la Villa en Barraza, la construcción del tercer Centro de Salud Familiar (CESFAM) urbano y el mejoramiento del Edificio del Consistorio, obras pertenecientes a Ovalle. Además, la reposición del Estadio Municipal de Combarbalá y la construcción del Centro Comunitario Cogoti 18; el mejoramiento del espacio público en el sector Huampulla, Río Hurtado y el mejoramiento de la multicancha en Fundina; la construcción de techados en varios establecimientos educacionales en la comuna de Punitaqui y la reposición del Hogar Masculino; la reposición del Centro de Salud de Carén en la comuna de Monte Patria y la reposición de la Escuela de Concentración Fronteriza.

En Elqui, se ejecutó una inversión por $16.408 millones, en obras como reposición del cuartel del Cuerpo de Bomberos de La Higuera, la construcción de obras de urbanización básica en la misma localidad y la construcción de un centro de estimulación temprana para niños y niñas con síndrome de Down en La Serena.

Además, está el mejoramiento de la cancha en el complejo deportivo El Milagro en La Serena, la construcción del edificio consistorial en Coquimbo y la reposición de ambulancias para la atención primaria de salud en esa comuna. También la construcción de un parque urbano en Villa La Unión, Pisco Elqui, la reposición de la tenencia en Paihuano y la restauración del conjunto Torre Bauer en Vicuña. Por último, se llevará a cabo la construcción de alcantarillado y soluciones sanitarias en El Arenal, Vicuña. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer la infraestructura en cada una de estas localidades. 

Seguridad

La seguridad pública es una preocupación importante en la región, y el Gobierno Regional destinó una inversión de $6.168.390 millones en 2022 para fortalecer y mejorar la seguridad ciudadana. Se ejecutaron proyectos como la reposición de cuarteles de Carabineros, adquisición de cámaras de fiscalización y la implementación del plan calle segura. Además, se priorizó la adquisición de vehículos policiales, apoyo histórico a bomberos y se promovieron fondos concursables para la seguridad ciudadana, con un éxito de participación. 

Sustentabilidad y FIC

Se invirtieron alrededor de $7 mil millones en iniciativas relacionadas con la sustentabilidad, incluyendo estudios e investigaciones, proyectos de apoyo social, educación y transferencia. Estas acciones buscan promover la protección del medio ambiente, el uso de energías renovables y la economía circular, así como educar a la comunidad en prácticas sostenibles.

A través de los fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), se aprobaron un total de 38 iniciativas, alcanzando una inversión de $5.969.356.000. Uno de los principales enfoques de estos proyectos fue el recurso hídrico, con un total de 12 iniciativas relacionadas.

Apoyo a la ruralidad

 En el período señalado, se ha invertido más de 20 mil millones de pesos en proyectos para beneficio del mundo rural. Destacan iniciativas como el apoyo a comunidades agrícolas, la recirculación de agua potable y la biofiltración de aguas grises. Además, ha sido fundamental el apoyo y compromiso mediante el Programa de Zonas Rezagadas.

Anuncios

 Finalmente, se anunciaron proyectos como la implementación de una central de cámaras de televigilancia en el sector de la Avenida del Mar y la Avenida Costanera en la conurbación, el impulso de políticas públicas sustentables y la ejecución de un nuevo Programa de Empleabilidad para todo el año 2024 con una inversión de $9.000 millones. Además, la concreción de la conservación de pavimentos urbanos y manejo de residuos domiciliarios. También se mencionaron convenios de programación en salud y caminos básicos rurales en su nueva etapa por más de 300 kilómetros, así como el impulso de políticas de equidad e integración social de género.

No comments

leave a comment